Estado
“Adscripción indígena de “El Mijis” no es válida”: antropólogo
El doctor León García aseguró que Gaudencio Martínez no es una autoridad dentro de la comunidades indígenas de San Luis Potosí
Por: Ana G Silva
Luego de que el INE aprobará la candidatura “indígena” de Pedro “El Mijis” Carrizales para una diputación federal plurinominal tras definir que que los documentos que presentó no contenían firmas falsificadas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo que el hecho de que Gaudencio Martínez, sea director de “Asuntos Indígenas” en San Antonio, no lo hace una autoridad de las comunidades, sino que realmente es una autoridad municipal electa por el alcalde:
“La ley dice que tiene que ser una persona indígena perteneciente a las comunidades municipales la que tiene que firmar, significa que la figura de director no lo convierte en una autoridad comunitaria, porque lo que hace valer la voz de una comunidad es su asamblea comunitaria”.
León García argumentó que Pedro Carrizales se aprovechó de esta situación, utilizado a una figura municipal para obtener las firmas que necesitaba.
El antropólogo señaló que lo dicho por “El Mijis” al mencionar que el es “indígena y pandillero” no es de cuestionarse, pues la palabra “indígena significa “nacido en”, entonces todo el mundo es indígena de algún lugar: “la verdadera pregunta es ¿Pedro Carrizales tiene el reconocimiento de pertenecer a una comunidad indígena?”
El experto en el tema argumentó que devolverle la candidatura a “El Mijis” es un agravio fuerte a las comunidades indígenas, a las cuales cuesta mucho trabajo reconocerles sus derechos: “No es de extrañar esta postura beligerante, agresora y agraviante de los derechos de las comunidades indígenas, esta siempre ha sido la línea de la población dominante, es algo lastimoso, pero no es algo extraño”.
Finalmente, García Lam subrayó que no se puede juzgar en términos de buena o mala la decisión del INE al regresar la candidatura a Pedro Carrizales, pues esa autoridad revisa si cumple con los requisitos y si es así no tendría ninguna atribución para negarle la candidatura:
“En todo caso es una mala noticia para la sociedad en su conjunto que una persona pueda amañar así las instituciones, las convocatorias, los reglamentos, los documentos, pero quizá, este señor subsane el documento o los documentos necesarios para acreditar la candidatura”.
Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








