Noticias en FA
Liberan a dos implicados en asesinato de un policía y una mujer en SLP
El vicefiscal dijo que los implicados fueron puestos en libertad pues “los hechos por los que fueron puestos a disposición no daban para una prisión preventiva”
Por: Abelardo Medellín
Quedaron en libertad las dos personas que fueron puestas a disposición de las autoridades por el asesinato de un policía municipal y una mujer en Las Pilitas, en la capital de San Luis Potosí.
Lo anterior, de acuerdo con el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien dijo que “las dos personas fueran puestas a disposición porque supuestamente tenían algunos datos que podrían ayudar a la investigación, el día de ayer se resolvió su situación jurídica y se dejaron en libertad, porque los hechos por los que fueron puestos a disposición no daban para dictaminar prisión preventiva“.
Castro Sánchez también comentó que al momento ya se tiene una línea de investigación “fortalecida” para el caso y que no se ha descartado la posibilidad de que se trate de un asesinato relacionado con el crimen organizado .
Al respecto de la mujer que resultó asesinada en el hecho, dijo que como todo caso de muerte violenta en contra una mujer, este será inicialmente investigado como feminicidio.
“Todos estos tipos de casos inician como feminicidios, e incluso estamos a la espera de los datos del caso que comprueben si la muerte de la señora tiene algo que ver con una cuestión de género o si solo se trata de un homicidio”.
A la pregunta de si se ha abordado la posibilidad de que la implicada, los asesinos y el policía tuvieran una relación que pudiese haber provocado el asesinato, Castro opinó que “no” y dijo que ese tipo de teorías no se abordarán para la investigación.
También recomendamos: 7 policías, heridos al chocar con camión de transporte de personal en SLP
Estado
Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo
El gobernador afirmó que será gradual hasta 2030 y beneficiará a trabajadores sin generar impacto negativo en el sector empresarial
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no afectará a los empresarios en San Luis Potosí, debido a que su implementación será gradual.
Señaló que el ajuste se aplicará de manera progresiva hasta el año 2030, lo que permitirá a l as empresas adaptarse sin afectar su operación. Añadió que la medida beneficiará a trabajadores , especialmente de la zona industrial.
El mandatario reconoció el trabajo legislativo de la senadora Ruth González Silva y de los senadores del Partido Verde, a quienes atribuyó la elaboración del dictamen que permitirá avanzar en la reducción de la jornada laboral.
Indicó que en San Luis Potosí se prevé que cientos de miles de trabajadores resulten beneficiados con esta reforma.
Lee también: Narcomenudeo casi erradicado en colonias potosinas: RGC
Noticias en FA
¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
La Guardia Civil Estatal y las policias municipales buscarán disuadir consumo de alcohol, pandillerismo y conductas de riesgo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se implementará el operativo “Convoy”, una estrategia de presencia policial reforzada en colonias, calles y comunidades, con el objetivo de disuadir conductas de riesgo, prevenir delitos y recuperar espacios públicos.
El funcionario explicó que este operativo se realiza por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y ha sido presentado directamente a la ciudadanía durante las jornadas del programa “Enchúlame la Colonia”, donde se detalla el alcance de las acciones de seguridad.
De acuerdo con Juárez Hernández, el operativo contempla la participación coordinada de la Guardia Civil Estatal, la División Caminos y las policías municipales, quienes llevarán a cabo recorridos constantes para identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, realicen actos de pandillerismo o ensucien los espacios comunes.
Indicó que, en muchos casos, estas conductas son toleradas por los propios vecinos, quienes no se atreven a pedir a los grupos que se retiren, por lo que el operativo buscará intervenir de manera directa. Durante las revisiones, los elementos exhortarán, entrevistarán y revisarán a las personas para conocer el motivo de su permanencia en el lugar.
El titular de la SSPC señaló que, si se detecta consumo de alcohol en la vía pública, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno por parte de las autoridades municipales. En caso de que se encuentren sustancias ilícitas, las personas serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda.
Además, explicó que como parte del operativo también se conminará a los infractores a realizar actividades comunitarias, incluyendo la limpieza de los espacios públicos que hayan ensuciado. De no hacerlo, podrán ser trasladados a barandilla.
Juárez Hernández agregó que el operativo Convoy también contempla acciones de proximidad social, como la presencia de brigadas de limpieza y hasta servicios de corte de cabello, los cuales han sido utilizados previamente en ferias y reuniones de seguridad en colonias.
Finalmente, el funcionario advirtió que, si durante los recorridos existen señalamientos o detecciones de venta de droga, portación de armas de fuego o armas blancas, daños, acoso o abusos sexuales, se procederá de inmediato a la detención de los responsables.
También lee: Operativo “Convoy” deja 35 personas detenidas
Noticias en FA
La obra del acueducto El Peaje-San José arranca en primavera
El delegado federal de Conagua asegura que los plazos se mantienen firmes para conectar las presas potosinas antes de que termine el 2026
Por: Redaccion
Tras las manifestaciones registradas en Escalerillas a finales de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el proyecto del acueducto que conectará la presa El Peaje con la presa San José sigue en marcha. Según el reporte de Astrolabio, la dependencia federal estima que los trabajos físicos comenzarán formalmente entre marzo y abril de este año, una vez que concluya la fase final de licitación durante el mes de febrero.
El delegado de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, explicó que, aunque el proceso administrativo inició en noviembre pasado, fue necesario detenerlo para atender las demandas legítimas de los habitantes de la delegación de Escalerillas. Tras un período de tensas mesas de diálogo, la dependencia logró reactivar el proyecto mediante la resolución de las carencias hídricas de la zona. Como parte de estos acuerdos, se puso en operación la planta potabilizadora de la comunidad, que llevaba cuatro años sin funcionar, garantizando así el suministro de agua potable para mil 849 tomas locales.
La viabilidad social de la obra se consolidó recientemente con la firma de un convenio en acta de asamblea con las autoridades ejidales de Escalerillas, quienes otorgaron su consentimiento oficial para la ejecución del acueducto. González Castillo subrayó que, a pesar de la pausa de noviembre, los tiempos de ejecución no se han visto afectados de manera crítica debido a que la obra tiene un carácter bianual.
El proyecto cuenta con una inversión federal directa de 104 millones de pesos, respaldada por presupuestos autorizados para los ejercicios fiscales 2025 y 2026. Con la licitación de supervisión ya adjudicada, la Conagua mantiene la meta de finalizar la infraestructura antes de que concluya el presente año, asegurando la conexión hidráulica necesaria para la capital potosina.
También lee: Confirman fallecimiento de joven golpeado a las afueras del antro “Quack Quack”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








