mayo 6, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia dijo que el que Morena le permita a Pedro Carrizales usurpar una posición que no le corresponde vuelve más grave al hecho

Por: Ana G Silva

El domingo el INE le devolvió la candidatura como diputado federal plurinominal a Pedro Carrizales “El Mijis” al argumentar que no hubo falsificación de firmas en la documentación presentada por el hoy diputado local para avalar su origen indígena. Ante esto, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de San Luis Potosí y ex aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, opinó que es un acto de desprecio por parte del congresista:

“Me parece que es una burla, una actitud de franco desprecio, de humillación a la lucha de los pueblos originarios, es el momento de pronunciarse porque este es un fraude electoral y que lo cometa Morena lo hace más grande”.

El abanderado del Partido Verde y el PT dijo que Pedro Carrizales sabe que no es indígena, pues no es lo mismo tener el genotipo de mexicano, ya que en realidad las comunidades y los pueblos originarios están claramente definidos hasta por su entorno geográfico:

“El evidentemente se trata de un personaje urbano nacido después de muchos años, su familia está en la ciudad, es decir justamente es resultado de su urbanismo el que resulta en pandillero, delincuente, presunto asesino asesino como lo han señalado”.

Leonel Serrato argumentó que no fue una buena decisión devolverle la candidatura; sin embargo considera que no fue por causa del INE ya que este resuelve en función de las circunstancias que le están presentando los candidatos.

Serrato señaló que Mario Delgado y la Comisión Nacional de Elecciones no respetan los valores básicos de Morena que le dieron origen, “entre ellos el honrar a nuestros pueblos, comunidades originarias”.

“Quien le presenta mentiras, embustes al INE, en primer lugar “El Mijis” y en segundo lugar el presidente nacional de Morena y los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, yo esperaría que en una elección ordinaria ese sujeto no fuera electo bajo la condición de indígena, lamentablemente va en una lista, eso quiere decir que aun votando la lista no se vota por separado, se vota en conjunto, entonces ese sujeto de mala muerte va a resultar electo a diputado usurpando el derecho de las comunidades originarias”.

Finalmente, Leonel Serrato consideró que no hubo ninguna amenaza a Gaudencio Martínez, director de Asuntos Indígenas de San Antonio, para decir que nunca firmó el documento y aunque este retiré la denuncia contra Pedro Carrizales ante la Fiscalía General de la República debe proceder por oficio al tratarse de un delito de corrupción y fraude electoral.

Lee también: “El Mijis” recuperó su candidatura; dice que sí es indígena

Destacadas

Mónica Liliana Rangel a punto de perder candidatura en San Luis Potosí.

Publicado hace

el

La candidata de Morena al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, podría quedar en los próximos días fuera de la contienda electoral potosina por incumplir con la presentación de sus gastos de campaña, mismos argumentos jurídicos que dejaron fuera a los candidatos de ese partido por Michoacán y Guerrero en días pasados.

De acuerdo a lo publicado ésta tarde por la Unidad de Fiscalización del INE en un proyecto a ser votado por el Consejo General en las próximas horas, el organo colegiado solicita hacer efectiva la sanción impuesta y que significa la cancelación de su candidatura.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí…”

El documento alude a la orden emitida por la misma Unidad de Fiscalización en el mes de febrero en el que se determinó que todas las participantes del proceso interno de selección de candidata debieron presentar el reporte de gastos de precampaña y sin embargo no lo hicieron.

La sanción alcanza a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, sin embargo en el caso de Mónica Liliana, la sanción que se solicita es la pérdida de su registro como candidata.

El caso de la abanderada potosina es jurídicamente enmarcado en los mismos argumentos que dejaron sin candidatura a Felix Salgado Macedonio, otrora candidato al gobierno de Guerrero, por lo que se espera de acuerdo a fuentes consultadas que el Consejo General del INE deba votar en el mismo sentido en el caso potosino.

De acuerdo al mismo documento publicado por el INE, se prevé que el partido a partir de la cancelación de la candidatura, tendría 48 horas para sustituir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal.

En contexto, Mónica Liliana había negado públicamente haber hecho proceso de precampaña, justificando así la falta de entrega de reportes de gastos, no obstante, LaOrquesta.MX demostró que efectivamente la doctora Rangel Martínez sí realizó actos de promoción en tiempos de precampaña.

Cabe destacar que será el Consejo General del INE quien tenga la última palabra.

Por su parte, hace algunos minutos, Mario Delgado Carrillo, el dirigente Nacional de MORENA, manifestó desde su cuenta en Twitter que el INE “Podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en SLP” e hizo un llamado a la imparcialidad.

Seguiremos Informando.

 

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Candidato a gobernador de SLP da positivo a covid

Publicado hace

el

Francisco Rico de Nueva Alianza se realizó la prueba previo al debate del domingo

Por: Luis Moreno

Francisco Rico, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Nueva Alianza (Panal), dio positivo a covid-19 previo al debate que sostendrán el próximo domingo.

Su área de prensa difundió el siguiente mensaje:

“Muy querido San Luis Potosí, estamos en pie de lucha, porque somos la única y verdadera opción de la gente, porque somos justo como tú, enfrentamos graves problemas, resistimos, vencemos y seguimos adelante.

En la prueba que me hice ayer para cumplir con los requisitos para participar en el debate del próximo domingo detectamos que he sido infectado por el terrible virus del Covid 19; soy ya parte de la tremenda estadística que ha llenado de dolor y problemas a nuestro mundo desde hace más de 1 año. Soy el potosino 62, 801 que ha tenido que batallar con este mal, pero seré el primero en hacer cosas definitivas para derrotarlo al tener tu confianza el próximo 6 de junio.

No paramos, me siento bien, estoy fuerte y de pie, no tengo síntomas y seguiré trabajando desde mi casa, como lo han hecho miles de maestros que como yo, han seguido en sus labores a distancia honrando la alta responsabilidad que nos ha conferido la sociedad, formarla, acompañarla y empujarla al desarrollo; al bienestar.

Desde casa, cuidado, sí, bien guardado, pero doblemente motivado, les mando un gran saludo, y les pido, les suplico nos cuidemos hoy más que nunca porque esto no ha acabado, pero lo vamos a derrotar, porque a un maestro, nada lo vence.

Tengo Covid 19 pero también tengo algo mucho más fuerte que eso, la invencible convicción de que como potosino de lucha y maestro, como profesor, represento lo mejor que tenemos en el estado, su gente, la que nunca se vence y que es capaz de lograr siempre lo que se propone. La campaña continúa, verán las ideas de los maestros de San Luis por todas partes, yo seguiré trabajando desde aquí, juntos, nada nos vence y lo vamos a demostrar”.

Su equipo ya se encuentra haciendo los trámites para que su participación en el debate entre candidatos a la gubernatura sea a distancia y seguirá haciendo campaña aprovechando las redes sociales y los canales de difusión de todo el estado hasta su reincorporación formal el lunes 17 de mayo.

También lee: Francisco Rico respaldó vacunación de maestros en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador dio a conocer que 13 contagiados de covid tuvieron contacto con el paciente en el que se encontró la mutación de la India

Por: Ana G Silva

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso de la persona que adquirió la variante de la India. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador en temas covid-19 de la UASLP, indicó que en San Luis Potosí se han identificado al menos cinco variantes del virus, de las que, argumentó, hasta ahora, todas han sido combatidas con las vacunas.

“La única vacuna que se ha visto disminución en su efectividad es la de AstraZeneca en la variante de Sudáfrica, en México no la tenemos, por lo que no hay preocupación, hoy en nuestro país tenemos un número muy grande de científicos que buscan, de manera intencional, las variantes y la idea es irlas siguiendo, detectarlas e ir aislando los casos para saber si afectan o no la vacunación”.

Andreu Comas dijo que las variantes identificadas en el estado son: la B.1.1.222, la B1.396, la B1.189, la B1.378 y ahora se le suma la variante de la India, identificada como B.1.617; agregó que ninguna de estas variantes son de preocupación para la vacunación.

La variante de la India se caracteriza porque se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

El investigador del tema covid comentó que el desarrollo de las variantes es un proceso natural de los virus, los cuales van evolucionando y eso es porque compiten contra otros virus del covid y, ahora, contra la vacuna:

“Estas variantes buscan escapar del sistema inmune o hacerse más efectivas en su transmisión para ganarle a otros virus. En el caso del coronavirus, es un proceso más lento que el del virus de influenza, digamos que el cororavirus muta a la mitad del tiempo que lo hacen los virus de influenza, ahora tenemos la oportunidad de secuenciar este virus, obviamente vamos detectando mayor cantidad de cambios en menor tiempo, simplemente por la disposición de la tecnología que antes no teníamos”.

Finalmente, Comas García dijo que en el supuesto caso de que alguna variante resulte ser inmune a las vacunas contra el covid, se tendrían que crear nuevas vacunas o combinarlas con otras vacunas contra el coronavirus que sí funcionen.

“En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la variante de Sudáfrica podrían combinarla con otra vacuna. Actualmente hay un ensayo clínico donde están combinando la de Sputnik con la de AstraZeneca, y faltaría más evidencia, saber si es necesario o no, porque no hace que no funcione, simplemente funciona menos en esa variante, pero afortunadamente es una variante que no está predominando a nivel mundial y por tanto no se justifica un cambio del componente de la vacuna”.

También lee: “Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Opinión