mayo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Acción Nacional sí está aprovechando los feminicidios… dice Hervert

Publicado hace

el

“El oportunismo es de los audaces […] ahora solo nos interesa solucionar el problema de violencia que el gobierno no ha solucionado y el PAN busca solucionar”, aseveró

Por: Abelardo Medellín

El Partido Acción Nacional sí está aprovechando la situación del país para legislar sobre los feminicidios, aseguró el diputado presidente de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, al respecto de la iniciativa presentada hoy por este partido, misma que busca promover la creación de un vicefiscalía especializada en feminicidios.

Ante las recientes declaraciones del Ejecutivo Federal que ha señalado al PAN como un oportunista al intentar sumarse a la agenda feminista en materia de violencia de género, el legislador dijo que “la oportunidad es de quien la toma y hace algo de ella con civilidad, el oportunismo es de los audaces, tenemos una oportunidad en la vida, tenemos un contexto dañado, si nos quieren ver como oportunistas que nos vean así, ahora solo nos interesa solucionar el problema de violencia que el gobierno no ha solucionado y el PAN busca solucionar”.

Hervert Lara dijo que la iniciativa fue promovida por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, como una solución desde la visión jurídica y agregó que “en el tema del presupuesto pues, el secretario General del Gobierno ya se posicionó a favor de esta iniciativa y pues, sabemos que ahí hay lana, hay recurso, y mira de la forma que sea, saldrá, si es necesario solicitar dinero, que se solicite, pero es necesario resolver esto, debemos ponerle un alto, de donde tenga que salir el recurso, no me importa pero debe conseguirse”.

Por su parte el diputado panista, Rubén Guajardo Barrera, aseguró que otra forma de conseguir los recursos para la vicefiscalía sería tomar recursos ya etiquetados para entes de este tipo, tal como la Vicefiscalía de Atención a la Mujer, “la existencia de estas vicefiscalías supone un recurso existente y ya entregado que podría aprovecharse para crear estas otras áreas”.

El legislador negó que las iniciativas fueran oportunistas y afirmó que “no hay que ver de dónde vienen o quién las propone, sino lo que buscan evitar”.

Agregó que su bancada no está dispuesta a analizar temas de la agenda feminista como el aborto pues: “una vez más, ya existe en la Constitución un grupo de tres razones por las cuales se puede permitir la interrupción del embarazo, más bien veríamos por fortalecer instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer”.

También lee: Partidos secuestran la lucha feminista; la toman de bandera política

Destacadas

Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo

Publicado hace

el

La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio

Por: Roberto Mendoza

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.

La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.

El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.

Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.

El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.

La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.

También lee: Autoridades llaman a votar, mientras persiste la desinformación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado hace

el

En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios

Por: Redacción

Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.

Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad

, al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.

También lee: Gobierno estatal defiende ley seca pese a reclamos de restauranteros

Continuar leyendo

Destacadas

SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Publicado hace

el

La entidad se sumó a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las ocho entidades del país que no registraron ningún secuestro durante el mes de abril de 2025 de acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro emitido por la asociación Alto al Secuestro. Este resultado confirma la efectividad de la estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.

Junto con San Luis Potosí, los otros siete estados que también reportaron cero casos de secuestro en abril son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán. Estos resultados destacan aún más si se contrasta con los estados que encabezan la lista de mayor incidencia: Sinaloa con 105 casos, Veracruz con 11 y Chihuahua con nueve, concentrando entre ellos más del 67 por ciento de los secuestros ocurridos a nivel nacional.

Este contexto resalta el avance de San Luis Potosí en el combate a delitos de alto impacto, gracias a acciones contundentes como la modernización del sistema de videovigilancia del C5i2, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento y capacitación de los elementos, así como la estrecha coordinación con los otros dos niveles de Gobierno.

El Gobierno Estatal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias potosinas logrando no solo prevenir el delito, sino posicionar a San Luis Potosí como un Estado líder en paz y orden lo que a su vez mejora la calidad de vida e incentiva la inversión extranjera.

También lee: Trasladan a penal federal a internos tras riña en el penal de la Pila

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados