#4 Tiempos
Con motivo de la Revolución | Columna de Víctor Meade C.
SIGAMOS DERECHO
“La revolución es el huracán, y el hombre que se entrega a ella no es ya el hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval…”
—Mariano Azuela, Los de abajo
En 1915, los convencionistas —comandados por Villa y Zapata— y los constitucionalistas —de Carranza y Obregón— se enfrentaron en repetidas ocasiones y en diversos frentes para definir cuál sería el proyecto de nación a instaurar en el país. Fue, entonces, al término de la “guerra de facciones” que los constitucionalistas se proclamaron vencedores, ya con el camino libre para imponer su proyecto. Sin duda este año parecía ser uno de grandes definiciones para todos: en el plano internacional, Europa se encontraba volcada en la Primera Guerra Mundial; en lo concerniente a México, Porfirio Díaz falleció en el exilio y los constitucionalistas parecían ser los últimos en pie para la consolidación de un nuevo gobierno. No obstante, este grupo constitucionalista se dividió, ahora, en dos facciones: la carrancista y la sonorense.
Venustiano Carranza se apuró a convocar a un congreso constituyente en Querétaro y para 1917 se promulgó la Constitución que hasta el día de hoy es vigente. Carranza fue presidente de México hasta que lo mataron en 1920 y Obregón —líder de los sonorenses— lo sucedió en el puesto después de un breve interinato de Adolfo de la Huerta. Después de Obregón fue presidente Plutarco Elías Calles, con quien vinieron otro tipo de problemas y enfrentamientos, como la Guerra de los Cristeros, iniciada en 1926. A partir de ahí, México tuvo otros tres periodos presidenciales cortos y francamente grises para que luego llegara Lázaro Cárdenas y la industrialización del país.
En medio de todos estos enfrentamientos y modificaciones, ¿en dónde podemos señalar el fin de la Revolución? La respuesta no es clara. Precisamente, esta incapacidad de calendarizar el final de la lucha revolucionaria ha sido aprovechada por los políticos en perjuicio de la población.
Me explico.
El fenómeno sucedido con la Revolución es distinto al que ocurrió con la Independencia. Con este último claramente podemos identificar que la guerra independentista terminó con la entrada triunfal del Ejército Trigarante de Iturbide a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y el cumplimiento del objetivo era binario: ser independiente o no ser independiente. Con la Revolución no es así de sencillo. Ciertamente, hay dos objetivos fundamentales que sí son identificables: primero, la caída de Díaz; segundo, la obtención de derechos laborales básicos. Francisco I. Madero pertenecía a una familia de hacendados coahuilenses que era una de las más ricas de México. Fueron muy cercanos al gobierno porfirista; sin embargo, Madero realizó sus estudios en Europa, de donde recogió las ideas liberales y democráticas de la época. Emprendió su movimiento democrático y el 25 de mayo de 1911 Díaz firmó su renuncia y partió exiliado a Francia. El segundo objetivo se alcanzó —de manera parcial— con la Constitución de 1917, en donde quedaron plasmados los derechos laborales, de libertad de culto, libertad de expresión, a recibir educación gratuita, entre otros. Claro, estos derechos quedaron consagrados en papel, pero nunca en la realidad.
Durante aquel año álgido de definiciones que fue 1915, Mariano Azuela escribió su tan famosa novela Los de abajo. En ella, Azuela apunta con gran lucidez que en realidad un gran número de los participantes de la Revolución no sabían exactamente cuál era el objetivo; sabían que buscaban libertad, quizás algo de aventura, pero desconocían el verdadero significado de la lucha. Dicho significado nunca iba a ser entendido por nadie, puesto que los ideales de los líderes revolucionarios cambiaron a través del tiempo y en función de la complejidad de los enfrentamientos armados y políticos. Los de abajo, según Azuela, siempre van a permanecer abajo, sin importar que haya Revolución.
Lo que sucedió con la Revolución les brindó una gran oportunidad a los políticos de retomar el discurso revolucionario para posicionarse a ellos mismos como los portadores de la solución a todos los problemas que no fueron resueltos por Zapata, Carranza y los demás. No es coincidencia que Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario para presentarse como el continuador de la lucha revolucionaria pero a través de un mecanismo institucional. Más recientemente, Cuauhtémoc Cárdenas y compañía fundaron el Partido de la Revolución Democrática, de nuevo, preservando el discurso ya discutido de que serán ellos, ahora sí, los que hagan valer los principios de la Revolución.
Bien dicen que somos lo que somos por lo que hemos sido. Por esto mismo, es fundamental que sepamos exactamente de dónde venimos. Vale la pena que dejemos de escuchar la historia contada por políticos; la historia la debemos de escuchar objetiva, imparcial y contada por historiadores.
El día de hoy se celebrará el aniversario de una Revolución inconclusa. Dicha celebración será oficializada por un presidente que, en buena medida, ha fincado su discurso en una historia mal contada; llena de juicios valorativos; de héroes y de villanos. Prestemos atención.
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#4 Tiempos
El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.
Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.
Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.
Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.
La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.
Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.
En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.
Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.
Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.
Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.
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#4 Tiempos
Medio siglo del FIS-MAT, en honor a Mat. Silvia Sermeño | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En 1975 se realizó el primer Concurso Estatal de Física y Matemáticas para Escuelas Secundarias del Estado de San Luis Potosí, que ahora se conoce como Fis-Mat, el Concurso Regional Pauling de Física y Matemáticas que llega a estar conformado hasta por veintitrés concursos en las áreas de física, matemáticas, biología, química, astronomía, nanotecnología, ciencias naturales, ciencias del espacio, filosofía, donde participan estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. El Fis-Mat es el segundo concurso más antiguo del país y ha sido de cierta forma el conformador de los diversos concursos en México en las áreas en las que se enfoca, tales como las olimpiadas de física, matemáticas, química, etc.
El Fis-Mat es el único concurso de este tipo en el país y ha fincado toda una tradición. Con lo cual la edición 2025 del concurso marca cincuenta años de historia de uno de los concursos más importantes del país. Cada año el Fis-Mat es dedicado a un personaje relacionado con las áreas del conocimiento que abarca que haya destacado y contribuido al desarrollo de las mismas. Este año el concurso ha sido dedicado como un homenaje a la matemática Silvia Sermeño Lima por su papel desarrollado a lo largo de treinta años al desarrollo y enseñanza de las matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UASLP, por lo que el Fis-Mat se ha denominado XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas “Silvia Elvira Sermeño Lima”.
El Fis-Mat nació como una iniciativa para alentar el estudio de disciplinas científicas en los jóvenes mexicanos con énfasis en los potosinos, apoyando su formación con actividades extraescolares y despertando vocaciones. Fue una iniciativa de los estudiantes de la antigua Escuela de Física y del dos veces galardonado con el Premio Nobel, el Dr. Linus Pauling, por lo que ahora asume su apellido y se dedicada a un personaje en especial como en esta ocasión es la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima.
Silvia Sermeño Lima estudió matemáticas en El Salvador su país natal y vino a México a continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente. En 1981 ingresó como profesora a la entonces Escuela de Física de la UASLP a colaborar en el desarrollo de la carrera de profesor de Matemáticas que acababa de iniciar actividades, así como encargarse de los cursos básicos formativos de las carreras de física y electrónica que existían en aquella época. Posteriormente se abrirían más opciones profesionales en el área de matemáticas y estaría participando en la formación de esas nuevas carreras de matemáticas.
Su labor en la ya Facultad de Ciencias fue intensa y estuvo a cargo de materias de matemáticas y formando a los jóvenes interesados en esta disciplina, en especial a quienes deseaban dedicarse a la enseñanza de las matemáticas en los diversos niveles educativos.
Su profesionalismo y dedicación en la educación y formación de matemáticos en San Luis Potosí fue determinante para consolidar este proceso que en la actualidad sigue siendo formador de matemáticos por la Facultad de Ciencias de la UASLP a nivel licenciatura y de posgrado en las áreas de educación matemática y matemáticas aplicadas.
Como un reconocimiento a su labor en la Facultad de Ciencias desde 1981 hasta el año 2009, cuando se jubiló como profesora de matemáticas se le han dedicado los trabajos del XLVI Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, asignándole su nombre en este marco conmemorativo de medio siglo de existencia de tan importante concurso, donde se han dado cita estudiantes del nivel básico de diversos estados del país y que ha sembrado toda una tradición en nuestro estado.
Felicidades a la Mat. Silvia Elvira Sermeño Lima, y al Fís-Mat.
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#4 Tiempos
El poder y los tigres que llevamos dentro | Columna de León García Lam
LA VOLUTA
Trump está en el aparador internacional acusado -otra vez- de un escándalo sexual. Quiero aprovechar ese caso -y otros- para comentar que, cuando alguien ostenta una dosis de poder, algo en su interior se desata. ¿Por qué ese descontrol adquiere casi siempre un tinte sexual? ¿Por qué políticos, sacerdotes y artistas son recurrentemente acusados de sexualidad desbordada? Y, sobre todo: ¿por qué deberíamos vigilar especialmente el comportamiento sexual de quienes ostentan cargos públicos?
Vayamos a las civilizaciones clásicas, aquellas que asociamos con bacanales y hieródulas. ¿No prueban esas civilizaciones que el desenfreno sexual es una constante de la naturaleza humana? En efecto, pero hay una diferencia clave: aquel desenfreno era ritualizado y regulado. Si nos parece escandaloso solo es porque lo juzgamos con nuestra moral. El verdadero exceso ocurre cuando se transgreden las normas de la propia época: piense usted culta lectora de La Orquesta, en Calígula o Nerón, cuyas prácticas nefandas —que conocemos por Suetonio—escandalizaron incluso a sus contemporáneos.
Ante el riesgo del desenfreno, las primeras comunidades cristianas optaron por una solución radical: si el poder corrompe, mejor amputar la sexualidad de quienes lo ejercen. Así nació el celibato sacerdotal. Hoy sabemos que la estrategia clerical fracasó en incontables casos—como los “sobrinos” que eran hijos y las “amas de llaves” que eran concubinas—, pero reconozcamos que la intuición católica fue certera: lo reprimido se desata con el poder.
Freud nos ha gritado la respuesta que buscamos en su famoso libro El malestar de la cultura. La civilización exige reprimir nuestros deseos: trabajamos cuando queremos dormir, callamos cuando ansiamos gritar. Esas renuncias se acumulan en el inconsciente como energía latente. No hay ser humano—hombre o mujer— que escape a este control de la voluntad. Todos llevamos tigres agazapados en la psique , esperando su momento de saltar, sacar las garras y desenfrenarse.
He aquí el problema: cuando alguien accede al poder —político, económico o social—, sus tigres hambrientos quedan en libertad. El brillo en los ojos del recién investido es la alegría de la fiera que siente la cercanía de sus presas. Trump es el ejemplo obvio, pero basta mirar alrededor para encontrar casos nacionales y locales —políticos, empresarios, artistas— que usaron su influencia para liberar demonios personales. Redes de niños y niñas, secretarias, alumnas, asistentes, clientas, chicos y chicas buscando fama y un largo etcétera.
¿Está mal ser un libertino? Me parece que no. Siempre y cuando los actos empleados no sean por medio del poder público o en contra de las leyes civiles.
Si exigimos declaraciones patrimoniales a los funcionarios, para garantizar que no se hinchen de dinero con el erario, quizá deberíamos pedir también “declaraciones mentales”. Porque todo poder libera a las bestias interiores.
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