febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Adrián Esper aún hace negocio con terreno que le vendió a su predecesora

Publicado hace

el

Adrián Esper

Se ha pagado a sí mismo; con recursos municipales,  más de 17 mdp por un terreno que le vendió a Socorro Herrera Orta en 2011

Por: Redacción

Durante 2019 y parte de 2020, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, liberó para sí mismo cheques y transferencias bancarias que ascenderían a más de 17 millones de pesos; en recursos municipales, por concepto de pagos de la compra venta de terreno realizada en la administración de Socorro Herrera Orta (2009-2012), de acuerdo con datos obtenidos a través de la plataforma de transparencia de la CEGAIP por parte de un medio de comunicación.

Al dar seguimiento a los egresos reportados por la Tesorería municipal a cargo de Laura Patricia González Alvarado, se encontró que desde el año pasado y lo que va del presente, ella y Esper Cárdenas autorizaron cheques a favor del edil los días: 16 de abril (900 mil pesos) con el folio 1031; 7 de mayo (900 mil) con el folio PE1014; los días 12, 13 y 14 de julio (por montos de 150 mil pesos cada uno) bajo los folios CH014, CH015, CH016, CH017, CH018, CH019; el 1, 2 y 3 de agosto (también por 150 mil pesos) cheques con los folios CH037, CH038, CH039, CH040, CH041 y CH042, todos por concepto de un terreno.

A partir de octubre, Alfonso Esper Cárdenas, hermano del alcalde, se convirtió en el nuevo beneficiario de estos movimientos, ahora por cifras de 1 millón de pesos los días 2 y 8 de ese mes, bajo los folios PE1017 y PE1032, mientras que el 16 de ocrubre se realizó una transferencia por 500 mil pesos. Para los días 9, 10 y 31 de diciembre, bajos los folios PE2071, PE2072, PE2083, PE2084, PE2037, PE2038 Y  PE2039, se transfirieron 7 millones de pesos distribuidos en los 7 cheques.

Sobre 2020, los recursos liberados a nombre del hermano del presidente municpal, se llevaron a cabo los días 1, 2 y 17 de abril, en pagos de 1 millón de pesos bajo los folios CO1757 y CO1758 por el concepto de pago de terreno, mientras que por concepto de pago de intereses, se liberaron los folios CO1926 y C01929.

Esto significa que, durante el último año y medio de su gestión, y ahora en medio de la crisis sanitaria por coronavirs, Adrián Esper ha destinado más de 17 millones para “autopagarse” la compra venta realizada en 2011, de un predio que se desconoce si está en posesión del ayuntamiento, así como las claúsulas de la compra o el adeudo restante.

 

 

Destacadas

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP

Publicado hace

el

Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios

Por: Redacción

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.

Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional

, señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.

Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.

También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados