Destacadas
Diputados defendieron la llegada de BMW a SLP
Aunque reconocieron que el desarrollo industrial suele incrementar el costo de la vida, afirmaron que los riesgos son mínimos para nuestro estado
Por: Karina González
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que la empresa BMW instalará su nueva planta armadora de automóviles eléctricos en San Luis Potosí, para la que realizará una inversión de 800 millones euros, sin embargo, han surgido cuestionamientos sobre cómo esto podría afectar a la ciudad con el encarecimiento de los costos de vida. Ante ellos diputados de diversas fracciones parlamentarias defendieron la inversión alemana y concluyeron que no hay peligros en ella.
Juan Francisco Aguilar, representante del PAN, dijo que el anuncio es positivo y señaló que este es “un logro de las gestiones de Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico en beneficio de las y los potosinos” y afirmó que aunque existe una relación entre la inversión y el encarecimiento de la vida en la zona metropolitana, afirmó que es mínima.
El diputado panista indicó que la derrama económica que BMW dejará a San Luis Potosí cuando concluya la instalación de su planta de autos eléctricos, generará empleo bien remunerado y con ello, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.
Aguilar apuntó que el hecho de que suba el costo de los servicios, viene de una problemática desde la federación que no implica el trabajo que se hace en el estado: “Si bien la vivienda en San Luis Potosí es algo que, comparado con otras entidades, sus costos son bastante elevados, creo es por el mismo monopolio que se ha podido obtener de las inmobiliarias que son los que manejan el costo”, argumentó.
El panista dijo que se espera en el futuro poder competir entre inmobiliarias y constructoras como en Querétaro, donde a raíz de que se abrió el espacio para construir vivienda, se aumentó la oferta y con ello, bajaron considerablemente los costos.
“Se podría legislar y también en la Ley de Desarrollo Territorial, analizar hacían dónde puede crecer la ciudad, es importante porque solo se le apostó a SLP hacia una zona y lamentablemente si buscamos otra zona no hay servicios como hospitales, escuelas, etc., y San Luis debería apostarle a eso, aunque le corresponde al municipio, también es una corresponsabilidad con gobierno del estado”.
Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local por Morena, afirmó que la inversión es una noticia importante y positiva que va a generar mayor dinamismo económico para el estado.
El morenista afirmó que es momento de que San Luis Potosí sea el primero en levantar la mano en el Bajío y avanzar y transformarse como un estado “de primera”, por lo que noticias como la de BMW son sinónimo de que el estado avanza bien.
Con respecto a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en nuestro estado el 49.1% de la población se encontraba en condiciones de pobreza en 2014 (cuando BMW anunció su primera planta para SLP) y para el 2020, última evaluación publicada, el 57.2% de los potosinos y potosinas recibía ingresos por debajo de la línea de pobreza; el diputado mencionó que no hay una relación sobre este tema y la empresa alemana, porque el salario mínimo, aseguró, ha subido considerablemente.
“Hoy el salario mínimo hay que destacar, ha subido considerablemente. Por más de 50 años no subía lo que hoy. Aplaudible también las estrategias del Gobierno Federal y con estas acciones creo que se va eliminando la brecha de estas problemáticas”, dijo.
Cuauhtli Badillo, agregó que cuando hay acciones como pugnar por mejorar el salario mínimo de parte de la federación, es positiva la llegada de nuevas inversiones extranjeras; pero también reconoció que es necesario hacer un análisis, crear políticas, planes y programas para que la ciudadanía no se ve afectada con el encarecimiento de la vida cotidiana.
También lee: PRI busca que personas con antecedentes penales puedan participar en elecciones
Destacadas
Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake
Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.
El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.
“Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”
Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.
Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.
El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.
Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.
Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.
En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.
Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.
Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.
Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.
Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










