junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO cierra la puerta a llevar agua de la Huasteca a Monterrey

Publicado hace

el

Después de reunirse ayer con el gobernador Samuel García, hoy el presidente ha ofrecido una solución a los problemas de sequía en aquel estado, la cual que deja fuera al proyecto Monterrey VI

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana, durante su rueda de prensa matutina sobre el plan para dar solución a los problemas de sequía que enfrenta la zona metropolitana de Nuevo León, en el cual no se incluye al proyecto Monterrey VI, el mega ducto que pretendía llevar agua desde la Huasteca potosina, especificamente de los ríos Moctezuma y Tampaón hasta Nuevo León.

“Estamos invirtiendo en la presa Libertad en Nuevo León, incluso se van a abrir frentes de trabajo para tenerla lo más pronto posible, también se está buscando llegar a arreglos con productores para que se modernicen los canales de riego, se evite el desperdicio y se pueda liberar agua para el consumo doméstico que hace falta en la zona metropolitana”, apuntó el presidente.

López Obrador también habló de la alternativa en corto plazo que se implementará a partir de la próxima semana:

“Son dos meses los más difíciles, hay escasez en Monterrey, para eso yo personalmente me voy a reunir con industriales del estado

, con la idea de que ayuden para que los pozos que tienen puedan utilizarse, aportar agua para la ciudadanía, es transitorio para enfrentar este estrés hídrico, en tanto empieza a llover”.

El mandatario federal además de dejar fuera cualquier iniciativa en la que se considere el agua potosina, también detalló que la inversión para ayudar a Monterrey será bipartita entre el gobierno federal y el estatal.

Por su parte, Samuel García, alcalde de Nuevo León, también se pronunció sobre la reunión con el mandatario:

“Nos fue de lujo, estamos muy contentos, una gran reunión con el presidente Andrés Manuel. Vamos a arreglar el problema del agua de una vez por todas. Estamos muy contentos porque estaba la gente de Banobras, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda… muy contentos y muy agradecidos con el presidente, por tomar a Nuevo León en cuenta”.

Lee también: Horario de verano: del ahorro energético al pleito entre López Obrador y Fox

Destacadas

Candidatos podrían usar exámenes de confianza como estrategia electoral: Ceepac

Publicado hace

el

El consejero Juan Manuel Ramírez recordó que los exámenes ya no serán obligatorios para quienes busquen un cargo público en SLP

Por: Redacción

Aunque los exámenes de control y confianza serán voluntarios para quienes aspiren a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, su aplicación podría convertirse en una herramienta de campaña para que las candidaturas busquen generar confianza entre el electorado, consideró Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El funcionario explicó que, tras la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, las personas candidatas podrán decidir libremente si se someten a estas evaluaciones, sin que el resultado o la negativa a realizarlas represente un impedimento para competir en las elecciones de 2027.

“Puede convertirse en un elemento adicional de campaña”, señaló Ramírez García, al considerar que algunos partidos o aspirantes podrían utilizar voluntariamente estas pruebas como una forma de demostrar transparencia o fortalecer su imagen ante la ciudadanía.

El consejero indicó que el próximo proceso electoral será el primero en el que exista esta posibilidad, por lo que también servirá para evaluar el interés de las candidaturas en participar en el mecanismo y la respuesta que tenga entre el electorado.

Recordó que, durante la discusión de la reforma, el Congreso decidió eliminar la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza al considerar que exigirlos como requisito para registrarse podría vulnerar el derecho constitucional de las personas a ser votadas.

Además de este cambio, la reforma electoral incorporó otras modificaciones relevantes que entrarán en vigor para el proceso electoral local de 2027, el cual iniciará formalmente en noviembre.

Entre ellas destaca la posibilidad de que personas en prisión preventiva, sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto; el uso de plataformas digitales para el registro de candidaturas y la realización de diversos trámites ante la autoridad electoral; así como nuevas reglas para la distribución del financiamiento público a los partidos políticos.

En este último punto, la legislación contempla mayores recursos destinados a actividades relacionadas con juventudes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

Ramírez García señaló que será hasta el desarrollo del proceso electoral cuando pueda medirse el impacto real de estas modificaciones y, particularmente, si los exámenes de control y confianza terminan convirtiéndose en un factor que influya en las campañas o en la percepción de los votantes.

También lee: Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Cerca de 200 migrantes potosinos son repatriados cada mes

Publicado hace

el

El Gobierno estatal afirmó que las deportaciones no alcanzaron los niveles que se preveían

Por: Redacción

Aunque el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump generó expectativas de deportaciones masivas, en San Luis Potosí el fenómeno ha sido menor de lo previsto. Cada mes, alrededor de 200 potosinos repatriados desde Estados Unidos reciben atención por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó su director, Luis Enrique Hernández Segura.

El funcionario aclaró que la cifra aún es estimada, ya que el Gobierno del Estado mantiene un proceso de validación de datos junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número oficial de personas que han regresado a la entidad durante este año.

Hernández explicó que 2026 ha sido un periodo atípico en materia migratoria y aseguró que, contrario a lo que se anticipaba tras el cambio de políticas en Estados Unidos, las repatriaciones han mostrado una tendencia a la baja.

“El comportamiento de nuestros connacionales ha sido muy responsable”, señaló el titular del IMEI, al considerar que el impacto real de las medidas migratorias estadounidenses no ha alcanzado las dimensiones que se pronosticaban cuando comenzaron los anuncios del gobierno de Trump.

El director del instituto indicó que las personas que retornan a San Luis Potosí reciben acompañamiento a través de protocolos enfocados en cuatro ejes: identidad, salud, seguridad y asistencia social, con el objetivo de facilitar su reincorporación al estado.

Añadió que estos mecanismos también contemplan a familias que regresan con hijos nacidos en Estados Unidos o con doble nacionalidad, aunque reconoció que no existen datos específicos sobre programas diferenciados para menores binacionales ni sobre estrategias particulares para su incorporación a los sistemas educativo o de salud.

Hernández sostuvo que, además de atender a quienes regresan al estado, el IMEI participa en caravanas de servicios dirigidas a comunidades migrantes y sus familias, acciones que incluso se han extendido a otras entidades del país, aunque no precisó cuáles ni la frecuencia con la que se realizan.

Finalmente, insistió en que, pese a la atención mediática que ha recibido el tema migratorio durante los últimos meses, San Luis Potosí no ha registrado un incremento extraordinario en el número de repatriaciones y confió en que la tendencia continúe durante el resto del año.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Destacadas

Reabren casi todos los parajes de la Huasteca tras tregua de las lluvias

Publicado hace

el

La mayoría de los parajes de la Huasteca ya están abiertos tras mejorar las condiciones de los ríos. Solo El Jabalí sigue fuera de operación

Por: Redacción

Tras tres días consecutivos sin lluvias, la mayoría de los parajes turísticos de la Huasteca Potosina reanudaron actividades y ya reciben visitantes, informó la Secretaría de Turismo del Estado con base en el reporte más reciente elaborado en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La disminución de las precipitaciones permitió que los niveles de los ríos descendieran y que el agua recuperara mayor claridad, lo que redujo los riesgos para los turistas que visitan la región durante el actual periodo vacacional.

De acuerdo con el informe correspondiente a este sábado 27 de junio, únicamente el paraje El Jabalí, en el municipio de Aquismón, permanece cerrado al público debido a las condiciones que aún presenta la zona.

En contraste, los principales atractivos turísticos de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y el resto de Aquismón

ya se encuentran abiertos, aunque algunos mantienen restricciones para determinadas actividades acuáticas como medida preventiva.

Las autoridades señalaron que la reapertura fue posible gracias a la mejora en las condiciones hidrológicas registradas durante la última mitad de la semana, luego de las intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de diversos parajes por el incremento en los caudales y la alta turbiedad del agua.

La Secretaría de Turismo exhortó a los visitantes a respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y de los operadores turísticos, ya que las restricciones vigentes buscan garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de los destinos naturales de la Huasteca.

También lee: BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados