febrero 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ruido, una película sobre la rabia de ser una cifra más

Publicado hace

el

La cinta que fue parcialmente filmada en San Luis Potosí retrata la situación del crimen organizado en México y su relación con la desaparición de personas

Por: Ana G Silva

“No estás sola”… es una frase que se repite una y otra vez en Ruido, la película de Natalia Beristáin filmada en San Luis Potosí, con esa línea breve la directora busca sensibilizar a los y las espectadoras en el tema de la desaparición de personas y la violencia contra las mujeres en México. El filme narra la historia de Julia, una madre -de tantas- que busca a su hija Ger, de quien no ha sabido nada en 9 meses; las autoridades se muestran incompetentes e indiferentes, por lo que decide recurrir a la ayuda de una periodista con la que emprende un viaje en el que se exponen varios casos de desapariciones forzadas y su relación con grupos criminales.

La película de 105 minutos logra cumplir con el propósito de hacer sentir la desesperación, el coraje, la tristeza y, sobre todo, la impotencia por las que pasan estas personas al no tener certeza del destino de sus seres queridos, lo que revela la dura realidad que vivimos las mujeres en México.

La trama no es solo la historia de una mujer que busca a su hija, sino muchas historias reales que se entrelazan y logran tener rostro y nombre. En cuanto al trabajo de filmación, lo más impactante son las tomas que permiten ver el rostro de quienes, con profundo pesar, cuentan la pérdida de sus familiares, ya que hace cuestionarse cuándo explotarán, pues mientras hablan su voz se parte, sus ojos se irritan, sus ojeras se pronuncian y su desesperación es latente.

Ruido reconoce el esfuerzo de las madres que luchan por encontrar a sus familiares, realizando un arduo trabajo que le corresponde a las autoridades, y se destaca su importancia como colectivo; también es un homenaje a la labor del periodismo mexicano al visibilizar el peligro que se corren cuando se exponen casos como estos.

Se debe entender que en ningún momento de la cinta se dramatiza o se muestra algo ficticio, pues se habla de los daños colaterales y la descomposición del tejido social. La trama deja tragos amargos que expone un problema real a causa de un sistema fallido.

“¿A poco eres de las que defiende monumentos?”, cuestiona una joven en la cinta antes de iniciar una manifestación feminista por víctimas desaparecidas. Ruido es un trabajo que intenta reivindicar a aquellos a los que se les debe empatía, pues es el dolor de ser parte de “una cifra”, lo que llena de rabia y da motivos para salir a destrozarlo todo.

La película puede verse a través de la plataforma de Netflix y ha cobrado una notoriedad especial en San Luis Potosí, esto debido a que muchas de sus escenas fueron grabadas en diferentes locaciones de la ciudad.

También lee: Recomendaciones del cine de Ridley Scott | Columna de Mario Candia

Ayuntamiento de SLP

Sanciones a negocios por mal manejo de residuos y grasas

Publicado hace

el

Advierten que comercios y mercados deben cumplir con trampas de grasa y disposición correcta de residuos para evitar sanciones

Por: Haniel Valdés

El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital, Jaime Mendieta, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha detectado malas prácticas en negocios y mercados, principalmente por la disposición incorrecta de residuos y el incumplimiento en la instalación de trampas de grasa, lo que ha derivado en sanciones cuando no se atienden las observaciones.

El funcionario explicó que uno de los problemas más recurrentes es que algunos establecimientos que manejan alimentos arrojan restos y desechos directamente al drenaje. “Otra muy frecuente es que avientan la comida al drenaje”, señaló, al subrayar que este tipo de prácticas genera afectaciones ambientales y operativas.

Mendieta recordó que todos los negocios que manejan alimentos están obligados a contar con trampas de grasa, requisito que se revisa desde el proceso de autorización y dictámenes ambientales. “Todos los negocios que manejan algún tipo de comida tienen que tener trampas de grasas”, afirmó.

Indicó que el Gobierno de la Capital realiza inspecciones desde la etapa de permisos y, en muchos casos, se busca que los establecimientos hagan las adecuaciones necesarias sin llegar a la sanción. No obstante, aclaró que cuando existe incumplimiento reiterado, se aplican multas conforme a la normatividad vigente. “

Si hemos tenido algunos casos, se sancionan como debe ser”, puntualizó.

En el caso de los mercados, Jaime Mendieta señaló que se mantiene un trabajo constante de supervisión y acompañamiento, especialmente en el Centro Histórico, donde actualmente se desarrolla una temporada de alta actividad comercial. Destacó que varios mercados ya realizan cambios internos para renovar sus sistemas de trampas de grasa, con apoyo de la autoridad municipal.

Finalmente, reiteró que los negocios deben contar también con empresas particulares para la correcta disposición de sus residuos, y subrayó que el objetivo principal de la autoridad ambiental es prevenir daños y corregir prácticas inadecuadas antes de recurrir a sanciones.

Lee también: Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Continuar leyendo

Destacadas

Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez

Publicado hace

el

Latinoamérica derrotó a Estados Unidos en su guerra favorita, la mediática; el Super Tazón, fue latino

Por: Haniel Valdés Velázquez

Pensé escribir sobre el Super Bowl, pero ahora mismo ya nadie habla de eso, todos hablan del concierto de Bad Bunny que puso a rabiar a más de uno en el gobierno de los Estados Unidos.

No voy a mencionar las obviedades, como lo que representa que en la mayor muestra de “americanismo” que existe un reguetonero boricua se parase a cantar y hablar español, ni de que las cifras lo confirman como el más visto de la historia. Quiero centrarme en detalles que quizás escaparon al ojo del que solo esperaba un espectáculo musical.

Iniciando el show de mediotiempo, la presentación oficial (en pantallas) fue en español, y llamó Super Tazón a un juego nacido puramente de la lengua inglesa. Benito siguió su costumbre de usar un traje de los oriundos de Puerto Rico, pero adaptado a la ocasión (como de playera de jugador de football).

La mesa de dominó con personas de edades variadas jugando en lo que se ambientó como una calle cualquiera de cualquier ciudad del Caribe, habla de eso que los caribeños tanto extrañamos cuando vivimos en otros países, la libertad de cerrarle el paso a los autos y disfrutar de un espacio que es de todos, no del que va tras el volante.

Bailarines sobre postes de tendido eléctrico, el propio Bad Bunny cantando “El Apagón” sobre uno de ellos, habla de la cotidiana falta de fluido eléctrico en islas del Caribe y de la adaptación de los lugareños de hacer algo más cuando no hay luz.

El verde, el verde constante junto a las casas, la caña, los plátanos, los jardines, el verde que las grandes ciudades devoran y que en el Caribe sigue intacto.

Lady Gaga cantó, obvio en su idioma natal, una canción suya; a muchos les pareció descabellado y fuera de lugar, pero yo vi a la ídolo de los estadounidenses (también de los que odian y deportan), bailar salsa, abrazar a un latino y sonreír disfrutando de una cultura que sí que supo hacer grande a América

.

Ricky Martin tiene un punto a parte, no solo por el merecido reconocimiento que tiene su trayectoria a nivel mundial, sino por el mensaje que le tocó llevar en su voz. La historia de “Lo que le pasó a Hawai” es un poco larga, pero la letra de Benito Antonio se resume en una cultura autóctona perdida entre máquinas de guerra y bases militares. Pudo haber cantado muchas otras, pero esta no podía faltar.

Mientras veía el show en directo, me pareció una idea maravillosa la de que Bad Bunny le entregara uno de sus (muchos) Grammys a un pequeño en pantalla

, pensé que era un guiño a la idea de “se lo que quieras ser, que el niño que fuiste se sienta orgulloso”. Luego del show varios medios señalaron que el pequeño que salió en todas las pantallas de los Estados Unidos y el mundo, sonriendo, feliz, orgulloso, fue una representación de Liam Conejo Ramos, el pequeño ecuatoriano atrapado por ICE y que se viralizó semanas atrás, cualquiera de las dos versiones, caló justo donde debía.

El puesto de tacos llamado Villa´s Taco, los puestecitos de abarrotes, de bebidas, de frutas, lo que hay en cada barrio de América Latina, el pequeño en plena boda durmiendo en las sillas, no hay nada más nuestro, más latino que eso.

Benito Antonio Martínez Ocasio terminó su presentación con la frase God Bless America, seguido de un “o sea” que fue el colofón de su denuncia, resumen fiel ya no de su espectáculo, de su carrera, y procedió a enumerar uno a uno a los países de este continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Donald Trump lanzó un mensaje, criticando lo que le pareció fue un atentado contra la América que nos quiere vender y la ideología estadounidense. O sea, gracias Benito, por incomodar al que ya nos ha incomodado bastante. En su mensaje narcisista, odiador y carente de conocimiento histórico, menciona que se avergüenza de que los niños tengan que escuchar las letras de Conejo Malo. ¿En esos mismos niños pensó cuando violaba, vendía y abusaba a niñas acompañado de una élite millonaria que hoy también estaba ofendida?

MAGA preparó otro evento, a parte del Super Tazón, un circo que solo vieron las 4 personas presentes, porque el resto del país no obedeció la orden de apagar la tele durante todo el medio tiempo.

La Casa Blanca twiteó, los periodistas trumpistas y los fascistas seguidores de Trump compartieron el mensaje, pero preferí no traducir del inglés lo que ya me imaginaba, un reguetonero boricua dejó llorando al imperio más poderoso del mundo.

Lee también: Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Continuar leyendo

Destacadas

Partidos en SLP podrán captar hasta 5.8 mdp en aportaciones privadas en 2026

Publicado hace

el

Los partidos en SLP podrán recibir donaciones privadas durante todo 2026, pero con límites estrictos y sin rebasar el financiamiento público

Por: Redacción

Durante todo 2026, los partidos políticos en San Luis Potosí podrán recibir aportaciones de simpatizantes fuera de periodos electorales, siempre y cuando respeten los topes de financiamiento establecidos por la autoridad electoral local, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El órgano electoral determinó que cada partido podrá captar hasta 5 millones 844 mil 772 pesos por concepto de aportaciones de simpatizantes a lo largo del ejercicio fiscal. Este monto corresponde al 20 por ciento del tope de gastos de la elección de gubernatura, que se mantiene como referencia en 29.2 millones de pesos.

De manera adicional, el CEEPAC fijó un límite anual individual para este tipo de aportaciones, el cual no podrá exceder los 146 mil 119 pesos por persona

, con el objetivo de evitar concentraciones desproporcionadas de recursos privados y garantizar condiciones de equidad entre los partidos políticos.

El acuerdo también establece los límites para las aportaciones de militantes, cuyo tope global por partido fue fijado en 16 millones 581 mil 186 pesos, equivalente al 10 por ciento del financiamiento público estatal asignado para actividades ordinarias permanentes en 2026, que asciende a 165.8 millones de pesos.

La autoridad electoral subrayó que, aun con estas modalidades de financiamiento privado, la suma total de los recursos que obtengan los partidos —incluido el autofinanciamiento— no podrá superar el financiamiento público, reiterando el principio constitucional de prevalencia de recursos del erario y delimitando con claridad los márgenes financieros bajo los cuales operarán los institutos políticos durante el año.

También lee: “Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados