mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿A dónde va una mujer en riesgo… un domingo en la madrugada?

Publicado hace

el

Gloria Serrato indicó que los refugios para mujeres en San Luis Potosí seguirán operando con apoyo federal

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, afirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia en San Luis Potosí continúan operando con apoyo federal, tras la reconfiguración de los recursos que anteriormente eran gestionados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Explicó que, actualmente, los fondos son administrados por la Secretaría de las Mujeres a nivel nacional, a través de convocatorias en las que participan los refugios. En este contexto, el refugio “Otra Oportunidad” logró acceder a recursos para este año y se encuentra en proceso de formalizar los convenios correspondientes.

Serrato destacó que este refugio es considerado uno de los más sólidos del país, al brindar atención integral a las mujeres, incluyendo acompañamiento legal, atención psicológica, servicios médicos y apoyo para que las víctimas y sus hijas e hijos continúen con su vida cotidiana, como la educación.

Además, informó que Semujeres implementó una casa de resguardo temporal denominada “Casa Esperanza”, la cual funciona como un espacio de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo.

Detalló que este espacio tiene capacidad para dos núcleos familiares —es decir, dos mujeres con sus hijas e hijos— y está diseñado para estancias cortas de entre 24 y 72 horas, principalmente en casos de emergencia.

“Muchas situaciones de violencia ocurren en fines de semana, madrugadas o días festivos, cuando no hay opciones inmediatas; esta casa permite resguardar a las mujeres mientras se canalizan a un refugio o con sus redes de apoyo”, explicó.

Durante el año pasado, alrededor de seis mujeres utilizaron este espacio de manera temporal; algunas fueron trasladadas a refugios formales, mientras que otras lograron regresar con familiares en otras entidades o incluso en el extranjero.

La funcionaria subrayó que este modelo no sustituye a los refugios, sino que complementa la atención en momentos críticos, especialmente en la zona metropolitana.

Finalmente, adelantó que se espera la confirmación de recursos federales entre mayo y junio para fortalecer este esquema, lo que permitiría mejorar las condiciones de la casa temporal y ampliar su capacidad de atención.

También lee: Semujeres gestiona 40 mdp para atención a mujeres en SLP

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.

El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual

Publicado hace

el

Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Por: Redacción

Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la  diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.

En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados