Ciudad
Albergue del DIF capitalino y Protección Civil municipal concluyó actividades
“Este invierno, Contigo SÍ” brindó mil 600 atenciones desde el 5 de diciembre
Por: Redacción
Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF capitalino, informó que el albergue del DIF municipal “Este invierno, Contigo SÍ” que estuvo en operaciones en coordinación con Protección Civil Municipal desde el pasado 5 de diciembre, concluyó actividades con más de mil 600 atenciones nocturnas
Jessica Albarrán Ramírez, directora de la institución, precisó que se recibieron un total de 113 usuarios, de los cuales 97 fueron varones y 16 mujeres, entre los 18 y 88 años; se tuvieron un promedio diario de 21 personas, la mayoría recurrentes.
La directora de la institución indicó que de acuerdo al registro de trabajo social ocho personas se reintegraron con su familia; 44 estuvieron laborando, de las cuales el 50% se colocó en alguna fuente de empleo durante su estancia en el albergue, pues aseguraron sentirse más seguros de tener algo estable, lo que permitió que algunos ya tengan un espacio dónde quedarse, ahora que ya no contarán con este servicio nocturno.
“Se colocaron personas en Draexlmaier, carnicería e incluso para trabajar en Vancouver, Canadá“, dijo.
Albarrán Ramírez mencionó que se realizó además el trámite y obtención de documentos personales, como 47 credenciales de elector y 30 CURP; se detectaron 46 usuarios con alcoholismo y/o consumo de sustancias nocivas; 13 con enfermedades crónico degenerativas; dos usuarias interpusieron demanda en el Centro Estatal de Atención a Víctimas; una más levantó un acta en la Fiscalía de Búsqueda de Persona
s; asimismo, se canalizó a una usuaria con su hijo menor de 5 años a las instalaciones de Puerta Violeta para su resguardo.Jessica Albarrán señaló que parte del resultado fue gracias a Protección Civil Municipal, la coordinación con el personal del Ayuntamiento de Villa de Zaragoza, la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Extraviadas, y la Procuraduría del Adulto Mayor del DIF Municipal.
Oscar Mendoza Hernández, titular de Protección Civil Municipal, precisó que la colaboración entre ambas instancias fue de vital importancia para atender a las personas en situación vulnerable, en especial aquellos que viven en situación de calle, por lo que se anunció que para el próximo mes de diciembre también se contará con el Albergue “Este Invierno, Contigo Sí”.
También lee: Enrique Galindo se reunió con la alcaldesa de Los Angeles
Ciudad
Ayuntamiento de la Capital trabaja en acciones preventivas ante posible estiaje
El alcalde señaló que el municipio no enfrenta ninguna crisis por falta de agua
Por Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado, informó que esta trabajando de la mano con la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital y con Interapas , en medidas de prevención en materia de agua debido al pronóstico de altas temperaturas y las pocas lluvias que se pronostican para este año.
El mandatario capitalino informo que los 152 pozos que abastecen la ciudad están activos, l a planta tratadora de agua de Los Filtros esta a su máxima capacidad de funcionamiento y que desde el año 2023 se ha realizado la perforación de 77 pozos, se repararon nueve sistemas de distribución y se han rehabilitado dos plantas potabilizadoras.
Mencionó que estas medidas se dan para cuidar el agua y orientar a la población sobre el ahorro de la misma y no porque el municipio este enfrentando una crisis hídrica.
También lee: SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Dif municipal inaugura la “Ruta de la Salud 2.0”
En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inauguraron la “Ruta de la Salud 2.0” que ofrecerá más y mejores servicios a las y los potosinos. La titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, afirmó que dicho programa es un complemento de la labor que realiza el Gobierno Federal a través del IMSS e ISSSTE para llegar a más población que requiere bienestar en sus familias.
En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, destacó que se trata de servicios médicos integrales, gratuitos y de calidad: desde la consulta médica, el análisis clínico gratuito hasta la entrega de medicamentos y equipos como lentes, bastones, o auxiliares auditivos, como una forma de mejorar la calidad de vida de los Capitalinos, al eliminar barreras económicas y logísticas.
En una primera etapa, se realizaron más de 400 recorridos en colonias, comunidades rurales y zonas marginadas, en beneficio de más de 25 mil habitantes, que recibieron 90 mil servicios y ayudas técnicas. Se realizaron más de 17 mil consultas médicas, 40 mil consultas dentales y más de 12 mil personas se beneficiaron con lentes graduados. En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán los servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados, auxiliares auditivos y ayudas técnicas.
Adicionalmente, en su reestructura, incluye realización de análisis clínicos para el control de enfermedades crónico degenerativas; sumará de manera precisa a los hombres mayores de 50 años, con la prueba del antígeno prostático; se entregarán medicamentos del cuadro básico en el sitio; y se cambió el escáner por ultrasonido mamario. La primera etapa de La Ruta de la Salud se realizará este 2 de abril en Prados 1a Sección.
Ciudad
Se han atendido más de 700 incendios en los primeros meses de 2025 en SLP
El comandante de bomberos indicó que en temporada vacacional los siniestros incrementan por descuidos imprudenciales
Por Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló que durante enero y febrero del año en curso ya han atendido más de 700 incendios a lo largo de la capital potosina, de los cuales, el 60% se dan en terrenos baldios y construcciones.
Señalo que en la mayoría de las ocaciones los incendios son producto de los descuidos o acciones imprudenciales de algunos vecinos que pueden llegar a causar perdidas de miles de pesos. El comandante añadió que en temporada vacacional los incendios suelen incrementarse por la tranquilidad de las personar en los días de descanso perdiendo el sentido de protección.
También explicó los riesgos de dejar los cargadores de los teléfonos conectados dentro del hogar que en ciertos momentos del día pudieran sufrir alguna sobrecarga o sobre calentamiento que, sumado a la baja calidad de algunos materiales eléctricos que la gente suele utilizar, derivan en incendios dentro del hogar.
También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online