enero 21, 2026

Conecta con nosotros

México

Rodrigo Vallejo es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Publicado hace

el

Rodrigo Vallejo

El hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, presuntamente tiene nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios

Por: Redacción

Un juez federal dictó auto de formal vinculación a proceso a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por delincuencia organizada.

El imputado, a quien se le vincula con el cártel de Los Caballeros Templarios

y su exlíder Servando Gómez Martínez “La Tuta”, seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato.

La Fiscalía General de la República lo detuvo el 26 de enero pasado, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Vallejo Mora fue reaprehendido por la PGR en 2014 por el delito de encubrimiento, pero fue liberado meses más tarde tras pagar una fianza de 7 mil pesos.

El Gerber, como se le conoce al imputado, fue exhibido en 2014 en un video en una reunión con La Tuta, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.

Con información de: Milenio

La DEA “desconfiaba” de la Policía Federal para capturar a “El Chapo”

México

En 2026, Programa Nacional de conservación de carreteras y bachetón tendrán una inversión de 50 mil mdp: Claudia Sheimbaum

Publicado hace

el

En 2026 se adquirirán 11 trenes de pavimentación que sumarán a los 20 que fueron adquiridos en 2025 para la atención de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, además serán 62 máquinas para el Bachetón

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y Bachetón tendrán una inversión de 50 mil millones de pesos (mdp) para atender 18 mil kilómetros (km) de la Red Carretera Federal generando 100 mil empleos en todo el país.

“Hoy anunciamos el programa del Megabachetón en el país, es el programa intensivo de repavimentación y bacheo, son 50 mil millones de pesos, destinados este año a la repavimentación de carreteras federales, bacheo de carreteras federales. Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión de las carreteras, recogimos también las solicitudes de las personas y vamos a las carreteras federales”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal, hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras, presidentas y presidentas municipales a destinar una parte de sus presupuestos a la intervención de caminos.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que de los 18 mil km que serán intervenidos a través del Programa Nacional de Conservación de Carretera y Bachetón, 7 mil 100 km, el 70 por ciento, corresponden a ejes troncales.

Detalló que la intervención se dividirá en cinco regiones:

Noroeste: Inversión de 8 mil 659 mdp para intervenir 3 mil 170 km. Comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, en los que se intervendrán los corredores Corredor del Pacífico; México – Nogales; Mazatlán – Matamoros y Golfo – Norte, así como las rutas 1, 2, 3, 5, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 23, 24, 34, 36, 40, 45 y 49.

Noreste: Inversión de 7 mil 113 mdp para intervenir 2 mil 110 km. Comprende a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se atenderán los corredores México – Nuevo Laredo; Querétaro – Cd. Juárez; Veracruz – Monterrey; Mazatlán – Matamoros; Corredor Golfo de México – Huasteca y las rutas 2, 23, 25, 29, 30, 35, 40, 44, 45, 49, 51, 53, 54, 57, 58, 62, 63, 70, 80, 85, 97, 101, 102, 114, 120 y 180.

Centro-Occidente: Inversión de 7 mil 300 mdp para intervenir 2 mil 444 km. Comprende a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, en los corredores México-Nuevo Laredo; Manzanillo-Tampico; Centro – Occidente – Bajío y Guadalajara – Zacatecas. Y las rutas, 14, 15, 22, 23, 25, 35, 37, 43, 45, 51, 54, 55, 57, 68, 70, 71, 72, 74, 76, 80, 84, 90, 98, 110, 111, 120, 126, 200 y Q20.

Centro: Inversión de 7 mil 243 mdp para intervenir mil 998 km. Comprende al Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se trabajará en los corredores Acapulco – Tuxpan; Acapulco – Veracruz; Corredor del Altiplano; Corredor Centro – Golfo; México – Veracruz y las rutas 5, 45, 51, 55, 85, 88, 95, 105, 113, 115, 117, 119, 121, 129, 130, 131, 134, 136, 140, 142, 144, 150, 160, 166, 190 y 200.

Sur-Sureste: Inversión de 10 mil 873 mdp para intervenir 3 mil 140 km. Comprende a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán en los corredores Puebla – Progreso; Puebla – Tapachula; Circuito Transístmico; Acapulco – Veracruz; Corredor Altiplano; Península de Yucatán y las rutas 125, 127, 131, 140, 145, 147, 150, 175, 176, 179, 180, 182, 184, 186, 187, 188, 190, 195, 199, 200, 201, 211, 217, 221, 225, 259, 261, 281, 295 y 307.

Esteva Medina resaltó que en 2026 se adquirirán 11 trenes de pavimentación que se sumarán a los 20 que fueron adquiridos en 2025, con lo que cada estado tendrá estos equipos para atender la Red Carretera Federal Libre de Peaje a través de trabajos de recuperación y carpeta, fresado y microcarpeta.

Respecto al programa Bachetón, informó que en 2026 se adquirirán 62 equipos para atender el mantenimiento preventivo y rutinario a través de una inversión de 372 mdp. Puntualizó que una vez a la semana se recorrerá completa la Red Carretera Federal Libre de Peaje para tener un diagnóstico de baches y registrarlos en el Sistema de Información y Control de la SICT y con ello atenderlos en un máximo de 72 horas.

También lee:Recibe a claudia sheinbaum a gobernadora de canada

Continuar leyendo

México

Comisión Permanente ratificará a Gertz Manero como embajador el 26 de enero

Publicado hace

el

El proceso legislativo para la acreditación ante el Reino Unido iniciará este jueves en comisiones sin dispensa de trámites parlamentarios

​Por: Roberto Mendoza.

​La Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El oficio, integrado al expediente bajo la firma de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fue recibido hoy formalmente por la Mesa Directiva. Esta designación presidencial ocurre tras la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República y la posterior ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de dicho órgano autónomo en diciembre de 2025.

 

​Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que la Comisión correspondiente sesionará el jueves 22 de enero para analizar el programa de trabajo y el perfil del aspirante. El legislador aseguró que la bancada mayoritaria de Morena no solicitará el procedimiento de “fast track”, por lo que el dictamen se agendará para su discusión y votación próximo lunes 26 de enero. Durante la misma jornada de trabajo de la Comisión Permanente, se tiene además prevista la comparecencia en el pleno de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

para informar sobre el estado actual de la gestión en dicho organismo y cumplir con los requerimientos de supervisión del Poder Legislativo.

 

​El procedimiento de ratificación se rige por las facultades conferidas al Congreso en el artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política, relativas a los nombramientos del Ejecutivo para el servicio exterior superior. El expediente incluye el beneplácito del gobierno británico y el plan de actividades que el ex fiscal general desempeñará en la sede diplomática de Londres en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena. Una vez que el dictamen sea aprobado el próximo lunes, el decreto será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

México

Recibe Claudia Sheinbaum a gobernadora de Canadá

Publicado hace

el

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien posteriormente sostendrá una reunión.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Mientras que a la gobernadora general de Canadá la acompañaron su esposo, Whit Fraser; el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, así como la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney el 18 de septiembre de 2025, así como dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones.

Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados