enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Agresiones vs periodistas solo tienen eco durante días”: Benavente

Publicado hace

el

periodistas

La diputada Beatriz Benavente encabezó una reunión con periodistas; se implementarán mecanismos para salvaguardar su integridad durante su trabajo

Por: Redacción

La Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, sostuvo una reunión con representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de dar seguimiento a las demandas y casos de agresiones a periodistas hombres y mujeres que se tienen al interior de la misma.

La presidenta de la comisión, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez declaró que se llegaron a varios acuerdos que permitirán abrir la puerta con distintas instituciones para implementar mecanismos que garanticen la protección y el libre ejercicio de su profesión.

Señaló que, durante los últimos meses, periodistas, camarógrafos, conductores de noticias han sufrido una serie de ataques de diferente tipo mientras se encuentran ejerciendo su trabajo, por lo que, la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Poder Legislativo, tomará las medidas necesarias para proteger y brindar las garantías de seguridad al gremio.

Benavente Rodríguez comentó que durante la reunión se plantearon una serie de acciones que permitan garantizar el trabajo y libre ejercicio del periodismo, así como sensibilizar y exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, que se les permita ejercer su trabajo con el menor riesgo posible

y sobre todo que, los casos de violencia que se denuncien tenga consecuencias para los agresores.  

“La mayoría de las veces al suceder un acto de violencia hacia los periodistas, solo tiene eco en medios de comunicación y redes sociales por unos días, sin embargo, al paso del tiempo queda en el olvido y parece que no sucedió nada”, sostuvo.

Finalmente, dijo que en los próximos días se sostendrá una mesa de trabajo para trazar los objetivos necesarios y hacer los acompañamientos ante instancias como la Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y de municipios del interior del estado, acompañados de una comisión que nombren los propios representantes de los medios de comunicación.

También te puede interesar: Certámenes de belleza se realizan afuera de la UASLP: rector

Estado

Sheinbaum pronto anunciará tramo del tren SLP-Querétaro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que existen buenas relaciones con la presidenta de México, en donde destacó más proyectos en conjunto

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó la buena relación con la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, en proyectos conjuntos que se desarrollarán próximamente.
Gallardo Cardona aseguró que sostiene reuniones con la presidenta en las que están afinando las obras para el estado, entre ellos el tramo de enlace ferroviario Querétaro – San Luis Potosí.
La presidenta anunciará próximamente las fechas

, el tramo, inversión, todo, hay que esperar a que ella lo anuncie formalmente”, agregó.
El mandatario destacó que son muchos los proyectos en los que se está trabajando de conjunto con la presidenta Claudia Sheimbaum, sobre todo en materia de conectividad de la región centro-norte del país.

Lee también: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos

Publicado hace

el

A través del Sifide se han beneficiando a más de 269 mil familias emprendedoras

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) ha destinado más de 4 mil 700 millones de pesos al impulso de emprendimientos potosinos en lo que va de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, beneficiando a 269 mil 140 familias y consolidándose como un instrumento clave para el fortalecimiento sin límites de la economía local en San Luis Potosí.

Al cierre del ejercicio 2025, la institución logró una colocación de 62 millones 609 mil 854 pesos a través de 4 mil 672 créditos, dirigidos a fortalecer la economía familiar, apoyar a personas emprendedoras y fomentar la generación de empleos en las comunidades, acciones que permiten a más potosinas y potosinos convertir sus ideas en proyectos productivos y sostenibles.

Durante 2025, los programas con mayor demanda fueron Impulso a la Economía Familiar, con 29 mil 646 apoyos otorgados; Fondo San Luis, que benefició a 246 personas emprendedoras; Impulso Nafin, con 205 personas empresarias beneficiadas; Microproyectos, que fortaleció a 177 familias, así como el Programa Estratégico e Impulso Empresarial, que beneficiaron a 92 personas emprendedoras.

En lo que va de la administración estatal, se ha realizado una inversión histórica de 4 mil 775 millones 235 mil 623 pesos, impactando de manera positiva a 269 mil 140 familias. Estos resultados reflejan el respaldo decidido del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado el bienestar económico de las y los potosinos, eliminando barreras de acceso al financiamiento.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales

Por: Redacción

Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.

De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.

Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas

, el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.

Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.

Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.

También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados