noviembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Abusó de una niña de 4 años en SLP y estuvo huyendo por 2 años

Publicado hace

el

abuso sexual

Luis Antonio “N” fue detenido en 2016 tras cometer abuso sexual contra una niña de 4 años mientras viajaban en una camioneta

Por: Redacción

Un sujeto de 22 años de edad fue capturado por agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), tras ser acusado de abusar sexualmente de una niña en la capital del estado.

Los hechos ocurrieron la noche del 16 de julio del 2016, cuando una familia y otros vecinos se trasladaban en una camioneta a la zona centro de San Luis Potosí a realizar algunas compras.

Cuando arribaron a la calle de Emiliano Zapata entre Eje vial y Escobedo, uno de los hombres que viajaba en la parte trasera, informó al conductor que Luis Antonio “N”, que en ese tiempo contaba con 22 años de edad, venía haciéndole tocamientos insanos a una de las niñas.

Al preguntarle al respecto a una de las menores, esta confirmó que la había lastimado en sus partes íntimas, por lo que los adultos comenzaron a golpear al presunto agresor

, mientras que una de las familiares de la víctima llamó a la policía, quien detuvo al sujeto y lo puso a disposición de la autoridad correspondiente.

Luis Antonio “N”, obtuvo su libertad en ese momento y se le informó que la investigación continuaría, librándose posteriormente la orden de aprehensión en su contra, pero debido a que dicho sujeto cambiaba de domicilio de manera constante, no había sido posible detenerlo.

Fue hasta ahora que policías lo encontraron en las inmediaciones de la Alameda Juan Sarabia, en la zona centro de la ciudad, donde fue detenido e informado sobre el mandamiento judicial en su contra como probable responsable del delito de abuso sexual calificado.

Asesinaron a balazos al activista Samir Flores, en Morelos

Destacadas

Actualización: Los últimos minutos de Jorge Dávila y las declaraciones de su acompañante.

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

La historia respecto al asesinato del pasante de estomatología, Jorge Dávila Ramírez, dio un giro inesperado la noche de este lunes luego de que se confirmara que la Fiscalía habría recabado nueva información, material de video de cámaras de seguridad y una segunda declaración de la joven mujer que acompañó en el lugar y momento de los hechos al hoy occiso.

Producto de la segunda declaración de la mujer que lo acompañaba-de quien se ha reservado su identidad- y que había huido a Guanajuato, recabada en interrogatorio anoche, a los testimonios de testigos presenciales y fuentes internas de la Fiscalía, se presentan nuevos datos y una linea de tiempo, aunque con vacíos, respecto a lo que ocurrió minutos antes del disparo y posterior muerte de Jorge Dávila Ramírez.

Conforme a todo lo anterior, esto es lo que se sabe sobre los últimos minutos con vida del pasante de la facultad de estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1.- De acuerdo a las nuevas declaraciones de la testigo clave, Jorge Dávila no estaba saliendo de alguna actividad relacionada con su pasantía en la UASLP, ni se encontraba caminando por la calle.

2.- El hoy occiso recibió una llamada antes de las 11 de la noche de su amiga y compañera en el momento de su muerte para que acudiera por ella para “ayudarla” (sin mayor detalles) y el acudió en su vehículo por ella.

3.- Jorge y su acompañante, se encontraban en traslado en el vehículo.

4.-Se desconoce cómo, y en qué momento, dos sujetos también suben al vehículo en los asientos traseros, sin embargo de acuerdo a las declaraciones de la testigo clave, mientras circulaban por Carranza, cerca de los Filtros, uno de los individuos dispara a Jorge Dávila Ramírez y lo hiere de muerte.

5.- La joven mujer, baja del vehículo y corre para salvar su vida y llega a la esquina de Rio Nazas y Venustiano Carranza.

6.- De acuerdo a los videos recabados, minutos después, también llega, corriendo y herido, Jorge Dávila y se desploma en los brazos de su acompañante y hoy testigo.

7.- La joven acompañante atiende a su amigo Jorge y llama a la Cruz Roja, que envía una ambulancia al lugar casi 30 minutos después.

8.-La ambulancia traslada al pasante de estomatología cerca de la media noche y muere recibiendo atención médica a la una de la mañana.

9.-La primer declaración a la autoridad por parte de la joven es que “los asaltaron para quitarle el carro” frase que no es incorrecta, sin embargo omitió precisar que no fue en esa esquina y que fue al interior del vehículo unas cuadras antes del lugar.

10.-Luego de las primeras indagatorias, el traslado del todavía herido de muerte y el acordonamiento del lugar, la mujer decide retirarse.

11.- La joven mujer desaparece y de acuerdo a sus declaraciones se fue a la ciudad de Guanajuato durante el sábado, domingo y regresa a SLP el lunes.

12.- El lunes por la tarde, la Fiscalía ubica a la testigo y la llama a comparecer ante la autoridad haciéndole ver las omisiones e inconsistencias con su primer versión.

13.- La testigo da una declaración (la segunda, pero primera oficial) a la Fiscalía. La carpeta de investigación sigue abierta y amplía sus líneas de investigación más allá del robo con violencia de un vehículo.

14.- El mismo lunes, familiares y amigos despidieron a Jorge Dávila Macías en un emotivo funeral. Sus compañeros en la facultad de estomatología hicieron lo propio.

15.- La Fiscalía, hasta el momento, no ha dado un posicionamiento al respecto de la nueva información.

Si bien los nuevos datos aportados, dibujan con mayor claridad los hechos ocurridos la madrugada del sábado 8 de noviembre, también generan otras dudas:

  1. ¿Cuál fue la razón o en qué consistió la solicitud de “ayuda” de parte de su acompañante a Jorge Dávila un sábado en la noche?
  2. ¿En qué momento y cómo fue que dos personajes se subieron al vehículo?¿Fue un acto de violencia o la víctima conocía a sus atacantes?
  3. ¿Dónde está el vehículo robado y por qué a pesar de tener videos no se ha localizado a los victimarios?
  4. ¿Cómo pudo salir ilesa del vehículo la acompañante de Jorge y por qué lo dejó solo con sus atacantes?
  5. ¿Por qué se tardó tanto en pedir el auxilio de la ambulancia y por qué se esperó tanto si se estaba a unos metros del hospital central?
  6. ¿No pudo pedir auxilio a alguien más para trasladarlo?
  7. ¿Por qué salir de la ciudad después de ser testigo y acaso víctima presencial de lo que resultó ser un homicidio?

Todas estas preguntas aún están al aire y el silencio de la Fiscalía esta abriendo la ventana a que se desvirtúe la información y se abone a la falta de confianza de la ciudadanía para con la institución.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Guardia Civil Estatal confirma muerte de un policia en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La SSPCE confirmó su identidad como Fernando Sornia Castorena; fue baleado por sujetos que viajaban en motocicletas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) confirmó el fallecimiento del agente Fernando Sornia Castorena, integrante operativo de la Guardia Civil Estatal (GCE), quien perdió la vida tras un ataque armado registrado la noche del lunes 11 de noviembre en la calle Taiwán, de la colonia Satélite, en la capital potosina.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), los hechos ocurrieron cuando un grupo de hombres a bordo de dos motocicletas disparó en contra del oficial, provocándole diversas lesiones que le causaron la muerte en el lugar. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para practicarle la necropsia conforme marca la ley.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y aseguró que continuará con las labores necesarias para esclarecer el homicidio y dirigir las acciones legales contra quien resulte responsable.

Por su parte, la SSPCE expresó sus condolencias a la familia y compañeros del agente caído, y aseguró que brindará todo el apoyo moral, psicológico, legal y económico necesario.
Este cobarde atentado no amedrentará a la Guardia Civil Estatal, que seguirá imponiendo la paz y el orden en las cuatro regiones del estado”, indicó la dependencia en un comunicado.

Fernando Sornia Castorena formó parte de diversos operativos en los que fueron asegurados o abatidos generadores de violencia en San Luis Potosí. La Secretaría destacó su valentía, entrega y compromiso con la seguridad de los potosinos.

También lee: FGESLP investiga ejecución en la capital potosina; la víctima sería un policía estatal

Continuar leyendo

Estado

SLP con una de las tasas más bajas de muertes por homicidios durante 2024

Publicado hace

el

Las 511 defunciones reportadas en ese lapso ubican a la entidad potosina en el lugar 22, de acuerdo con el INEGI

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubica entre las once entidades del país con menor número de asesinatos registrados a lo largo de los 12 meses del 2024, según lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), correspondientes al año pasado.

Las 511 defunciones reportadas en ese lapso, acaecidas por este delito, ubican a la entidad potosina en el lugar 22, muy lejos de las 4 mil 035 muertes anotadas en el Estado de Guanajuato que ocupa el primer lugar nacional en la estadística.

Estas cifras avalan los buenos resultados obtenidos con la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona,

la cual incluye acciones en materia educativa, modernización de la infraestructura, creación de áreas verdes, fomento al empleo, reforzamiento y ampliación de alumbrado público, así como el incremento y equipamiento de la fuerza pública.

Apenas la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoció que durante el mes de octubre solo se registraron seis homicidios dolosos en San Luis Potosí, la cifra más baja en los últimos años.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia nuevas obras de infraestructura para todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados