diciembre 3, 2023

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#4 Tiempos

María Cristina me quiere gobernar | Columna de Jorge Saldaña

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TERCERA LLAMADA.

Ella es joven y bonita, eso nadie se lo quita. María Cristina se llama por segundo nombre. Tiene apenas 22 años de edad, pero ya es muy poderosa e influyente en Nuevo León y firme heredera de fortunas de Jalisco.

También ha demostrado ser muy inteligente y hábil, de las que consigue lo que quiere y a las pruebas se remite.

Todas estas bondades y augurios de buen futuro, la han convertido en un gran partido y le han hecho brotar pretendientes por todo el país más rápido de lo que se instala un Oxxo en colonia nueva.

Dicen que María Cristina, para cuando cumpla sus 25, quiere tener conquistado a todo México, por encima incluso de una tal “Morena” (entre las que se sabe hay una historia de celos y por lo tanto se ha convertido en su rival).

Siendo liberal, progresista, auténtica y audaz, la atracción de María Cristina (¿Le parece si le llamamos en adelante solamente “MC” a ese gran partido y protagonista de nuestra historia?) también ha cautivado a pretendientes y pretendientas potosinos de los que enseguida estaré hablando.

Encantadoras y encantadores, como somos todos los de San Luis, ya se apuntan unos, otros y otras para mandar un guiño, un regalo o hasta un suspiro a MC para llamar su atención.

Los hay románticos, las hay directas, están los que juegan la carta de “Friendzone”, los galanes codiciados, los que se sienten con derechos familiares y hasta los ex. Total que todos quieren con MC.

Yo no sé cuál es cuál, ni distingo sus estrategias de conquista, lo que sí percibo es que, a excepción de un gandalla (nunca faltan), los pretendientes y pretendientas de MC pertenecen a la clase empresarial potosina.

Sí, algunos tienen hasta antecedentes políticos, pero digamos “político-empresariales”, todos.

Quieren con MC en San Luis, la excandidata al gobierno del estado (y empresaria) Marvely Constanzo, que la cantó directa diciendo “MC” yo te quiero y a la buena.

Les fascina la idea de que MC les haga ojitos a mi tocayo Jorge Armendáriz, a mi amigo Juan Carlos Valladares, a mi compadre Enrique Galván, al diputado priista (y hasta líder de bancada) Mauricio Ramírez Konishi. También se le ha visto con cara de enamorado al ex diputado panista Héctor Mendizábal, al ex funcionario labastidista, Emigdio Ilizaliturri Guzmán y a mi estimadísimo ex priista y ex candidato naranja, Chuy Rocha Martínez.

Ah bueno, se me olvidaba que jugando como enamorado adolescente, también se anota como pretendiente el propio ex alcalde Xavier Nava Palacios, que primero despreció a la joven y bonita, pero luego le “presentó a su cuate”, Sebastián Pérez. Imagínese la grosería de un “yo no quiero, pero aquí está mi amigo” (que feos modos de querer conquistar).

En fin, que si el universo fueran los pretendientes potosinos de MC en un diagrama de Venn (esos de las teorías de conjuntos), en la intersección de los tres o cuatro circulos, estaría un personaje de características muy particulares: Pablo Gil Delgado Ventura.

¿Quién es Pablo Gil Delgado? Preguntará usted. Bueno, a ese hombre su mejor carta de amor a MC se la escribió su tío (de esos lejanos, pero tío al fin y al cabo), que resulta ser el que dará la “bendición” a la muchacha, a MC, la “gran partido”.

Para referencias de Pablo Gil, puedo decir en lo positivo, que es un tipo simpático y de buen trato, lo conozco desde hace mucho, pero lo recuerdo últimamente muy acomedido y “solícito” con Xavier Nava cuando en su momento MC le hacía ojitos, al grado que el entonces alcalde hasta iba a desayunar los domingos a su casa.

También como referencia, he de contar una anécdota que revela al personaje: A Pablo Gil Delgado lo corrieron del Interapas por andar pidiendo “moches” por una compra de unos malacates (son aparatos para limpiar los drenajes según me explican).

Gil Delgado pidió “a nombre del titular” que el proveedor de diera su “respectivo 20 por ciento de la compra”, pero no contó que Ricardo Purata, el titular, se encontraría cara a cara con el vendedor de los artefactos y que, en el encuentro, el proveedor se disculpó por no haber todavía entregado el “respectivo moche”.

Purata entendió de inmediato el “enjuague” que Delgado montó en su nombre y lo cesó de manera fulminante. El entonces alcalde, guardando esperanzas con MC, lo “reubicó” en un área jurídica de la dirección de ecología. De todo existe evidencias y testimonios.

Ya se acerca veloz el 20 de noviembre, fecha en que la prometedora MC anunció escoger con quién ir al baile potosino. ¿Será el galán? ¿Será el gandalla? ¿Será el que abandona todo por MC? ¿Será la pretendienta directa? ¿O será el ex?

Esta historia de amor no termina, pero mientras tanto, yo me retiro cantando:

“María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente,
que María Cristina, me quiere gobernar…”.

Hasta la próxima, Culto Público.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el que pa´ ser sincero quiere mucho a Canela, odia la distancia a Nueva York, pero agradece a su encantadora brújula.

BEMOLES

HISTORIAS DEL TANGAMANGA

Órden hijos de mi vida. Vania Moreno Solano sigue al frente del Parque Tangamanga I y Enrique Alfonso Obregón sigue siendo el director administrativo y nada más. Puede que venga pronto un enroque, o un cambio, pero nada tienen que ver los borregos (aunque quizás sí otro mamífero rumiante). Hay cosas de fondo en el parque que deben ser explicadas con la seriedad que ameritan. ¿Ya se les olvidó que hasta “concesionaron” un restaurante hace algunos años al interior del mismo? De esos privilegios de entrenamientos de equitación y accesorios para fifís para el que fue usado el espacio en años anteriores, está bien enterado Enrique Alfonso Obregón, así que podría empezar a dar o explicaciones o resultados. Así que, despacio que no llevamos prisa. El parque guarda muchos secretos #YLosVamosAConocer

TERCOS Y PERDIDOS

Si alguien ve a Primo Dothé o a Elí Cervantes, ofrézcanle en caridad de Dios un trabajo o un pasatiempo, porque eso de andar convenciendo a maestros incautos de hacer desorden en la ciudad nada más porque sí (ya los motivos fueron atendidos) está de la patada para todos los potosinos. ¿Qué buscan los morenistas metidos a “intercesores” de maestros”? Si quieren defender al pueblo, ¿dónde estaban cuando fueron senadores? #CoherenciaLeDicen

ABRAZO SLP

Como regalo extra a los festejos emprendidos por el gobierno municipal de la capital por el 429 aniversario de nuestro querido San Luis, este aprendiz de reportero se enteró que muy pronto se estarán anunciando acciones conjuntas, entre el gobierno de Enrique Galindo y el de Ricardo Gallardo en materia de seguridad, obras de infraestructura y programas. Así, sin dinero y sin quejas. Estaremos pendientes. #FelicidadesSLP

EL MIJIS

Mire, le quería compartir un bemol sobre Pedro Carrizales y sus payasadas pero… ni vale la pena ya escribir de un desorientado y mentiroso bufón.

Hasta la próxima.

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#4 Tiempos

Faltó | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

1-0, apenas 1-0 es la ventaja que lleva San Luis para enfrentar a Monterrey en la sultana, el partido de vuelta parece fácil de remontar para los regios.

San Luis jugó bien, a secas, un partido que por instantes manejó y que pudo haber conseguido una ventaja más amplia, pero el reflejo de toda la temporada volvió a aparecer, la falta de contundencia.

En el primer tiempo, justo después del gol, San Luis desapareció por grandes lapsos en la cancha, un Rayados que se fue al frente y metió a los de casa en su propio terreno, todos esos últimos minutos del primer tiempo, San Luis no sabía como recuperar el balón ante un peligroso Monterrey. Sin embargo, si algo ha caracterizado a San Luis es saber jugar sin balón, el equipo de casa sabe jugar sin el esferico y se siente cómodo, le da libertades a sus rivales, manteniendo un gran orden y entendimiento en zona defensiva. Justo eso fue lo que sucedió una vez más.

Para el segundo tiempo, se hicieron ajustes pertinentes, se pudo controlar más y se volvió a tener peligro, desgraciadamente no fue suficiente, los goles simplemente no cayeron en la segunda mitad.

Bonatini, Vitinho, Murillo y hasta el francés Sébastien, tuvieron la posibilidad de ampliar la ventaja, misma que nunca llegó, dejando ir a Monterrey solo con un gol en contra, forzando con ello que Rayados tenga que ganar por cualquier marcador en su casa para estar en semifinales.

Terminemos diciendo lo evidente, Monterrey es amplio favorito para ganar la serie, un equipo con una nómina abismalmente superior a San Luis, con el apoyo de su gente, en su cancha, y con la tabla jugando a su favor, tendría que salir a ganarle fácil a San Luis. Pero el futbol es de orden, de entendimiento y obvio de corazón, eso que a San Luis le sobra últimamente. No hay partido que se gane sin jugarse, y aunque sea muy complejo para San Luis, ahí estaremos esperando el resultado.

Venga San Luis.

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#4 Tiempos

GIFF 2023: el festival internacional del mal timing de Guanajuato | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

A ver, sí, yo también me haría la misma pregunta. Estamos a punto de empezar el mes del “que los regalos que pidieron los familiares cuestan ¡¿CUÁNTO?! ¿No tienen una versión más barata en Temu?” y aquí está una persona en internet queriendo escribir acerca de un evento que tuvo lugar en julio de este año. O sea, tal parece que nos despertamos descubriendo que mi cerebro funciona a través de Internet Explorer y, por ahí de marzo del año que entra voy a empezar a preguntarle a la gente “oye, ¿ya te enteraste de esta moda del Barbenhaimer, o algo así, que traen los chavos ahorita?”. Pero es que el tema angular que escogieron para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) de este año fue tan estúpido, tan “somos unos señores que no sabemos calar a la misma industria a la que estamos representando, pero vimos unos hashtashes en el TisTos y nos dijeron que así podíamos volver a ser relevantes otra vez” que todavía no puedo creer que hubiera alguien en toda la organización que no fue capaz de decir un “bueno, ¿y si tal vez no?”.

                  Este año, el GIFF decidió dedicarse enfocar su existencia en las IAs, Inteligencias Artificiales, en el cine. Eso quiere decir que todo su empuje de marketing y como tres de sus conferencias magistrales en donde no se puede levantar un estudiante de comunicación a media plática para decir “más que una pregunta, quisiera pedirte que me des trabajo en la industria, para hacer cine a tu lado y aprender del mejor”, iban a estar enfocadas en “enpesar lah komberzasiom” acerca de cómo puede afectar la inteligencia artificial al quehacer del cineasta. Obviamente, lo hacían desde el “¿a poco no está bien suave esta nueva tecnología, chavos? ¿A poco no queda bien padriurix la astéric que se crea con la IA? ¡Ora sí que como dice la chaviza, ¡el futuro es hoy, viejo!” que daba un cringe celestial. Esta maravillosa idea que alguien haciendo su pasantía en Licenciatura en Mercadotecnia en Gobierno de Guanajuato les vendió a los organizadores resultó en que absolutamente todos los videos promocionales, posters e imágenes de redes del festival fueran sido generados a través de alguna IA. En otras palabras, todo se veía culerísimo. Pero, pues “enpesar lah komberzasiom” decían.

                  Ahora, no solo el problema radica en que esta conversación no solo ya se había empezado hacía muchos años, sino que en varias áreas de la producción cinematográfica llevamos décadas utilizando inteligencias artificiales para erradicar procesos tediosos que ningún ser humano merece gastar su vida haciendo a mano a menos que quiera promocionar su proyecto como “mi tesis de licenciatura mamadora, donde edité las 4 horas de mi película en la ventana sucia de una cabaña perdida en la mitad de un bosque en la Sierra de Juárez, utilizando solo herramientas de madera y lo que me proveía el bosque”. Porque, de acuerdo a los press releases del GIFF, la idea era “discutir si la IA podía ser una herramienta valiosa en la creación de películas” – lo cual indica que a quien sea que se le ocurrió esta idea o es un productor de películas que desconoce por completo el proceso y solo sabe que “si yo pongo dos dineros, me regresan al final seis dineros de ganancia”, o alguien que verdaderamente no sabe cómo se hacen las películas.

Porque, por supuesto que quienes hacen corrección de color un filme, se sientan en un escritorio de madera para pintar cada fotograma a mano con un pincel y pintura al óleo a estas alturas de la vida – y, no es como si las cámaras que tienen asistencia de enfoque lo hicieran a través de hombrecitos de 3 cm de altura que viven en el interior de los cristales de las ARRI – y ese software para transcribir todo el bonche de entrevistas que te ayudan a seleccionar los mejores clips para estructurar tu documental, seguramente son en realidad seis filipinos con audífonos escribiendo a la velocidad de la luz. La IA ya es una herramienta en la producción cinematográfica.

Pero, por supuesto, estas inteligencias artificiales no le importan al GIFF. Esas nada más las ve la gente rara que se sienta en una computadora a editar películas – no son fenómenos vistosos, son de nerdos aburridos. “No, no, hablamos de las nuevas IAs, los ChatGPTs y esos softwares de accesos masivo que están saliendo ahora. ¿Cómo puede afectar esto a los trabajadores del cine y el audiovisual?” Pero, para responder esta pregunta, que se resume en el clásico “¿nos van a quitar el trabajo, si o no?”, el mismo GIFF decidió, como ya dije, generar TODO su marketing a través de inteligencias artificiales. Lo que quiere decir que, básicamente, su misión y visión era la de no contratar gente que, pues, trabajara de hacer audiovisuales, sino que decidieron mejor hacerlo ellos solos para poder “experimentar con las IAs”. Y, o sea, uno puede defender al festival diciendo que, técnicamente, de todas formas puede que hayan contratado a gente para generar los prompts que iban a regalarles estos audiovisuales tan cutres de los que están orgullosos, o gente que grabara imágenes genéricas de gente existiendo en Guanajuato para después alimentar algún modelo artificial al que le pidieron que lo “hiciera ver todo pinche para que se vea super moderrrrnou”, pero, seamos sinceros – si esto no suena a “dile al becario que haga todo eso, total, mientras más feo se vea más impactante” o “nomás agarra el spot turístico que grabaron en 2008 y dile que lo edite para no gastar más”, no sé qué es.

Como si eso no fuera suficiente, el GIFF decidió “enpesar lah komberzasiom” acerca del uso de las IAs en el cine justo en la mitad de dos de las huelgas más grandes que la industria cinematográfica ha visto en años. Tanto el sindicato de guionistas como el sindicato de actores de Estados Unidos detuvieron labores por completo al darse cuenta que, efectivamente, los estudios de cine habían amenazado con “enpesar lah komberzasiom” sobre la IA en el cine.

Y, antes de sentarse a hablar pacíficamente entre empresarios y artistas acerca de los beneficios de perder su trabajo y ganar menos dinero porque “el becario lo puede hacer en menos tiempo”, simplemente dijeron “o nos vamos a huelga y a ver cómo lo hacen.” Y no es como si todo esto hubiera pasado justo uno o dos días antes de que se celebrara el GIFF, haciendo que el festival fuera solo un daño colateral de la situación, sino que esto fue algo que estaba pasando activamente desde mayo. En otras palabras, en vez de repensar la situación, el GIFF vio las huelgas, los discursos, el apoyo en internet, las entrevistas de CEOs siendo gente sin escrúpulos, deseando que sus guionistas y actores se murieran de hambre y perdieran sus casas para que regresaran con la cola entre las patas, y dijeron “a huevo, publicidad gratis.”

Y esa es precisamente la razón por la que creo que es importante hablar de esto, aunque estemos casi en diciembre, casi en 2024. Porque no he encontrado texto o columna, reel o TikTok, donde alguien hable acerca de lo tone-deaf que fue la decisión de enfocar el festival en ese tema de esa manera. A lo mucho se menciona que “en la alfombra roja hubo diseños de vestuario basados en la IA” (léase: “con elementos de computadoras”) o los clásicos “Me la pasé bien porque vi muchas películas nuevas y había mucho alcohol— digo, cine. Mucho cine.” La reacción no solo al tema, sino al GIFF, parece ser de completa y total apatía. Por lo menos quiero que exista un escrito cuestionando estas decisiones para que, alguien se cuestione esto antes de repetirlo o, no sé, que exista una prueba fehaciente de que, en 2023, sí se mamaron.

Como conclusión, y en aras de “kohmtimuarh lah komberzasiom” del GIFF, le pregunté a ChatGPT que opinaba acerca de esta situación:

“Como una IA, ¿podrías decirme qué te parece que un festival internacional de cine, en medio de dos de las más grandes huelgas de trabajadores del cine, mismas que detuvieron por completo la producción audiovisual de un país, y en medio de una crisis en donde muchas personas de marketing y publicidad han perdido su trabajo, decidieran enfocarse en hablar acerca de cómo la IA puede ayudar a la producción audiovisual?”

“Como inteligencia artificial, no tengo emociones ni opiniones personales, pero puedo proporcionarte un análisis objetivo de la situación que has planteado. La decisión de un festival internacional de cine de enfocarse en la inteligencia artificial (IA) en medio de dos grandes huelgas de trabajadores del cine podría ser interpretada como una falta de sensibilidad hacia los problemas laborales y sociales que afectan directamente a la industria cinematográfica. Aquí hay algunos aspectos negativos a considerar:

  1. Desconexión con la Realidad Laboral:
    • Al optar por centrarse en la IA, el festival podría parecer desconectado de las luchas y dificultades reales que enfrentan los trabajadores del cine durante las huelgas. Esto podría ser percibido como una muestra de insensibilidad hacia las preocupaciones laborales urgentes.
  2. Minimización de Problemas Laborales:
    • La elección de destacar la IA podría interpretarse como una estrategia para desviar la atención de los problemas laborales y minimizar la importancia de abordar las condiciones de trabajo, salarios justos y otros problemas que motivaron las huelgas.
  3. Impacto en el Empleo:
    • Al centrarse en la IA, el festival podría enviar el mensaje de que la tecnología es la solución a los desafíos en la producción cinematográfica, lo cual podría aumentar la preocupación entre los trabajadores sobre la posible pérdida de empleo y la automatización de sus funciones.
  4. Falta de Solidaridad:
    • Ignorar las huelgas y no abordar directamente las preocupaciones de los trabajadores podría percibirse como una falta de solidaridad por parte del festival hacia aquellos que contribuyen directamente a la creación de contenido cinematográfico.
  5. Posible Rechazo del Público:
    • La decisión de enfocarse en la IA en lugar de abordar los problemas laborales puede resultar en un rechazo por parte del público y de la comunidad cinematográfica, quienes podrían considerar que el festival está perdiendo de vista las cuestiones fundamentales que enfrenta la industria.

En general, la elección de abordar la IA en este contexto específico podría generar críticas significativas y afectar la percepción del festival en términos de su compromiso con las preocupaciones laborales y sociales de la industria cinematográfica.”

Por cierto, hace cinco días, la página oficial del GIFF anuncio su próximo Rally Universitario a través de un post con imágenes creadas por la IA de Bing para emular el estilo de Pixar porque la única forma de “kohmtimuarh lah komberzasiom” es siguiendo modas pasajeras sin cuestionarse nada. ¿Será buen momento para apostar que repiten este tema el año que entra sin realmente reflexionar o profundizar en él?

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#4 Tiempos

¼ de Siglo de “Expedition 4×4” | Columna de Luis Miguel Dorador

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Un fin de semana sin celular…

 

El pasado jueves nos reunimos en el Marichelas varios amigos y tuvimos oportunidad de disfrutar de mariscos al ajillo y caldo de camarón en uno de esos días en que el frío empezó a dar tregua y entonces nos cayó esa comidita de mar típica de barra caliente para disfrutar en grande.
¡¡¡Gracias mis Guerrer@s!!!

El viernes, nos quedamos con ganas de comer pescado y pulpo otra vez y por qué no, nos fuimos a Puerto Nuevo, que se encuentra en Plaza Trendy por el rumbo de Lomás del Tec y vaya que lo disfrutamos. El Capy quien nos atendió personalmente durante toda la tarde, nos sugirió ordenar algunos platillos al centro para poder compartir entre los comensales que asistimos. Tuvimos pulpo a las brasas, pescado sarandeado, y camarón azul a la parrilla, esto nos permitió darnos un manjar de pescado y marisco de parrilla, como a mi me gusta.

La noche de ese viernes estaba programada un festejo de cumpleaños en casa de una amiga y bueno, entre unos y otros tequilas, primero la bailada, luego la cantada y cuando nos dimos cuenta ya era muy tarde y había que llegar a casa salimos tan pronto como pudimos

para que no saliera el sol antes de cobijarse y poner la mejilla en la almuada.
¡¡¡Felicidades Q!!!

Ya estando en sábado y siendo 25 de noviembre la fecha marcada para la celebración de los 25 años del Club “Expedition 4×4”… La idea original de unos cuantos aventureros, amantes de las emociones fuertes, provocó una tradición que cada año se repite en las distintas rutas. Vallartazo, Huastecazo, Durangazo y muchas más alternas que han logrado mantener esta tradición con integrantes del Club que siguen activos desde los inicios de este.

Igualmente, algunos han incursionado en otro tipo de vehículos y actividades extremas pero el espíritu de aventura sigue siendo un diferenciador que resalta en las expresiones de todos los que allí nos reunimos y como es costumbre, al cabo de un período se renueva la mesa directiva del Club y este año toca por decisión prácticamente unánime la Presidencia para este ciclo que inicia estará a cargo de Ricardo Mares Lobo, contando con el apoyo en la Secretaría de Juan Carlos Villanueva, lo que augura un año de jeepeadas muy prometedor.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

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Opinión