agosto 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

AMLO, responsable de crisis de inseguridad vs periodistas: Guajardo

Publicado hace

el

periodistas

De los 144 asesinatos contra periodistas desde el año 2000, 5 de ellos se han presentado en los primeros meses del mandato de López Obrador, acusó el diputado Rubén Guajardo

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado del Congreso del Estado, afirmó que los periodistas sortean una serie de desafíos en el ejercicio de la libertad de expresión en el país, los cuales están relacionados con la crisis de inseguridad y de Derechos Humanos que hay por el poco control social del orden federal.

Detalló que, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 144 periodistas, de los cuales, cinco han ocurrido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de la República.

El congresista lamentó que los periodistas sigan siendo sujetos de fuertes amenazas y restricciones para el ejercicio de sus libertades, tal y como se afirma en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión

en México emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde sobresale que las amenazas físicas y la intimidación, constituyen la forma más extendida de ataques contra los periodistas, también son comunes las agresiones físicas y los secuestros.

Añadió que se trabaja desde el Congreso del Estado para que situaciones como el acceso a la información pública, despenalización de los delitos que criminalizan expresiones sobre asuntos de interés público, aspectos relacionados con la libertad de acceso a la información pública, transparencia, entre otros.

Guajardo Barrera también pidió a los demás diputados fortalecer los mecanismos necesarios para la protección de periodistas y a luchar contra la impunidad de los crímenes de los que son sujetos los comunicadores, pues más del 95 por ciento de los crímenes cometidos contra ellos no son resueltos ni castigados.

San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

Estado

Iniciativas del ejecutivo fortalecen el marco jurídico en SLP

Publicado hace

el

Con el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se consolidan reformas legales que brindan certeza, seguridad y desarrollo en las cuatro regiones del Estado

Por: Redacción

Con la visión de un Gobierno que avanza sin límites en la atención a las necesidades sociales, Ricardo Gallardo Cardona presentó al Congreso del Estado un paquete de iniciativas que modernizó el marco jurídico potosino en distintos ámbitos. Estas reformas fortalecen la certeza jurídica, seguridad y desarrollo integral de las y los potosinos.

Entre las iniciativas más relevantes destaca la creación de la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva (Semujeres), aprobada en 2024 para consolidar políticas públicas con perspectiva de género; la tipificación del delito de halconeo para fortalecer el combate al crimen; y la reforma al Código Penal para castigar los incendios forestales provocados. Asimismo, se promovió la aprobación de un esquema de jubilación para policías municipales, que representa un reconocimiento a su labor y contribuye a fortalecer la confianza en las instituciones.

Las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y avaladas por el Congreso marcan un paso firme hacia un entorno de legalidad y paz social con bases sólidas que impulsan el desarrollo económico y garantizan una mejor calidad de vida para todas y todos.

También lee: Gallardo viajará a Japón en busca de inversiones estratégicas

Continuar leyendo

Estado

Ruth González refuerza la expansión del PVEM en el Altiplano

Publicado hace

el

La senadora tomó protesta a los Comités Municipales del PVEM en Villa de Ramos y Salinas

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa abarcando su presencia en todo el estado, reafirmando que es la primera fuerza política en la entidad potosina, por lo que la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales en Villa de Ramos y Salinas.

En su mensaje a los nuevos integrantes de los Comités, la Senadora potosina hizo un llamado a trabajar incansablemente para sumar cada día más personas a esta gran familia verde y convertirse en los gestores encargados de resolver las necesidades de sus comunidad es.

“El Partido Verde es el único movimiento político que ha volteado a ver al Altiplano potosino y a todo sus municipios.

Nunca antes los programas sociales y los proyectos de infraestructura habían llegado a las comunidades más necesitadas y olvidadas por la herencia maldita”, dijo González Silva.

Finalmente, invitó a todas y todos los presentes a no bajar la guardia, a trabajar todos los días y a seguir construyendo el San Luis Potosí que queremos y merecemos.

También lee: Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo viajará a Japón en busca de inversiones estratégicas

Publicado hace

el

El gobernador encabezará una misión comercial en Japón para fortalecer alianzas estratégicas e impulsar la llegada de nuevas inversiones a SLP

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona encabezará esta semana una misión comercial en Japón con el objetivo de atraer inversiones estratégicas que impulsen sin límites el desarrollo económico y generen más empleos en el Estado.

Durante esta gira se sostendrán encuentros con organismos internacionales, representantes empresariales y autoridades japonesas, reforzando la presencia de San Luis Potosí en el ámbito global y proyectando oportunidades de crecimiento sin límites.

La agenda incluye reuniones con la Vicepresidencia de la Japan External Trade Organization (JETRO), con directivos de corporativos de primer nivel como Daikin, la Cancillería de Japón y la Asociación de la Industria de Autopartes Japonesa (JAPIA)

con el fin de fortalecer la cooperación bilateral y abrir nuevas oportunidades de inversión.

Además, se inaugurará la Oficina de Representación de San Luis Potosí en Japón, que funcionará como enlace directo para promover proyectos de inversión, innovación y transferencia tecnológica.

Con esta política de desarrollo económico sin límites, el Gobierno del Estado consolida la proyección internacional de San Luis Potosí, fomenta empleos mejor remunerados y eleva la competitividad de la entidad, posicionándola como líder en atracción de inversiones en México.

También lee: 530 mil estudiantes de SLP regresan a clases este lunes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados