Destacadas
AMLO cierra la puerta a llevar agua de la Huasteca a Monterrey
Después de reunirse ayer con el gobernador Samuel García, hoy el presidente ha ofrecido una solución a los problemas de sequía en aquel estado, la cual que deja fuera al proyecto Monterrey VI
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana, durante su rueda de prensa matutina sobre el plan para dar solución a los problemas de sequía que enfrenta la zona metropolitana de Nuevo León, en el cual no se incluye al proyecto Monterrey VI, el mega ducto que pretendía llevar agua desde la Huasteca potosina, especificamente de los ríos Moctezuma y Tampaón hasta Nuevo León.
“Estamos invirtiendo en la presa Libertad en Nuevo León, incluso se van a abrir frentes de trabajo para tenerla lo más pronto posible, también se está buscando llegar a arreglos con productores para que se modernicen los canales de riego, se evite el desperdicio y se pueda liberar agua para el consumo doméstico que hace falta en la zona metropolitana”, apuntó el presidente.
López Obrador también habló de la alternativa en corto plazo que se implementará a partir de la próxima semana:
“Son dos meses los más difíciles, hay escasez en Monterrey, para eso yo personalmente me voy a reunir con industriales del estado , con la idea de que ayuden para que los pozos que tienen puedan utilizarse, aportar agua para la ciudadanía, es transitorio para enfrentar este estrés hídrico, en tanto empieza a llover”.
El mandatario federal además de dejar fuera cualquier iniciativa en la que se considere el agua potosina, también detalló que la inversión para ayudar a Monterrey será bipartita entre el gobierno federal y el estatal.
Por su parte, Samuel García, alcalde de Nuevo León, también se pronunció sobre la reunión con el mandatario:
“Nos fue de lujo, estamos muy contentos, una gran reunión con el presidente Andrés Manuel. Vamos a arreglar el problema del agua de una vez por todas. Estamos muy contentos porque estaba la gente de Banobras, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda… muy contentos y muy agradecidos con el presidente, por tomar a Nuevo León en cuenta”.
Lee también: Horario de verano: del ahorro energético al pleito entre López Obrador y Fox
Ciudad
SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz
El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas
Por: J.C. Haro
San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.
Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.
“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.
El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.
Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.
Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.
Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.
Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.
También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026
Destacadas
Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana
El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales
Por: Redacción
El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.
El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.
La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)
, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.
También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa
Ciudad
El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital
Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema
Por: Redacción
El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.
El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.
Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.
La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.
Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.
También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









