julio 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Operaciones para directivos del IMSS “manchan la institución”: diputados

Publicado hace

el

IMSS

Los diputados que integran la Comisión de Salud dijeron que investigarán las irregularidades en las que podría incurrir el IMSS de SLP al realizar cirujías bariátricas sin tener la infraestructura

Por: Abelardo Medellín

“Es algo reprobable y que mancha una institución como el IMSS y a los funcionarios de salud”, opinó el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo, ante la investigación periodística realizada por La Orquesta, en la que se reveló que en el Hospital General número 2 del IMSS en San Luis Potosí, se han realizado por lo menos 22 intervenciones quirúrgicas de control de obesidad, denominadas bariátricas, sin que se tenga la categoría para hacerlo ni la infraestructura, y donde entre los beneficiados por estas intervenciones está la hija de Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación.

El diputado Ricardo Villarreal Loo pidió a los ciudadanos que, si se ven afectados en la atención por casos irregulares como estos, deben denunciar: “No sería la primera vez, pero que denuncien, porque no podemos juzgar a la ligera de supuestos”.

El vicepresidente de la Comisión de Salud dijo que casos desafortunados como estos “primero deben pasar por la denuncia y entonces las autoridades deberán actuar en consecuencia en el tema de la procuración de justicia y deberán entrar en acción inmediatamente”.

El diputado Ricardo Villarreal declaró que estas prácticas parecerían haberse quedado en el pasado, pero que situaciones tan sensibles como las de estas operaciones bariátricas, deben ser investigadas y procuradas por el gobierno federal: “Debe preocuparse el Ejecutivo por quiénes son sus servidores públicos”.

Villarreal Loo se comprometió a tratar el tema de estas operaciones irregulares en la siguiente junta de la Comisión de Salud y dijo que extendería la información recabada a la presidenta de la Comisión, para proceder e investigar tanto al IMSS número 2 como a otras instancias de salud.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Laura Patricia Silva Celis, comentó: “No estoy de acuerdo con ese tipo prácticas donde se les da prioridad a familiares de personas influyentes y poniendo en riesgo una segunda situación de pacientes que sí necesitan atención y a parte buena del sistema de salud”.

La legisladora Silva Celis declaró que estos casos no son más que excesos que se deben evidenciar y que “se le deben poner nombre y apellido a quienes cometen esos abusos de autoridad o tráfico de influencias”. La diputada Laura Patricia Silva comentó que estas malas prácticas afectan la imagen de grandes instituciones que “deben atender como primer interés a los trabajadores, no los familiares de directivos, sino a los trabajadores que pagan con sus impuestos el servicio que reciben”.

Recomendamos leer también: “Adelgazan” en secreto a familiares y amigos de la delegación del IMSS en SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo realizará recorrido en el Río Españita

Publicado hace

el

El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.

En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.

El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica.  Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.

“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.

En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.

También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave

. Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.

“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.

García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades

.

“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.

También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.

“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.

Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista,

la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.

El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.

Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.

También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados