febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Adrián Esper aún hace negocio con terreno que le vendió a su predecesora

Publicado hace

el

Adrián Esper

Se ha pagado a sí mismo; con recursos municipales,  más de 17 mdp por un terreno que le vendió a Socorro Herrera Orta en 2011

Por: Redacción

Durante 2019 y parte de 2020, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, liberó para sí mismo cheques y transferencias bancarias que ascenderían a más de 17 millones de pesos; en recursos municipales, por concepto de pagos de la compra venta de terreno realizada en la administración de Socorro Herrera Orta (2009-2012), de acuerdo con datos obtenidos a través de la plataforma de transparencia de la CEGAIP por parte de un medio de comunicación.

Al dar seguimiento a los egresos reportados por la Tesorería municipal a cargo de Laura Patricia González Alvarado, se encontró que desde el año pasado y lo que va del presente, ella y Esper Cárdenas autorizaron cheques a favor del edil los días: 16 de abril (900 mil pesos) con el folio 1031; 7 de mayo (900 mil) con el folio PE1014; los días 12, 13 y 14 de julio (por montos de 150 mil pesos cada uno) bajo los folios CH014, CH015, CH016, CH017, CH018, CH019; el 1, 2 y 3 de agosto (también por 150 mil pesos) cheques con los folios CH037, CH038, CH039, CH040, CH041 y CH042, todos por concepto de un terreno.

A partir de octubre, Alfonso Esper Cárdenas, hermano del alcalde, se convirtió en el nuevo beneficiario de estos movimientos, ahora por cifras de 1 millón de pesos los días 2 y 8 de ese mes, bajo los folios PE1017 y PE1032, mientras que el 16 de ocrubre se realizó una transferencia por 500 mil pesos. Para los días 9, 10 y 31 de diciembre, bajos los folios PE2071, PE2072, PE2083, PE2084, PE2037, PE2038 Y  PE2039, se transfirieron 7 millones de pesos distribuidos en los 7 cheques.

Sobre 2020, los recursos liberados a nombre del hermano del presidente municpal, se llevaron a cabo los días 1, 2 y 17 de abril, en pagos de 1 millón de pesos bajo los folios CO1757 y CO1758 por el concepto de pago de terreno, mientras que por concepto de pago de intereses, se liberaron los folios CO1926 y C01929.

Esto significa que, durante el último año y medio de su gestión, y ahora en medio de la crisis sanitaria por coronavirs, Adrián Esper ha destinado más de 17 millones para “autopagarse” la compra venta realizada en 2011, de un predio que se desconoce si está en posesión del ayuntamiento, así como las claúsulas de la compra o el adeudo restante.

 

 

Ciudad

Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó acuerdos con el gobernador para intervenir El Saucito y la salida a Guadalajara, dos de los principales nudos de movilidad de la capital

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que tras reunirse con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se alcanzaron acuerdos para realizar dos grandes obras de infraestructura vial de manera conjunta, con una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de pesos, una cifra que, dijo, no se había destinado en años recientes bajo un esquema de coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Galindo Ceballos señaló que las obras prioritarias serán la salida al norte de la ciudad, en la zona de El Saucito, y la salida a Guadalajara, ambas consideradas puntos críticos de movilidad para la capital potosina.

En el caso de El Saucito, explicó que ya existe la instrucción para que los equipos técnicos del estado y el municipio se sienten a definir y empatar los proyectos existentes, con el objetivo de iniciar el proceso administrativo para la licitación de proyectos ejecutivos. Indicó que se busca que la obra arranque lo antes posible, incluso en los meses de mayo o junio, y que previamente se realizará un proceso de socialización con los vecinos, quienes, aseguró, están convencidos del proyecto.

Respecto a la salida a Guadalajara, el alcalde detalló que se acordó la construcción de un puente elevado que conecte el Periférico, permitiendo el paso de quienes se trasladan de Villamagna hacia la Zona Industrial, con el objetivo de aliviar la congestión vial en ese punto. Añadió que el Ayuntamiento aportará recursos al proyecto

y, de manera paralela, se encargará de realizar la salida a Guadalajara aprovechando el desnivel ya existente.

Galindo Ceballos precisó que, aunque la obra de Villamagna continúa sobre la mesa, se tomó la decisión de adelantar El Saucito y la salida a Guadalajara, al considerarlas fundamentales para mejorar la movilidad y descongestionar dos de los nudos viales más fuertes de la ciudad.

En cuanto a la distribución de la inversión, señaló que se trata de un tema administrativo que aún deberá definirse técnicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), incluyendo quién licita y qué parte corresponde a cada instancia.

El alcalde destacó que esta coordinación con el gobierno estatal también permitirá al municipio liberar recursos para ejecutar otras obras adicionales, las cuales, dijo, dará a conocer posteriormente.

Finalmente, adelantó que otro de los temas abordados en la reunión fue el Parque de Morales, donde ambos niveles de gobierno manifestaron su voluntad de intervenir y rescatar el espacio, incluso priorizándolo frente a otros proyectos. “La gente nos lo pide”, afirmó, al señalar que este parque ya forma parte de la agenda conjunta.

También lee: Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Continuar leyendo

Destacadas

33 establecimientos del Centro no han cumplido con requisitos de Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, señaló que se le negará la documentación a los recintos que no cumplan con los dictámenes correspondientes

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que todavía existen 33 establecimientos de la Zona Centro que no han cumplido del todo con los requisitos para su operación.

El titular de la CEPC aseguró que si bien no han sido catalogados como “recintos de riesgo”, sí tienen que entregar un dictamen estructural y un dictamen de vulnerabilidad, o de lo contrario, se les negará cualquier documentación.

Tras la tragedia ocurrida en 2024 en el antro Rich donde fallecieron dos personas, se han intensificado las verificaciones

, sobre todo en el Centro Histórico donde existen múltiples establecimientos instalados en inmuebles antiguos y que cuentan con terrazas.

Ordaz Flores añadió que la mayoría de estos negocios ya se encuentran haciendo reformas estructurales para cumplir con los requerimientos de la CEPC, quienes se han mantenido con constantes inspecciones.

También lee: Hasta 30 personas por semana sancionadas en SLP por beber en la vía pública

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo ve complejo frenar aumento a camiones que no cumplen la ley

Publicado hace

el

El diputado propuso evaluar modificaciones a la ley para obligar al cumplimiento de requisitos

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el exhorto para evitar que las unidades de transporte público que no cumplan con los requisitos legales apliquen el reciente aumento a la tarifa es una medida positiva, aunque insuficiente.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantizará que los camiones que no cumplen con la normatividad no cobren el incremento de 12.50 a 13.50 pesos en la zona metropolitana, el legislador reconoció que el tema aún no ha sido analizado a fondo al interior del Congreso del Estado.

Guajardo Barrera explicó que el planteamiento actual consiste en un exhorto, el cual no es vinculante, por lo que su aplicación depende de la voluntad de las autoridades y de los concesionarios. “Es algo complejo, muy complicado. Al final es un exhorto, no es obligatorio”

, señaló.

Indicó que será necesario revisar el tema en comisiones y valorar si se requiere ir más allá del exhorto, incluso con una posible modificación a la ley, para garantizar que las unidades cumplan con los requisitos que establece la normatividad para operar y, en consecuencia, para acceder a los ajustes tarifarios anuales.

Finalmente, el diputado panista subrayó la importancia de que se fortalezca el marco legal del transporte público, a fin de que las condiciones de las unidades y la calidad del servicio estén alineadas con los aumentos que se autorizan cada año.

También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados