agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO cierra la puerta a llevar agua de la Huasteca a Monterrey

Publicado hace

el

Después de reunirse ayer con el gobernador Samuel García, hoy el presidente ha ofrecido una solución a los problemas de sequía en aquel estado, la cual que deja fuera al proyecto Monterrey VI

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana, durante su rueda de prensa matutina sobre el plan para dar solución a los problemas de sequía que enfrenta la zona metropolitana de Nuevo León, en el cual no se incluye al proyecto Monterrey VI, el mega ducto que pretendía llevar agua desde la Huasteca potosina, especificamente de los ríos Moctezuma y Tampaón hasta Nuevo León.

“Estamos invirtiendo en la presa Libertad en Nuevo León, incluso se van a abrir frentes de trabajo para tenerla lo más pronto posible, también se está buscando llegar a arreglos con productores para que se modernicen los canales de riego, se evite el desperdicio y se pueda liberar agua para el consumo doméstico que hace falta en la zona metropolitana”, apuntó el presidente.

López Obrador también habló de la alternativa en corto plazo que se implementará a partir de la próxima semana:

“Son dos meses los más difíciles, hay escasez en Monterrey, para eso yo personalmente me voy a reunir con industriales del estado

, con la idea de que ayuden para que los pozos que tienen puedan utilizarse, aportar agua para la ciudadanía, es transitorio para enfrentar este estrés hídrico, en tanto empieza a llover”.

El mandatario federal además de dejar fuera cualquier iniciativa en la que se considere el agua potosina, también detalló que la inversión para ayudar a Monterrey será bipartita entre el gobierno federal y el estatal.

Por su parte, Samuel García, alcalde de Nuevo León, también se pronunció sobre la reunión con el mandatario:

“Nos fue de lujo, estamos muy contentos, una gran reunión con el presidente Andrés Manuel. Vamos a arreglar el problema del agua de una vez por todas. Estamos muy contentos porque estaba la gente de Banobras, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda… muy contentos y muy agradecidos con el presidente, por tomar a Nuevo León en cuenta”.

Lee también: Horario de verano: del ahorro energético al pleito entre López Obrador y Fox

Destacadas

A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

Miércoles 19 de agosto de 2026

ALTA INTENSIDAD

Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:

RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.

Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)

Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.

La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.

Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”

¿Estarán tapando al tapado o tapada?

HALLAZGO

El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.

El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.

Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.

Son 18 víctimas de diferencia.

Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis

La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.

Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.

Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE

CAMBIO EN SEDUVOP

Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx

No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.

BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO

La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX

Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.

¿Esto no huele a cortina de humo?

Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias

CONVERSACIÓN DE COLUMNAS

La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.

Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?

NARRATIVA NACIONAL

2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX

YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY

¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.

No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.

El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.

Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.

“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.

Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.

“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.

También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo

Publicado hace

el

Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.

Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.

También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.

La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.

La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados