abril 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“Adelgazan” en secreto a familiares y amigos de la delegación del IMSS en SLP

Publicado hace

el

IMSS en SLP

El hospital no tiene la autorización ni la infraestructura, el médico que hace las operaciones no está certificado

Por hacer esas operaciones, cancelan las del resto de los usuarios

Por: Jorge Saldaña y Luis Moreno

A partir de octubre del 2018, en el Hospital General número 2 del IMSS en San Luis Potosí, catalogado como de segundo nivel, se han realizado por lo menos 22 intervenciones quirúrgicas de control de obesidad, denominadas bariátricas, sin que se tenga ni la categoría para hacerlo, tampoco la infraestructura o siquiera a un médico certificado. 

Entre los beneficiarios de las costosas cirugías destaca la hija de Francisco Javier Ortíz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, su mano derecha y coordinador auxiliar, Juan Alberto Martínez Andrade, y Laura Mónica Curioca López, ambos en el organigrama delegacional bajo el mando de Ortíz Nesme.

Aunque la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad prevé todas y cada una de las condiciones de infraestructura hospitalaria para realizar este tipo de cirugías (por ejemplo, en el apartado 7.3.1.6 establece que los pacientes con obesidad deben ser atendidos antes de la intervención por un equipo interdisciplinario, además de cumplir con una serie de requisitos y estudios; y en su apartado 6.1.1.2 indica que el medico deberá contar con certificación en cirugía bariátrica o endoscópica emitidos por Comité Normativo Nacional de Especialidades médicas (Conacem))en el Seguro Social de San Luis Potosí, se violaron todas y cada una de las normas.

El 25 de Octubre de 2018, como consta en el expediente médico, se operó por obesidad a Delta Estefanía Ortiz Díaz, hija del jefe de Prestaciones Médicas y segundo al mando de la delegación estatal, en manos de Rogelio Graillet Cervantes, cirujano que no cuenta, de acuerdo con la búsqueda en la Conacem, con la certificación como médico bariatra.

En las mismas condiciones pero en abril del 2019, se intervino a Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador y auxiliar de Ortiz Nesme. Meses más tarde se operó a Laura Mónica Curioca López, tercera al mando de la oficina de Ortiz Nesme de acuerdo con el organigrama de la delegación.

Nombres de conocidos médicos, hermanos de periodistas radiofónicos, familiares de funcionarios y hasta familias de la más alta alcurnia potosina complementan la lista de los 22 pacientes que se han operado en el IMSS de Cuauhtémoc para tratar su obesidad. Sus nombres se omiten porque al no ser funcionarios públicos se deben reservar, así como su historial médico.

En contraste, decenas de pacientes han esperado hasta por un año para que les realicen cirugías y estudios que implican el uso del equipo de laparoscopía, aparato que el Seguro Social subarrenda a un proveedor, por el que se pagan contratos millonarios por su uso, y que de no hacerse ponen en peligro sus vidas o reducen la calidad de las mismas. 

Son al menos 17 casos de operaciones de hernia hiatal, extirpación vescicular y otros, los que La Orquesta pudo constatar han sido diferidos o aplazados solamente durante el mes de noviembre. En todos los casos, el uso del equipo laparoscópico es indispensable, mismo aparato que se utiliza para la intervención de obsesidad.

Este medio también acudió a los pasillos de la Clínica Número 2 del IMSS para rescatar las historias de derechohabientes afectados por las adversidades en el sistema de salud, incluida la posible corrupción, y favoritismo en el uso de los equipos para atender a amigos y familiares de la delegación.

Desde hace seis meses, Javier (41 años) ha estado en cuatro ocasiones a punto de estar sobre la mesa de operaciones, sin embargo, todas esas oportunidades se han frustrado: «me han dicho de todo para reprogramarme, que si el doctor está de vacaciones, que porque hay otras emergencias, que si creen que tengo gripa. No creo que los motivos sean válidos, porque mi médico me había pasado de urgencia la primera vez que me programaron la cirugía dijeron que era de urgencia. Además me traen vuelta y vuelta sin que me den solución. Es muy molesto».

Javier tiene una hernia inguinal, que es una protrusión de tejido que sobresale de alguna sección de los músculos abdominales; además parece de varicocele que una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto. Ambos padecimientos pueden ser corregidos mediante cirugía, no obstante, de no realizarse afectan constantemente a quien los padece:  

«Empecé con un dolor en la ingle derecha, me hice varios estudios para ver qué pasaba. Un día me vino un dolor muy fuerte y fui a urgencias. Me tuvieron en observación dos días, en los que nunca me hicieron nada, hasta que un médico se compadeció y me programó la cirugía, dijo que era de urgencia, desde ese día llevo medio año sin que me atiendan. Es muy molesto porque no puedo hacer muchas cosas, ahora el dolor ha sido tanto que provoca que me se duerma el pie derecho, hay días que ya ni lo siento».

En una situación aún peor se encuentra María (32 años). Desde niña padece de inguinodinia, que es un dolor crónico en la región inguinal. Para paliar su malestar le han realizado diversas cirugías, la última, en la que le colocaron una malla en la zona afectada, fue mal realizada, lo que le ha generador por un lado un dolor insoportable en una parte de la ingle, pero insensibilidad en otra sección. Por ese motivo requiere de una operación correctiva

. Ese procedimiento luce aún lejano, pues incluso el estudio de mapeo ha sido reprogramado desde octubre. 

«El problema es que tal vez cortaron un nervio, pero todavía no pueden ni saberlo porque no me han hecho el mapeo, ese me lo programaron para el 30 de octubre, cuando llegó la fecha me lo cancelaron porque el doctor estaba de vacaciones, me han vuelto a dar varias citas, pero siempre las reprograman. Salen con que hay otras prioridades, y yo entiendo que hay emergencias, pero a mí me afectan mucho en mi vida cotidiana, porque no puedo cargar más de 2 o 3 libros, tampoco puedo caminar mucho. Además los motivos que me dan son injustos, sé de otros pacientes que ya los regresaron 4, 5 o 6 veces y no nos tienen una respuesta».

Los médicos y pacientes entrevistados coinciden en que las carencias en el Seguro Social no son nuevas, sin embargo la situación específica del Hospital número 2, mejor conocido como el Seguro de Cuauhtémoc, se ha agravado, sobre todo en la falta de material y quirófano a partir de que el doctor Rogelio Graillet Cervantes se presentó en octubre del 2018 como nuevo “encargado” del área de Bariatría, sobre todo si se considera que el costo del material para cada operación ronda entre los 50 y 60 mil pesos por intervención.

“A veces no hay gasas, no hay ni suturas, bueno con decirte que hasta la vestimenta estéril que se usa para las cirugías está escasa” Se queja un cirujano del hospital que por temor a represalias omite su nombre y continúa otro galeno “el equipo de laparoscopía se usa exclusivamente para operaciones programadas porque ni siquiera es del instituto, es decir, se renta a un particular por cierto número de ocasiones en que se utiliza, pero ha ocurrido que a mí por ejemplo me suspenden esa cirugía programada porque el equipo está siendo utilizado para una operación bariátrica ¿Con quién crees que se queja el paciente?”

Por su parte, los anestesiólogos del hospital, tampoco están de acuerdo en que se estén llevando a cabo los procedimientos bariátricos, y así lo expresaron con su firma al menos siete de ellos que entregaron a la dirección general un oficio recibido el pasado 25 de noviembre en el que hacen notar la falta de mesa quirúrgica con capacidad de soporte para peso y amplitud, así como contar con el índice biespectral BIS debido al riesgo de sobre o infra dosis con los pacientes bariátricos, entre otros equipos y medicamentos especializados.

La Orquesta acudió a entrevistar sobre este tema a Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Atención Médica y acusado de favorecer a sus familiares y cercanos con cirugías de obesidad en perjuicio de los derechohabientes.

Ortiz Nesme declaró al respecto que las cirugías de obesidad y control de peso se están realizando en el Seguro Social como parte de un “programa piloto” para en el mediano plazo poder “abrir” el servicio a los derechohabientes y dijo desconocer que el médico encargado carezca de la certificación correspondiente. “Yo he visto muchos diplomas del doctor Graillet” justificó.

Sobre la intervención que se hizo a su hija, Delta Estefanía, declaró:

LO-¿Conoce a Delta Estefanía Ortíz Díaz?

FJON-Si

LO- ¿Quién es?

FJON-Mi hija 

LO-¿Fue beneficiada con una intervención bariátrica el pasado 25 de octubre?

FJON-¿eso que tiene que ver?

Igualmente aceptó que sus subalternos, Juan Alberto Martínez Andrade y Laura Mónica Curioca López han recibido el beneficio de la intervención, sin embargo hizo énfasis en que todos son empleados del seguro por ser parte de una prueba piloto, lo que contrasta con los nombres del resto de los que han sido operados y que nada tienen que ver con la institución pero que reservamos sus datos.

Conforme a la información oficial del IMSS a nivel federal, en un comunicado del 26 de agosto de 2010 se encontró que la institución solo reconoce al Centro Médico Nacional, Siglo XXI, al Centro Médico de Occidente en Jalisco y el Hospital General número 25 en Monterrey como los únicos centros de atención especializada con capacidades de realizar éste tipo de cirugías. 

El comunicado se puede encontrar en el siguiente link.

Esta es la entrevista completa con Javier Ortiz Nesme:

También recomendamos: Hospitales tendrán gafas para simular manejar borracho en SLP

Destacadas

¿Me van a escuchar? Sheinbaum impone orden frente a fricciones Morena – PVEM

Publicado hace

el

Las candidatas Ruth Gonzalez y Rita Ozalia coincidieron que debe prevalecer el respeto y unidad entre militantes de todos los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

Por: Bernardo Vera

Luego del llamado de respeto y cordialidad hecho por Claudia Sheinbaum Pardo en la Huasteca potosina, Ruth González Silva y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidatas al Senado de la República por San Luis Potosí, coincidieron que debe prevalecer el respeto entre las y los militantes de los tres partidos que conforman la coalición.

Ruth González Silva, candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que haya una campaña de respeto y de propuestas, así como no caer en provocaciones, puesto que la entidad potosina sabe guardar las formas en eventos de esta naturaleza.

“San Luis Potosí se ha caracterizado por ser un estado, digan lo que digan, con un comportamiento ejemplar en campañas políticas. No debemos caer ni en provocaciones ni faltas de respeto y hacer solamente campañas de propuestas”

La candidata del PVEM hizo un llamado a todos los partidos, para que prevalezca el respeto y cordialidad: “Que respetemos a cada candidato y reflejemos nuestro apoyo en las urnas el 2 de junio”.

Rita Ozalia Rodriguez, candidata al Senado por Morena, cuestionó que existan esas prácticas cuando viene la candidata que abandera dicha coalición; y reafirmó el mensaje de Sheinbaum Pardo, al decir que “todos somos hermanos”.

“La doctora Claudia Sheinbaum es multicolor. Va con una coalición, ¿cómo le faltamos al respeto? ¿Cómo va a venir a Tamazunchale y que siga la misma que nos pasó en el salón Chicagos, y que se falten al respeto? La doctora se para y les pide respeto, y entonces se dió el respeto”.

También lee: Sheinbaum respalda postura de Gallardo para no llevar agua de la Huasteca a Monterrey

Continuar leyendo

Ciudad

Alcaldesa de SLP aceptará apoyo de gobernador para rehabilitación del Parque de Morales

Publicado hace

el

Daniela Cid, alcaldesa de la capital, aseguró que se harán las colaboraciones necesarias para privilegiar a las y los potosinos

Por: Redacción

Alexandra Daniela Cid González, alcaldesa interina de San Luis Potosí, declaró que aceptaría la ayuda de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, en la rehabilitación del Parque de Morales.

“Haremos las colaboraciones y las coordinaciones institucionales necesarias para poder privilegiar el interés de las y los potosinos”.

Gallardo Cardona anunció que después de concluir las elecciones, comenzará con la rehabilitación integral del Parque de Morales, la cual tendrá una inversión de 100 millones de pesos, sin embargo esta obra ya había sido anticipada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Cid González indicó que el Gobierno Municipal tiene la orden de trabajar todos los días en el Parque de Morales, en donde ya se rehabilitaron las luminarias, así como darle mantenimiento a la zona donde están los patos, entre otras actividades.

“Se le está dando mantenimiento completo, se tiene todo un plan de manejo con las diferentes áreas de la administración municipal para que siga haciendo ese patrimonio, ese lugar para la flora y fauna de la ciudad, como para la integración de las familias y descanso”.

La alcaldesa interina de la capital indicó que las dependencias municipales tienen la instrucción de que el Parque de Morales pueda estar en funcionamiento siempre.

También lee: San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP

Continuar leyendo

Ciudad

AMLO se posicionó en contra de la guerra sucia con inteligencia artificial sobre Galindo

Publicado hace

el

El presidente de la República señaló que este tipo de guerra sucia es inmoral, porque en política no se puede triunfar sin escrúpulos

Por: Redacción

En su rueda de prensa mañanera de este jueves 25 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trató el tema de la guerra sucia con video de inteligencia artificial con el que se atacó al candidato a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos. “Es inmoral, en política no se puede triunfar sin escrúpulos. Es preferible perder que ganar a costa de lo que sea”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Cuestionado por un reportero sobre la primera ocasión que se usa esta tecnología para una guerra sucia durante una campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No se puede ocupar un cargo público dejando trozos de dignidad en el camino. Claro que hay que aspirar a triunfar, pero hacerlo con ética, no valiéndonos de todo…. a veces es preferible perder con dignidad que ganar a costa de lo que sea, porque esos son triunfos pírricos y eso, al que le gusta el oficio de la política, le afecta”.

López Obrador mostró interés en ver el video, dijo que habrá tiempo para hacerlo: “Podríamos dedicar h asta una semana a analizar el tema, aunque después de las elecciones”, soltó.

El presidente de la República invitó a Enrique Galindo Ceballos, como afectado por esta situación a presentar una denuncia ante las instancias correspondientes.

El candidato de PRI, PAN y PRD ya había presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado la mañana de este miércoles, después de dar a conocer este caso ante medios de comunicación.

El miércoles 24 de abril, Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que una página de Facebook, con la fachada de medio de comunicación, publicó un video creado con inteligencia artificial, con su imagen, voz y gesticulaciones, en el que se da un mensaje falso y negativo sobre la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad, con el objetivo de dañar la imagen del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, que lidera las preferencias electorales con 15 por ciento de ventaja.

También lee: Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Continuar leyendo

Opinión