enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ampliación del aeropuerto de Tamuín no es una prioridad: Valladares

Publicado hace

el

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que existen otras obras de infraestructura que darán movilidad a la zona

Por: Karina González

Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí (Sedeco), consideró que la ampliación y reapertura del Aeropuerto Nacional de Tamuín no es una prioridad en la que se deba invertir recurso por ahora; puesto que aún no existe un proyecto que sustente la obra y tampoco se cuenta con la suficiente movilidad en la zona para ejecutarlo.

Creo que San Luis debe empujar muchos proyectos que tiene con la Federación, no sé si sea el prioritario la ampliación del aeropuerto de Tamuín, si soy sincero, creo qué hay, bajo mi punto de vista, muchas otras prioridades en cuestión de infraestructura”, dijo el secretario.

Valladares apuntó que la inversión sería poco productiva: “sería un aeropuerto con recurso enterrado y creo que hay que empezar a generar mejores estrategias para darle movilidad a la zona, porque más allá de hablar de la ampliación del aeropuerto tenemos que activar algo que empiece a mover el flujo de pasajeros hacia el aeropuerto que actualmente existe, que está muy escaso de pasajeros”.

El secretario explicó que sí es un tema que pudiera impactar en el desarrollo económico de la región, esto con relación a las declaraciones de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, quien reconoció que la ampliación y reapertura del aeropuerto está frenada debido a que la Federación no aportó el recurso para tal proyecto

; ante ello, el secretario destacó que se necesita saber cómo se va a obtener el presupuesto para la obra y no esperar a que la Federación pueda aportar algo, “definitivamente la ampliación de un aeropuerto genera que se puedan ejecutar cosas más grandes, pero con lo que tenemos podemos empezar… debemos pensar qué podemos hacer y no esperar a que la Federación genere el recurso para tal aeropuerto”, indicó.

Sobre el estimado de tiempo que pudiera tardarse el estado en tener el recurso económico para el proyecto, Valladares comentó que es indefinido; “como puede ser un año, pueden ser dos o menos tiempo, depende del gobierno federal y sabemos todos que vienen tiempos complicados, vienen años electorales, que cambian las cuestiones de recurso”, finalizó.

También lee: Reapertura del aeropuerto de Tamuín frenada por falta de presupuesto: Gallardo

Destacadas

Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero

Publicado hace

el

Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños

Por: Roberto Mendoza

​Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.

​La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.

Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.

Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian maltrato a tortugas en Tamazunchale, SLP

Publicado hace

el

Activistas solicitaron la intervención de la Profepa para el rescate de los ejemplares

Por: Redacción

El colectivo ambientalista Eco Huellas – TMZ denunció, en sus redes sociales, como una gasolinera ubicada en Tamazunchale mantiene tortugas en un estanque con agua claramente contaminada.

Según el post en Facebook los ejemplares están en “aguas prácticamente negras, lo que representa un riesgo para su salud y va en contra de los principios básicos de bienestar animal”.

En el video se observa como incluso uno de los ejemplares flota sin vida en el estanque, condición que provoca aún más contaminación en el agua, a pesar de estas condiciones el colectivo reporta que no fueron atendidas las denuncias por el propietario del establecimiento.

La falta de respuesta y la no solución, a pesar de los llamados de atención al dueño, Eco Huellas solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades y se garantice la protección de los animales.

Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos

Por: Redacción

Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar. 

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos

y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.

La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.

Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados