febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Acercamiento de SLP y gobierno federal beneficia a ciudadanos”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno dijo que se exige unión de esfuerzos, con una visión gubernamental integral a favor de la sociedad

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, indicó que las gestiones logradas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el Gobierno Federal generarán una mayor atención a las necesidades sociales y urgentes de San Luis Potosí.

En su mensaje, durante la reunión de Coordinación en materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública, presidida por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el mandatario Estatal, Torres Sánchez agradeció la sensibilidad del funcionario federal y el apoyo en la consolidación de proyectos que favorecerán el abasto de agua en la zona metropolitana, el incremento de la presencia de fuerzas federales en materia de prevención delictiva, así como el desarrollo de la infraestructura urbana para la mejora productiva y turística del Estado.

El secretario general añadió que la presencia de Adán Augusto López en el Estado fortalece el valor democrático del Gobierno, y lo calificó de ser un funcionario eficaz, preciso y oportuno en la consolidación del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Gobernación que usted encabeza es un espacio de conciliación, concertación y construcción de acuerdos que mejoran la vida de las y los mexicanos, así como la de las y los potosinos”, al facilitar la resolución de desafíos y el afianzamiento del anhelo de cambio de las mayorías que habían sido históricamente olvidadas en este país, asentó.

Torres Sánchez destacó que “estamos en una coyuntura histórica que nos reclama un esfuerzo mayor y unido, por ello, destacó la visión de Estado, ganas de trabajar incansablemente, generosidad republicana y, sobre todo, amor por el pueblo, de ambos gobiernos”.

También lee: Gobierno alertó de trámites no autorizados para licencias de conducir

Estado

Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Publicado hace

el

El gobernador detalló que en 2025 faltaron más de 2 mil millones de pesos en recursos federales para SLP

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó su expectativa de que este año la Federación cumpla con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, luego de que en 2025 la entidad recibiera menos recursos de los proyectados.

“Esperemos que se cumpla con el presupuesto ya establecido y aprobado”, señaló el mandatario.

Gallardo recordó que el año pasado dejaron de llegar más de 2 mil millones de pesos en recursos federales, situación que impactó las finanzas estatales: “Sí faltaron más de 2 mil millones de llegar, sin embargo, salimos con los compromisos”, afirmó.

El gobernador explicó que el comportamiento del presupuesto federal puede variar dependiendo de factores como las divisas del país y los precios del petróleo, lo que genera incertidumbre en la distribución de recursos.

A pesar de ello, aseguró que su administración logró cumplir con los compromisos adquiridos, aunque reconoció que aún existen pasivos locales que esperan solventar este año.

“Traemos compromisos arrastrando del año pasado… esperemos este año sacarlos y que no se atrase ningún pago”, puntualizó.

En cuanto a la llegada de recursos para iniciar el paquete de proyectos y obras, indicó que los recursos federales comienzan a fluir a partir de marzo, mes en el que se espera mayor solvencia financiera.

También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP

Continuar leyendo

Estado

SEGE visita Cambridge para replantear el inglés en las escuelas

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, aseguró que la intención es poder establecer un programa progresivo que lleve a la educación dual

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), visitó en los últimos días la Universidad de Cambridge, en donde se planteó el nuevo proyecto de la enseñanza del inglés en las escuelas de educación básica.

Torres Cedillo explicó que la intención es ir avanzando progresivamente en el nivel de inglés, logrando un conocimiento del 10% en preescolar, 20% en primaria, 20% en secundaria y 20% en preparatoria, con el objetivo de alcanzar un 70% al salir del bachillerato.

El objetivo de tener este porcentaje es que con él, ya se puede implementar de lleno la educación dual,

que consiste en capacitar a los jóvenes con personal laboral de diversos países, pero con el inglés como idioma principal.

El titular de la SEGE señaló que este viaje duró tres días y se realizó como parte de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de educación de América Latina.

Finalmente, aseguró que no se utilizó recurso público para su visita a Inglaterra, y que todos los gastos corrieron a cargo de la Comunidad y de Unicef.

También lee: SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan vigilancia en la carretera Valles-El Mante tras incidente con autobús

Publicado hace

el

El incidente en la carretera Valles-El Mante del autobús abandonado, después de un mes de que se encontraron varios cuerpos en Laguna del Mante

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que se ha intensificado el patrullaje de la Guardia Civil Estatal en el tramo carretero que conecta Ciudad Valles con El Mante. Esta medida responde a las solicitudes directas de la ciudadanía y de diversos colectivos que han demandado una presencia policial permanente en esta zona estratégica de la Huasteca Potosina.

Respecto al reciente reporte y viralidad a nivel nacional de un autobús abandonado, días después de ser encontrados varios cuerpos en dicha vía, el jefe de la seguridad estatal detalló que elementos de la corporación acudieron de inmediato al lugar tras recibir el reporte. En el sitio, las autoridades encontraron la unidad bajo el resguardo de un representante de la empresa transportista, quien facilitó la comunicación con el operador del vehículo.

El chofer explicó a las autoridades que, mientras circulaba por la carretera, fue interceptado por dos individuos. Por razones de seguridad personal, decidió abandonar la unidad y ponerse a salvo. Juárez Hernández reveló que, tras la inspección física del autobús, se detectaron indicios de que los responsables intentaron incendiarlo, aunque finalmente no lograron consumar el acto.

El titular de la SSPC subrayó que existe una estrecha coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos. La Secretaría ya ha proporcionado toda la información recabada en el lugar, así como los datos de contacto de las personas involucradas para facilitar las diligencias correspondientes.

Finalmente, se confirmó que la empresa afectada interpondrá la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación y se logre dar con el paradero de los presuntos responsables de este incidente.

También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados