Destacadas
Activistas proponen prohibir pirotecnia explosiva en SLP
A través de una iniciativa ciudadana se busca prohibir la venta y uso de pirotecnia explosiva en el Estado, tras los incendios y la muerte de un perro comunitario
Por: Redacción
La activista Arely Torres Miranda y el analista político Oswaldo Ríos Medrano presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado con el fin de prohibir la venta y uso de pirotecnia explosiva, al añadir un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.
En la exposición de motivos se explica que se debe salvaguardar el derecho de las personas a un medio ambiente sin contaminación auditiva por el uso de pirotecnia explosiva con fines de entretenimiento, y al mismo tiempo, prevenir los accidentes, incendios y ataques a personas adultas, infantes y animales.
Por otra parte, la iniciativa señala que el uso de la pirotecnia causa contaminación auditiva, misma que en la actualidad se vuelve particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos mayores que hay en las familias, pero también porque muchas de ellas poseen mascotas.
Cabe recordar que durante las festividades de año nuevo se reportaron cerca de 15 incendios en distintos puntos de la Zona Metropolitana, entre ellos un puesto de artículos de pirotecnia en Avenida Muñoz; además, el perro comunitario Miguel murió en el fraccionamiento San Ángel tras acercarse a un artefacto pirotécnico encendido.
Ante esta situación, el documento plantea que prohibir la pirotecnia explosiva reduciría de forma efectiva los siniestros, toda vez que se darían más elementos a las corporaciones de seguridad pública y protección del delito para actuar en caso de que alguien los usara ilegalmente.
Así, los promoventes de la iniciativa proponen utilizar, en su defecto, pirotecnia lumínica que no exceda los decibeles permitidos.
El artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí quedaría entonces de la siguiente manera:
ARTÍCULO 95. Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, y la generación de contaminación visual en cuanto rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental que para tal efecto emita la federación y el Estado. Las autoridades estatales y los ayuntamientos adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites, y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.
En el estado de San Luis Potosí queda prohibida la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles. Quedan exentos de esta disposición, los artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos, siempre que su combustión se encuentre por debajo de los decibeles permitidos.
Será motivo de sanción administrativa el uso indebido de claxón, considerándose como tal aquél que se realice en intérvalos o periodos repetitivos, así como los escapes abiertos de cualquier vehículo automotor que circule dentro de los centros de población.
“Para qué quiero más reflectores”, revira El Mijis a taurinos y denuncia amenazas de muerte
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








