diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PRD pedirá abrir investigación por enriquecimiento ilícito de Navistas

Publicado hace

el

El PRD también le pidio a Carreras López no solicitar el crédito por 700 mdp para no dejar endeudados a los potosinos

Por: Redacción

El presidente del PRD, Juan Ignacio Segura Morquecho, pidió hoy al gobernador Juan Manuel Carreras López “no endeudar más a los potosinos” y desistirse del préstamo que quiere solicitar por 700 millones de pesos.

“Con todo respeto, le decimos al gobernador que no tome de pretexto la pandemia del Covid-19 para solicitar recursos a costa del futuro de los potosinos, y menos cuando ya hay un repudio generalizado a esa propuesta”, argumentó.

Dijo que los únicos que apoyan tal solicitud de crédito son algunos cuantos políticos y empresarios que siempre han visto la administración pública como un medio para el tráfico de influencias y el lucro personal.

“Pareciera que Carreras quiere seguir los pasos del primer gobernador panista que tuvo el estado, y que triplicó la deuda que luego de más de 10 años estamos pagando…y seguiremos pagando quién sabe hasta cuándo”, indicó el líder perredista.

Recordó, que “desde Carlos Jonguitud Barrios, cada grupo político que ha pasado por el gobierno estatal deja un puñado de nuevos ricos, de funcionarios que en seis años cambian de situación económica y de clase social a costa del bienestar de la población”.

Por otro lado, también anunció que solicitarán al cabildo municipal abrir una investigación a funcionarios navistas por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló una inversión millonaria que algunos de ellos realizan en la Sierra de Álvarez.

“Lo mismo está pasando con el gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, quien parece haber llegado al Ayuntamiento

a hacer negocios, y acompañado también de colaboradores que buscan un rápido enriquecimiento”.

Al respecto, señaló que el Cabildo municipal debe investigar la denuncia periodística que involucra a varios funcionarios municipales como participantes de un proyecto de construcción de un hotel en la Sierra de Álvarez.

“Resulta que esos funcionarios, como el tesorero Rodrigo Portilla, el director de Desarrollo Municipal, Óscar Valle Portilla, y el titular de la oficina de deporte, Ricardo García Rojas, no justifican con sus salarios ese tipo de inversiones, y es obligación del Cabildo abrir una investigación al respecto”, especificó.

Adelantó que también pedirán a los regidores que exijan al presidente municipal Xavier Nava Palacios y a los citados colaboradores cumplir con sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

“A la fecha, tal incumplimiento solo aumenta las dudas sobre ellos, pues pareciera que tienen fortunas y negocios que por algo no quieren dar a conocer, a pesar de que se los exige el artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, remató el dirigente estatal del PRD.

También lee: Campamento del Terror: 50 millones en turbias inversiones de la cúpula navista

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados