enero 4, 2026

Conecta con nosotros

México

Acuerdan Sheinbaum y tortilleros reducir el precio del kilo

Publicado hace

el

La reducción será entre 5 % este año y gradual hasta 10 % al final de su mandato, la disminución será más-menos de 50 centavos por kilo

Por Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional Maíz – Tortilla con representantes de la industria harinera, nixtamalera y tortillera del país, con el objetivo de reducir el precio del kilo de tortilla hasta en un 10 % durante su sexenio.

El convenio contempla una disminución inicial del 5 % en el precio durante el segundo semestre de 2025. Para lograrlo, el gobierno federal y los industriales acordaron eliminar intermediarios en la cadena de suministro, reducir costos logísticos y ofrecer financiamiento preferencial a través de FIRA para modernizar establecimientos. Además, se establecerán revisiones anuales para evaluar el avance de los compromisos.

El precio del kilo de tortilla actualmente oscila entre los 17 y los 30 pesos, dependiendo de la región. Según lo acordado, el ajuste inicial sería de aproximadamente 50 centavos por kilo. La medida busca contener la inflación en productos de la canasta básica y mejorar las condiciones de competitividad del sector.

México es uno de los principales consumidores de tortilla en el mundo. De acuerdo con datos oficiales, el consumo promedio anual por persona es de entre 74 y 75 kilogramos, lo que equivale a cerca de 9 tortillas diarias.

También lee: México blinda el maíz nativo con reforma constitucional

México

AMLO rompe silencio ante lo que llama secuestro de Maduro

Publicado hace

el

El ex presidente asegura que apoya incondicionalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum

Por: Roberto Mendoza

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un pronunciamiento público este 3 de enero a través de sus redes sociales sobre la situación política en Venezuela y la intervención del gobierno de Estados Unidos. El mensaje fue difundido desde su quinta en Palenque, Chiapas, lo que representa una interrupción de su retiro de la vida política iniciado en octubre de 2024. Esta es la segunda ocasión en que el ex mandatario suspende su aislamiento, tras haberlo hecho anteriormente para realizar la promoción de su libro titulado Grandeza.

​En el texto, López Obrador describe los hechos ocurridos en el país sudamericano como un “atentado a la soberanía” y el “secuestro de su presidente”. El ex titular del Ejecutivo se dirigió directamente al mandatario estadounidense, Donald Trump, para solicitarle que actúe con “juicio práctico” y evite la influencia de quienes calificó como “halcones”. El documento invoca las figuras históricas de Simón Bolívar y Abraham Lincoln para señalar que la política no es imposición y advierte que las acciones actuales de la administración estadounidense podrían derivar en una derrota futura.

​La declaración concluye con la referencia a la frase de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno. El ex mandatario manifestó su apoyo incondicional a la gestión de su sucesora y reafirmó su identidad como ciudadano mexicano y latinoamericano. El posicionamiento finaliza con la decisión de omitir saludos personales hacia el presidente Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”, finaliza.

También lee: “Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

“Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación

Por: Redacción

Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, esto tras la intervención de Estados Unidos a Venezuela.

“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, de igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unida

s, ese es nuestro posicionamiento”, señaló.

Destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación.

También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Publicado hace

el

Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución

Por: Redacción

El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.

En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.

Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.

También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados