mayo 13, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo instala el Copladem

Publicado hace

el

“La visión del Gobierno de la Capital para la administración 2024-2027 es seguir construyendo sobre lo que se avanzó en el trienio anterior”, dijo el alcalde

0Por: Redacción

Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), instancia encargada de promover y coordinar la formulación, instrumentación y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, resaltó la visión de esta administración, de construir desde lo que ya se avanzado en el trienio anterior, como un ejercicio de continuidad.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el primer edil manifestó que San Luis Capital es una ciudad afortunada ya que por primera vez se tiene continuidad en este proceso de planeación de la ciudad, con ejes de desarrollo establecidos y con la característica primordial de escuchar y dar voz a las personas con discapacidad y comunidades y pueblos indígenas.

Durante su intervención, Marissa González Presidenta de la Asociación “Intégrame Down” AC, expresó que con instalación del Copladem se continúa la construcción de un San Luis Capital más inclusivo y participativo. Sin embargo, reconoció que aún existen muchas barreras que deben superarse, por ello este tipo de foros de consulta resultan fundamentales para expresar las necesidades y retos, para con ello generar los espacios necesarios para que las voces de todas y todos sean escuchadas.

Por su parte, Palmira Flores, titular de la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, manifestó que el Gobierno del Alcalde Enri que Galindo

ha demostrado la voluntad política de abrir los espacios para que las etnias que habitan en San Luis Capital expresen sus necesidades y opiniones para el crecimiento de la ciudad.

El Copladem está integrado por siete comisiones de trabajo, basadas en los ejes rectores: Libertad Basada en Seguridad, encabezada por Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Esperanza del Agua, encabezada por Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Director General del INTERAPAS; Movilidad Inteligente, por Eustorgio Chávez Garza, Director de Obras Públicas; Agenda Urbana Ecológica, por Christian Iván Azuara Azuara, Director de Servicios Municipales; Gobernanza Participativa, por Edmundo Torrescano Medina, Secretario del Bienestar Municipal; Ciudad Familiarmente Sostenible, por Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; y Gobierno Eficiente y Ciudadano, por Fernando Chávez Méndez, Secretario General.

El objetivo del Copladem es fortalecer la administración municipal, y promover, actualizar e instrumentar como instancia propositiva y ordenadora, el Plan Municipal de Desarrollo, mediante un proceso de participación democrática organizada, en la que los gobiernos federal y estatal actuarán de manera solidaria y subsidiaria.

El Copladem está integrado por el Gabinete Municipal, el Cabildo de la Capital, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, el Sector Educativo, la Academia, el Sector Empresarial y Organizaciones de la Sociedad Civil.

También lee: Sigue en pie la reestructuración del Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP

Conagua y Ayuntamiento confirman estrategias que garantizan abasto de agua

Publicado hace

el

Durante el encuentro se revisaron los avances de las obras en conjunto y se definieron los siguientes pasos para acelerar su ejecución

 

Por: Redacción

 

Enrique Galindo Ceballos encabezó una reunión de alto nivel con el director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos estratégicos de infraestructura hídrica que fortalezcan el suministro de agua potable en la Capital.

Durante el encuentro se revisaron los avances de las obras en conjunto y se definieron los siguientes pasos técnicos y administrativos para acelerar su ejecución. El alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal, a través de Conagua, para garantizar el acceso al agua en beneficio de miles de familias potosinas.

La reunión forma parte de la estrategia municipal para construir un San Luis Amable y resiliente frente a la crisis hídrica, mediante proyectos de gran calado que permitan asegurar el abasto sostenible del vital líquido a corto, mediano y largo plazo.

Por parte del Ayuntamiento Capitalino también participaron María Fernanda López Hermosillo, Secretaria Técnica Municipal; Edmundo Torrescano Medina, Secretario de Bienestar Municipal; Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Director General de Interapas; Eustorgio Chávez Garza, Director de Obras Públicas; y César Contreras Malibrán, Director de Agua Potable, quienes coincidieron en la importancia de consolidar esta coordinación con Conagua.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo realiza recorrido nocturno de seguridad en colonia Arbolitos

Publicado hace

el

La visita nocturna forma parte del modelo de gobierno en territorio que impulsa el alcalde Enrique Galindo, con un enfoque claro

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos realizó un recorrido nocturno en la colonia Arbolitos, donde escuchó de viva voz a las y los vecinos, quienes plantearon necesidades urgentes en materia de drenaje, alumbrado público y seguridad. La visita tuvo como eje el fortalecimiento de la infraestructura urbana e hidráulica en esta zona del norte de la Capital.

Tal como lo había anunciado en el más reciente Domingo de Pilas, el alcalde acudió acompañado de titulares de áreas clave del Ayuntamiento, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar Municipal, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, así como representantes del Cabildo e Interapas. Esta acción conjunta refleja el compromiso de brindar soluciones integrales a los problemas de las colonias.

Durante el recorrido, se generaron acuerdos concretos para atender de inmediato las peticiones ciudadanas, entre ellas la rehabilitación de redes sanitarias colapsadas, ampliación de puntos de luz y patrullaje preventivo. Los vecinos agradecieron la presencia del Alcalde y destacaron la apertura de su administración para escuchar sin filtros.

La visita nocturna forma parte del modelo de gobierno en territorio que impulsa el alcalde Enrique Galindo, con un enfoque claro: trabajar de la mano con la ciudadanía y transformar las colonias desde las necesidades reales de sus habitantes.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo inaugura planta potabilizadora de agua Himalaya

Publicado hace

el

Jorge Hernández precisó que con el rescate de la planta potabilizadora Himalaya se beneficiará a 5 mil viviendas de la Capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos abrió la llave con la que quedó inaugurada la planta potabilizadora de agua Himalaya, rehabilitada en su totalidad, para reforzar el abasto de agua potable en la Capital de San Luis Potosí, como parte del camino que el Gobierno de la Capital transita junto con el Interapas para fortalecer el suministro del vital líquido a la población y prevenir los efectos de una posible sequía.

Enrique Galindo expuso que se hizo el diagnóstico de la planta potabilizadora, en la que encontraron una estación abandonada con una capacidad de apenas de 8 litros por segundo, por lo que la infraestructura fue intervenida casi al 100 por ciento.

Especificó que los tinacos estaban abandonados, oxidados, y lamentó que una infraestructura tan importante para la zona poniente de la ciudad haya sido olvidada por anteriores gobiernos. El edil destacó el sólido proyecto, y la capacidad técnica propia del Interapas para rescatar tan importante planta de agua.

Por su parte, el director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, precisó que con el rescate de la planta potabilizadora Himalaya se beneficiará a 5 mil viviendas de la Capital, y mencionó que los procesos incluyen 5 etapas: retratamiento, inyección de químicos, sedimentación, clarificación, filtración y la rehabilitación de dos módulos. Esto con el acompañamiento de científicos y representantes de la academia.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados