febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

80% de los recursos de revisión en Cegaip, los genera administración de Nava

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Más del 80 por ciento de los 600 recursos de revisión que están en análisis dentro de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, corresponden al Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó en entrevista Paulina Sánchez Pérez, comisionada presidenta de Cegaip.

Comentó que de esos casi 500 casos, algunos ni siquiera fueron respondidos por el ayuntamiento capitalino. En ese sentido, comentó que los organismos gubernamentales o cualquier sujeto obligado, debe responder al 100% de las solicitudes de información en aras de acreditar la factibilidad de su sistema de transparencia “es por incumplimiento a una solicitud de información que se van a recuso y revisión, y es responsabilidad del ciudadano ejercer ese recurso, es decir, se pueden recibir 500 medidas de apremio si se fue omiso a 500 solicitudes de información”.

Cabe recordar que, de acuerdo con la propia Cegaip, hacia finales de 2019, el gobierno de Xavier Nava Palacios únicamente había respondido 811 solicitudes de información de 1, 847 que había recibido, es decir, menos de la mitad.

La comisionada presidenta dijo que las medidas de apremio que pueden recibir los organismos obligados, van de multas que oscilan entre los 12 mil a los 120 mil pesos, hasta inhabilitación de servidores públicos, aunque dijo “es poco común, (hasta ahora) no se ha dado esa inhanbilitación, pero eso no le toca a Cegaip, lo que sí hemos hecho son multas pecunarias, que el año pasado recaudaron 300 mil pesos”.

Finalmente, insistió en que, a partir del trabajo que se realiza actualmente, la comisión ha considerado que “sí hay funcionarios que deberían ser inhabilitados, porque son muy recurrentes en tener altas cifras de recursos de revisión, en ese aspecto las contralorías internas sí deberían ser, no más duras, pero sí hacer su trabajo en forma adecuada, porque si un ente ya tiene varios avisos y es constante de incumplimiento, pues ya debería tener una sanción”.

También lee: Nava pagó para que le dieran premio al “Buen Gobierno Municipal”: diputado

Ciudad

Confirman fallecimiento de joven golpeado a las afueras del antro “Quack Quack”

Publicado hace

el

FGE aseguró tener identificado al agresor, quien confirmaron que es un menor de edad

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo oficial el fallecimiento del joven que fue atacado hace unas semanas a las afueras del antro “Quack Quack”.

El suceso se hizo viral después de que se difundiera un video en redes sociales donde se muestra cómo es brutalmente agredido en la vía pública, incluso manteniéndose el ataque cuando estaba en el piso sin capacidad de defensa.

La fiscal señaló que la víctima llevaba hospitalizada más de diez días

y, lamentablemente, acabó perdiendo la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico derivado de la agresión.

García Cazares aseguró que ya tienen identificado al asesino, y aunque no reveló su identidad para no entorpecer la investigación, sí confirmó que se trata de un menor de edad.

También lee: Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a emprendedores y artesanos a formar parte del pabellón del día del amor y la amistad

Publicado hace

el

Se convoca a emprendedores y artesanos del municipio a participar en el Pabellón Emprendedor del Día del Amor y la Amistad este 13 y 14 de febrero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Desarrollo Económico, convoca a emprendedores y artesanos a participar en el Pabellón Emprendedor del Día del Amor y la Amistad, para impulsar la economía local y brindar espacios de promoción.

Se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero en la Plaza Principal de Villa de Pozos en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, las y los participantes ofrecerán una gran variedad de productos alusivos a esta fecha especial.

El titular de la dirección de Desarrollo Económico, Juan Alejandro Méndez Zavala, mencionó que la convocatoria va dirigida a emprendedores y artesanos poceños interesados en dar a conocer sus productos, brindándoles el espacio para exhibir y comercializar sus creaciones en un ambiente de convivencia.

Las y los interesados deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Económico ubicadas dentro del Palacio Municipal, para realizar su registro este lunes 9 y martes 10 de febrero en horario de oficina y podrán comunicarse a través del número telefónico 444 703 7189 para más informes.

También lee: La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en cineteca alameda

Continuar leyendo

Ciudad

La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en cineteca alameda

Publicado hace

el

Invitación abierta para celebrar el día del amor y la amistad este jueves 12 de febrero a las 20:00 horas con un concierto sinfónico

Por: Redacción

 La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a la población interesada en las propuestas innovadoras de la música de orquesta a sumarse al concierto titulado “Amor, amor”, en el cual la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí -en esta ocasión- a cargo del director huésped Alfredo Ibarra y con la participación de la soprano Adriana Tinoko, ofrecerá en Cineteca Alameda. 

La cita es este jueves 12 de febrero en punto de las 20:00 horas. Con temas como “Shallow” de Lady Gaga, “Júrame” de María Grever, “Across the stars” de John Williams, “Don´t start now” de Dua Lipa, “Mamma mia” de Abba, por mencionar algunos. La cuota de recuperación es de $200 pesos (más cargo por servicio). 

Es importante destacar que los boletos pueden ser adquiridos en la taquilla de “Tixygo” ubicada en Cineteca Alameda en un horario de lunes a domingo de 13:00 a 21:00 horas o bien, en línea, en el siguiente enlace: https://tixygo.com/. Para mayor información favor de consultar las redes sociales del recinto.

También lee: SLP se consolida como líder en inversión automotriz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados