DestacadasEstado

Partidos secuestran la lucha feminista; la toman de bandera política

El pan presentará iniciativa para crear fiscalía especializada en feminicidios; AMLO dice que apoya la propuesta, pero que no es su atribución… aunque sí es; el PRI acusa a Acción Nacional que, con la otra mano, penaliza el aborto

Por: Redacción

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentará hoy, en la sesión plenaria del Poder Legislativo, una iniciativa que buscará crear una fiscalía especializada en feminicidios, como habían anunciado en días recientes.

Según la iniciativa del PAN, “la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Delitos contra la Mujer será la encargada de la atención, investigación, litigación y persecución de delitos en materia de feminicidio en el estado de San Luis Potosí”.

La propuesta de Acción Nacional indica que “para ser Fiscal Especializado en Feminicidio, además de cumplir los mismos requisitos de elegibilidad para ser Fiscal General, deberá contar con conocimiento y experiencia en delitos cometidos en contra de mujeres”. Además deberá presentar un programa para evitar los feminicidios.

Esa nueva fiscalía especializada deberá contar con unidades administrativas, agentes del ministerio público especializados, elementos de policía de investigación, peritos, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, según la iniciativa de Acción Nacional.

La iniciativa fue dada a conocer por el PAN el viernes pasado, mediante un comunicado de prensa en el que, pese a tratarse de un tema de género, las únicas declaraciones fueron hechas por el presidente del PAN a nivel estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández

En cambio, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó al PAN de asumirse como feminista, pese a que en al menos tres de los estados que gobiernan, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur, se han abierto más carpetas de investigación por casos de aborto que por feminicidios.

El pasado 19 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba a favor de la creación de Fiscalías especializadas para tratar los feminicidios. Sin embargo, el presidente de la República señaló que esa era una responsabilidad que “corresponde a los Congresos estatales, el Congreso federal, a los gobiernos de los estados y a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Ese dicho de López Obrador contradice lo indicado en el artículo 71 de la Constitución: “El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la República; II. A los diputados y senadores del Congreso de la Unión; y III. A las legislaturas de los estados”, según una nota publicada por el diario La Razón, de la Ciudad de México.

Ese mismo medio citó a José Óscar Valdés Ramírez, doctor en derecho constitucional, quien declaró que “el primer mandatario sí tiene facultades; pero parece que lo que no tiene, es la voluntad”.

FEMINICIDIOS SE FRENARON EN 2019

El discurso del gobierno federal con respecto a la violencia feminicida ha sido duramente cuestionado. Varios grupos afines y contrarios al presidente Andrés Manuel López Obrador consideran que las acciones emprendidas por su administración han sido equivocadas. Sin embargo, las cifras muestran que durante el primer año de su sexenio se redujo la tendencia en el crecimiento de feminicidios que se cometieron en el país al pasar de un aumento del 20.3% en 2018 a un 9.8% durante el 2019. 

De acuerdo con los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019 (primer año de López Obrador en el poder) se cometieron 980 feminicidios, un aumento del 9.8% con relación a los 892 del 2018 (último año de gobierno de Enrique Peña Nieto). Si bien el dato no es alentador, representa un freno en el crecimiento de la tendencia, pues de 2017, cuando tuvieron lugar 741 asesinatos de mujeres por motivos relacionados con su género, a 2018 la estadística aumentó un 20.3%.

Los años anteriores confirman la tendencia, ya que de 2015 (primer año del que el SESNSP tiene registro) a 2016 los feminicidios aumentaron un 46% (de 411 mujeres asesinadas a 604). De 2016 a 2017 crecieron en un 22.6% (741 asesinadas). 

Para San Luis Potosí los números son similares, pues el año uno de López Obrador en la presidencia fue el primero en media década que el porcentaje de feminicidios no creció en dos cifras. Durante 2019 tuvieron lugar 28 asesinatos de mujeres vinculados con su género (3.7% más que en 2018). Para 2018 se registraron 27 (50% más que en 2017). El 2017 es el año con mayor crecimiento en este delito ya que la cifra aumentó un 125% (de 8 crímenes a 18). Los doce meses anteriores a ese habían sido, antes del 2019, en los que menos había aumentado el feminicidio al pasar de 7 a 8 de estos delitos (un crecimiento del 14.2%).

Los casos puntuales de feminicidios, como el asesinato de la niña Fátima de 7 años de edad, quien fue raptada, torturada y asesinada en la Ciudad de México, despiertan el enojo de la población, por lo que se espera que las marchas que se realizarán por todo el país el próximo 8 de marzo sean las más numerosas realizadas en contra de la violencia feminicida. De igual forma se espera que miles de mujeres respondan a la convocatoria para realizar un paro de labores al día siguiente.

Recomendamos leer también: Presentaron a Elías Pesina como nuevo presidente del comité del PRI en SLP

Nota Anterior

California confirma primer caso de coronavirus de origen desconocido

Siguiente Nota

(FOTOS) Incendio consumió bodega en estación de ferrocarriles de SLP