noviembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Adscripción indígena de “El Mijis” no es válida”: antropólogo

Publicado hace

el

El Mijis

El doctor León García aseguró que Gaudencio Martínez no es una autoridad dentro de la comunidades indígenas de San Luis Potosí

Por: Ana G Silva

Luego de que el INE aprobará la candidatura “indígena” de Pedro “El Mijis” Carrizales para una diputación federal plurinominal tras definir que que los documentos que presentó no contenían firmas falsificadas, León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, dijo que el hecho de que Gaudencio Martínez, sea director de “Asuntos Indígenas” en San Antonio, no lo hace una autoridad de las comunidades, sino que realmente es una autoridad municipal electa por el alcalde:

“La ley dice que tiene que ser una persona indígena perteneciente a las comunidades municipales la que tiene que firmar, significa que la figura de director no lo convierte en una autoridad comunitaria, porque lo que hace valer la voz de una comunidad es su asamblea comunitaria”.

León García argumentó que Pedro Carrizales se aprovechó de esta situación, utilizado a una figura municipal para obtener las firmas que necesitaba.

El antropólogo señaló que lo dicho por “El Mijis” al mencionar que el es “indígena y pandillero” no es de cuestionarse, pues la palabra “indígena significa “nacido en”, entonces todo el mundo es indígena de algún lugar: “la verdadera pregunta es ¿Pedro Carrizales tiene el reconocimiento de pertenecer a una comunidad indígena?”

El experto en el tema argumentó que devolverle la candidatura a “El Mijis” es un agravio fuerte a las comunidades indígenas, a las cuales cuesta mucho trabajo reconocerles sus derechos: “No es de extrañar esta postura beligerante, agresora y agraviante de los derechos de las comunidades indígenas, esta siempre ha sido la línea de la población dominante, es algo lastimoso, pero no es algo extraño”.

Finalmente, García Lam subrayó que no se puede juzgar en términos de buena o mala la decisión del INE al regresar la candidatura a Pedro Carrizales, pues esa autoridad revisa si cumple con los requisitos y si es así no tendría ninguna atribución para negarle la candidatura:

“En todo caso es una mala noticia para la sociedad en su conjunto que una persona pueda amañar así las instituciones, las convocatorias, los reglamentos, los documentos, pero quizá, este señor subsane el documento o los documentos necesarios para acreditar la candidatura”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Destacadas

Más de 7 mil hectáreas dañadas en la Huasteca por las lluvias

Publicado hace

el

La Sedarh entregará implementos valuados en más de 10 mil millones de pesos

Por: Redacción

Las intensas lluvias registradas en octubre dejaron un panorama complicado en la Huasteca potosina. Tan solo en el municipio de Ébano se contabilizaron más de siete mil hectáreas afectadas, mientras que Tampacán y Axtla de Terrazas reportaron daños en 387 y 200 hectáreas, respectivamente.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado anunció la entrega de apoyos para el sector ganadero con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Los insumos —gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)— incluyen molinos, tractores, trailas, tanques madrinas, tráileres ganaderos y cerca de cuatro mil rollos de alambre de púas para la rehabilitación de potreros.

De acuerdo con el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz,

el objetivo es reactivar la producción y reducir las pérdidas que dejaron las lluvias en la región. “Estamos atendiendo las solicitudes de los propios productores; la intención es que puedan volver a trabajar lo antes posible”, señaló.

Pese a los esfuerzos estatales, en Ébano persiste el descontento. Habitantes del municipio reclaman la falta de apoyo del gobierno federal y advierten que podrían realizar manifestaciones o bloqueos carreteros si no reciben atención ante los daños sufridos.

También lee: Sedesore busca ampliar la red de las Clínicas Rosas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Frinné Azuara propone fortalecer esquemas de seguridad, higiene y calidad de atención

Publicado hace

el

La legisladora añadió que las personas adultas deben saber que pueden hacer uso de estos servicios públicos

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzábal, manifestó que a un año de las reformas para garantizar la interrupción legal del embarazo, se deben fortalecer los esquemas de difusión y promoción en la sociedad para que sepan que hay condiciones de seguridad, higiene y calidad en la atención que requieran.

 

Señaló que es urgente que se intensifiquen las campañas de información en escuelas, entre las jóvenes, que se aborden los temas de orientación sexual, planificación familiar, salud en todos los sentidos, por ellos las instancias correspondientes deben asumir este papel y dar resultados, más de los que ya se han logrado.

 

La legisladora añadió que las personas adultas deben saber que pueden hacer uso de estos servicios públicos, que hay higiene y calidad en su atención para la interrupción legal del embarazo, luego de que se hayan reformado la Ley Estatal de Salud y el Código Penal del Estado, producto de una lucha de mucho tiempo.

 

La diputada Azuara Yarzábal añadió que las instituciones públicas han reportado la solicitud de 134 casos de interrupción del embarazo en hospitales sin que hasta el momento se haya registrado una demanda o queja de una mujer que haya requerido un servicio de esta naturaleza y no se le haya proporcionado.

 

Continuar leyendo

Estado

Maltrato animal es más frecuente en la capital Potosina: FGESLP

Publicado hace

el

Ciudad Valles no ha aumentado los números de casos de maltrato animal a comparación con la capital

Por: Angel Bravo

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que la mayoría de los casos de maltrato animal son más frecuentes en la capital de San Luis Potosí que en los demás municipios.

De acuerdo con la FGESLP las denuncias han aumentado, sin embargo no es por un incremento de maltrato, si no porque hay más personas que se “animan” a presentar denuncias

.

La fiscal usó como ejemplo Ciudad Valles, la cual este año afortunadamente no se ha reportado un incremento en el maltrato animal.

También lee: FGESLP abre convocatorias en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados