agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Espaldarazo a Gallardo o campaña adelantada? ¿A qué vino Adán Augusto López a SLP?

Publicado hace

el

Analistas ven en la visita del secretario de Gobernación un cierre de filas del Partido Verde en torno a su candidatura presidencial

Por: Ana G Silva

El 23 de junio se llevó a cabo la Reunión de Coordinación en Materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública de San Luis Potosí, en la que estuvo presente Adán Augusto López Hernández, secretario general del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde abordó temas relacionados con el estado y el apoyo por parte del gobierno federal para llevar a cabo proyectos prioritarios para la entidad. Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, consideraron que la visita del funcionario federal al estado tuvo otro objetivo.

Oswaldo Ríos destacó el evento fue el destape formal, a nivel local, de sus aspiraciones presidenciales y eligió hacerlo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque eso implica una negociación a muy alto nivel con el Partido Verde:

“Ya podemos ir contabilizando al Partido Verde, va a hacer el primero que va a auspiciar las aspiraciones de Adán Augusto y creo que el hecho de que haya realizado el destape como secretario de gobernación, implica la anuencia del presidente de la República, de tal manera que, para mí, habemus candidato de la 4T”.

Ríos expresó que lo dicho por López Hernández al mencionar “lo que el gobernador de San Luis Potosí quiera, lo va a tener”, se estableció un compromiso político con Gallardo de darle continuidad a la gestión estatal.

“No olvidemos que en 2024 se renueva el poder ejecutivo federal, pero a Gallardo lo va a encontrar en su tercer año de gobierno, de tal manera que lo que está en el centro de la discusión es que Gallardo amarró la gobernabilidad de su segundo tramo, se está tratando de apuntalar con un gobernador oficial de la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Israel LM Elizondo indicó que las palabras de Adán Augusto López son porque ve al gobernador potosino como uno más del oficialismo, alguien a quien se el convoca y “ojalá que esto que dicen de ‘lo que quiera para San Luis’ se concrete en el presupuesto del 2023, que veamos un incremento en términos reales”.

El analista dijo que su lectura tiene que ver con temas de seguridad después de lo sucedido en el Centro de Reinserción Social La Pila, donde un grupo armado abrió fuego hacia el inmueble, pues es un hecho que impactó a nivel nacional; además de darle un espaldarazo al gobernador de San Luis Potosí por parte del gobierno federal, el Partido Verde, los ayuntamientos y de los legisladores:

“Es difícil saber lo que pasó en La Pila, fue una disputa entre grupos criminales o exactamente qué fue. También Adán Augusto es el segundo hombre más importante, después del presidente y es de todas sus confianzas, es un canal de comunicación

y se ve al senador Manuel Velazco, que es una de las figuras importantes del Verde y tiene una comunicación directa con Adán, se ve una relación de amistad de partido, de aliados, y el hecho de que hayan ido los 58 alcaldes, los 27 legisladores y los empresarios, tengo una lectura de respaldo al trabajo que está haciendo el gobernador”.

Al cuestionarlos sobre si consideran que Gallardo Cardona se está convirtiendo en uno de los gobernadores favoritos del presidente López Obrador, los analistas coincidieron que no:

A los potosinos nos queda a deber mucho este presidente en cuestión de proyectos de infraestructura y tampoco se ve un espaldarazo tan fuerte en materia de seguridad”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel LM Elizondo comentó: “Gallardo lo veo como uno más de los 22 pero claro, de que te hayan dicho mafiosillo a tenerte más cerca ha habido un cambio, es un aliado necesario y tampoco lo veo como que se vaya posicionando candidateable al 24 y probablemente el Verde lo quiere impulsar, pero no le conviene a Gallardo, el quiere acabar bien y concentrarse en la gubernatura”.

LM Elizondo reiteró que la alianza entre el gobierno federal y el de San Luis Potosí es benéfico para ambos: al gobierno de López Obrador porque se acercan las elecciones del 2024 y es alguien “que siempre está pensando en términos electorales” y por tanto en su sucesión; mientras que Gallardo piensa en términos presupuestarios.

Finalmente, Ríos dijo que la alianza le conviene más a Gallardo, pero con Adán Augusto López, pues es “un madruguete electoral” al adelantarse a los demás gobernadores.

“Es el primer evento que realiza Adán Augusto, conociéndoce como candidato presidencial de facto y esto es con la bendición de Palacio Nacional, entonces Gallardo porque es el primer gobernador, porque es el que le da un espaldadazo público al candidato del presidente, me parece que le será más redituable a Gallardo este espaldarazo de Adán a la larga, el presidente no creo que le convenga tanto, le conviene a Adán como candidato como esa señal de tener al Verde de su lado, que hará que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard empiecen a medir, que quizá el anillo de Palacio Nacional y del presidente apunta hacia a Tabasco”.

También lee: “Lo que quiera el gobernador de SLP, lo va a tener”: Adán Augusto López

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en SLP

Publicado hace

el

El caso confirmado es un hombre con antecedente de viaje al extranjero; aún hay una persona sospechosa  

Por: Redacción 

Este lunes el gobierno del estado, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el primer caso positivo de viruela símica en San Luis Potosí, descartando uno y quedando pendiente los resultados de otro.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que el caso positivo corresponde a un hombre con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones; mientras que el descartado corresponde a una menor de tres años.

Acosta Díaz de León informó que desde mayo fueron notificadas las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, mismas que se reforzaron cuando el 28 de mayor se confirmó el primer caso en el país, por lo que las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y principalmente primer nivel de atención, estuvieron atentas para, de manera inmediata, notificar sobre cualquier persona con síntomas del padecimiento.

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre. Ante esta situación, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

También lee: SLP alista medidas contra la viruela del mono, aunque los riesgos son pocos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo respalda a Galindo: “no tiene por qué pagar a Energreen”

Publicado hace

el

La empresa argumenta que el Ayuntamiento de la capital le debe 435 millones de pesos 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, al decir que no hay motivo para su gobierno pague los 435 millones de pesos que le reclama la empresa Energreen por concepto de la rescisión de un contrato firmado durante el gobierno de Victoria Labastida.  

Esos recursos representan el 12% del presupuesto anual de la ciudad, por lo que Gallardo dijo que se comprometierían las finanzas: 

Nosotros hicimos lo mismo: venían proveedores a querer cobrar deudas por 3 mil millones de pesos que no estaban documentadas. No les pagamos”, comentó el mandatario.

Victoria Labastida firmó con Energreen un contrato para permitirle explotar el gas metano producido en el tiradero de Peñasco y en el relleno sanitario de Santa Rita, situación que la empresa argumenta que no se cumplió.

Gallardo aseguró que muchos intentaron colocar “pasivos ficticios” a su administración, como ocurrió con las presuntas deudas heredadas por el gobierno de Juan Manuel Carreras en la Secretaría de Salud:

“Tenemos pasivos por 230 millones y no los vamos a pagar y de una vez le decimos a las empresas: no les vamos a pagar las transas que hicieron en las administraciones pasadas”, agregó.

También lee: Empresa pretende quedarse con 12% del presupuesto del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Opinión