mayo 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Acción Nacional sí está aprovechando los feminicidios… dice Hervert

Publicado hace

el

“El oportunismo es de los audaces […] ahora solo nos interesa solucionar el problema de violencia que el gobierno no ha solucionado y el PAN busca solucionar”, aseveró

Por: Abelardo Medellín

El Partido Acción Nacional sí está aprovechando la situación del país para legislar sobre los feminicidios, aseguró el diputado presidente de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, al respecto de la iniciativa presentada hoy por este partido, misma que busca promover la creación de un vicefiscalía especializada en feminicidios.

Ante las recientes declaraciones del Ejecutivo Federal que ha señalado al PAN como un oportunista al intentar sumarse a la agenda feminista en materia de violencia de género, el legislador dijo que “la oportunidad es de quien la toma y hace algo de ella con civilidad, el oportunismo es de los audaces, tenemos una oportunidad en la vida, tenemos un contexto dañado, si nos quieren ver como oportunistas que nos vean así, ahora solo nos interesa solucionar el problema de violencia que el gobierno no ha solucionado y el PAN busca solucionar”.

Hervert Lara dijo que la iniciativa fue promovida por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, como una solución desde la visión jurídica y agregó que “en el tema del presupuesto pues, el secretario General del Gobierno ya se posicionó a favor de esta iniciativa y pues, sabemos que ahí hay lana, hay recurso, y mira de la forma que sea, saldrá, si es necesario solicitar dinero, que se solicite, pero es necesario resolver esto, debemos ponerle un alto, de donde tenga que salir el recurso, no me importa pero debe conseguirse”.

Por su parte el diputado panista, Rubén Guajardo Barrera, aseguró que otra forma de conseguir los recursos para la vicefiscalía sería tomar recursos ya etiquetados para entes de este tipo, tal como la Vicefiscalía de Atención a la Mujer, “la existencia de estas vicefiscalías supone un recurso existente y ya entregado que podría aprovecharse para crear estas otras áreas”.

El legislador negó que las iniciativas fueran oportunistas y afirmó que “no hay que ver de dónde vienen o quién las propone, sino lo que buscan evitar”.

Agregó que su bancada no está dispuesta a analizar temas de la agenda feminista como el aborto pues: “una vez más, ya existe en la Constitución un grupo de tres razones por las cuales se puede permitir la interrupción del embarazo, más bien veríamos por fortalecer instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer”.

También lee: Partidos secuestran la lucha feminista; la toman de bandera política

Destacadas

El Realito costó más del doble que Las Escobas y ha fallado desde su origen

Publicado hace

el

El titular de CEA Gabino Manzo detalló que la reparación del Realito es de mil 400 mdp, cuando el presupuesto para Las Escobas es de 600 millones

Por: Redacción

Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de San Luis Potosí, criticó el diseño y la ejecución del proyecto de la presa El Realito, al señalar que, además de tener múltiples fallas estructurales desde su origen, representa un gasto mucho mayor que el nuevo proyecto de la presa Las Escobas, cuyo presupuesto inicial es menos de la mitad.

Manzo Castrejón comparó directamente los costos y la viabilidad de ambos proyectos. “La reparación del ducto de El Realito, el último dato que nosotros tenemos, es de mil 400 millones de pesos. ¿A costa de qué? ¿De dónde sacaríamos mil 400 millones si el presupuesto de saque para la presa de Las Escobas son 600 millones?”, cuestionó. Aseguró que destinar una cifra tan elevada para corregir fallas ajenas carece de sentido y sería injustificable financieramente.

El funcionario señaló que las fallas de El Realito derivan de decisiones tomadas desde la firma del contrato original y del tipo de materiales empleados,

lo cual ha generado constantes fallos en el suministro de agua para colonias de la capital potosina.

Asimismo, informó que el gobierno estatal ha emprendido acciones legales desde el inicio de la actual administración, exigiendo a los responsables del proyecto original que respondan por las deficiencias: “Estamos enfrascados en un tema legal muy fuerte. Si no lo haces como lo marca el proyecto, se viene abajo. Pero hay mucho dinero en riesgo, las penalizaciones son muy altas”, explicó, y agregó que incluso el contrato penaliza por anticipar pagos, lo que complica aún más la resolución.

El titular de la CEA reiteró que la responsabilidad de las fallas no debe recaer en el erario público y que los proveedores y constructores originales deben responder por los vicios de origen: “¿Por qué lo hemos de pagar nosotros, si está mal hecho desde el proveedor? Tiene que entregar garantías sobre ese proyecto”, concluyó.

También lee: Si pudiera, arreglaría ducto de El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Elección judicial en SLP, ¿con perfiles agresores?

Publicado hace

el

Denuncias a través de redes sociales señalan a perfiles que buscan un cargo en la elección judicial, con presuntos antecedentes de violencia de género

Por: Redacción

Las campañas de aspirantes a algún cargo en la elección al Poder Judicial que se realizará el 1 de junio han progresado con el paso de los días a través de redes sociales.

Sin embargo estas mismas plataformas han servido para exhibir casos de presunta violencia ejercida por quienes actualmente contienden por algún cargo en estos comicios.

Uno de ellos es el caso de Raúl Martínez Quiroz, notario público en Ciudad Valles y aspirante a juez en el sistema judicial potosino.

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, denunció la candidatura de Martínez Quiroz tras señalar que ejerció violencia digital en perjuicio de su ex pareja, al difundir videos de contenido sexual sin su consentimiento.

“Es increíble que una persona con una denuncia penal por un delito tan grave no solo siga libre, sino que además aspire a ser juez. ¿Qué clase de justicia podemos esperar si quienes deben impartirla, ya tienen antecedentes de violencia?”, cuestionó la legisladora.

Otro de los casos señalados es el de Jesús Edgardo Ramírez González, candidato a Juez Familiar del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí. Desde el perfil de facebook de Telma González, señalan que el aspirante a juez ejerció como cómplice de sustracción y ocultamiento de una menor, y en los cuales estarían implicados sus familiares.

En esta publicación en particular se señala que Jesús Edgardo Ramírez González no merece ser electo como juez debido a este antecedente.

El propio Edgardo Ramírez publicó un video en sus redes sociales en el que se desmarcó de los hechos señalados. Aclaró que inicialmente formó parte del conflicto mencionado, sin embargo, refirió que no tuvo nada que ver con lo que se señala en las publicaciones de redes sociales. Lamentó que estos actos se usen para denostar la trayectoria de una persona sin pruebas suficientes por lo que refrendó que su carrera está intacta y se pronunció a favor de la justicia.

Estas denuncias se suman a la efectuada contra Sabas Santiago Ipiña Ramírez, cuyo caso fue dado a conocer por la propia víctima, Rosalinda Ávalos el pasado 12 de febrero de 2025, cuando se mencionó el nombre de este aspirante en la insaculación llevada a cabo por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

En esta denuncia, Rosalinda Ávalos señalaba a Ipiña Ramírez de haber estado inscrito en dos listas (la del poder ejecutivo y la del poder legislativo). Así mismo, de haber atentado contra sus dos hijos en Soledad de Graciano Sánchez, cuando formó parte de la entonces Policía Ministerial el 11 de noviembre de 2020; así como de vincularlo como miembro de una organización criminal, al ser integrante de la misma corporación.

También lee: Elección del Poder Judicial fortalecerá la justicia en la entidad

Continuar leyendo

Destacadas

Fenapo 2025, con más juegos y espacios renovados

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que contarán con más de 45 juegos mecánicos y artistas internacionales, para mejorar la experiencia de sus visitantes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 tendrá una reconfiguración de sus espacios, así como un incremento en la cantidad de juegos mecánicos, con el objetivo de mejorar la experiencia para las y los asistentes.

Gallardo detalló que se está trabajando para pasar de 35 a más de 45 juegos mecánicos, lo que permitirá reducir fi las y ofrecer mayor variedad de entretenimiento.

“Se va a reconfigurar para que entren más de 12 o 14 juegos grandes adicionales. Entonces sí se están reconfigurando todos los espacios de Fenapo”, aseguró el mandatario estatal.

También adelantó que esta misma semana realizará un recorrido por las instalaciones, al que invitó a medios y ciudadanía interesada, y donde posiblemente se revelen los primeros nombres del cartel artístico: “A lo mejor ya ahí podemos soltar ya tres o cuatro grupos que van a estar”, señaló.

El gobernador potosino también reveló que hay un 90% de probabilidad de que Marilyn Manson forme parte del elenco musical de esta edición, lo que colocaría a la Fenapo como una de las ferias con mayor diversidad de géneros y artistas a nivel nacional.

“Estamos afinando fecha para que Marilyn Manson esté en la Fenapo, y de ese nivel para arriba vamos a andar”, dijo.

También lee: Marilyn Manson, posible estrella invitada para la Fenapo 2025: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados