Ciudad
80% de los recursos de revisión en Cegaip, los genera administración de Nava
Por: Abelardo Medellín
Más del 80 por ciento de los 600 recursos de revisión que están en análisis dentro de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, corresponden al Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó en entrevista Paulina Sánchez Pérez, comisionada presidenta de Cegaip.
Comentó que de esos casi 500 casos, algunos ni siquiera fueron respondidos por el ayuntamiento capitalino. En ese sentido, comentó que los organismos gubernamentales o cualquier sujeto obligado, debe responder al 100% de las solicitudes de información en aras de acreditar la factibilidad de su sistema de transparencia “es por incumplimiento a una solicitud de información que se van a recuso y revisión, y es responsabilidad del ciudadano ejercer ese recurso, es decir, se pueden recibir 500 medidas de apremio si se fue omiso a 500 solicitudes de información”.
Cabe recordar que, de acuerdo con la propia Cegaip, hacia finales de 2019, el gobierno de Xavier Nava Palacios únicamente había respondido 811 solicitudes de información de 1, 847 que había recibido, es decir, menos de la mitad.
La comisionada presidenta dijo que las medidas de apremio que pueden recibir los organismos obligados, van de multas que oscilan entre los 12 mil a los 120 mil pesos, hasta inhabilitación de servidores públicos, aunque dijo “es poco común, (hasta ahora) no se ha dado esa inhanbilitación, pero eso no le toca a Cegaip, lo que sí hemos hecho son multas pecunarias, que el año pasado recaudaron 300 mil pesos”.
Finalmente, insistió en que, a partir del trabajo que se realiza actualmente, la comisión ha considerado que “sí hay funcionarios que deberían ser inhabilitados, porque son muy recurrentes en tener altas cifras de recursos de revisión, en ese aspecto las contralorías internas sí deberían ser, no más duras, pero sí hacer su trabajo en forma adecuada, porque si un ente ya tiene varios avisos y es constante de incumplimiento, pues ya debería tener una sanción”.
También lee: Nava pagó para que le dieran premio al “Buen Gobierno Municipal”: diputado
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco
El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes
Por:Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.
Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.
Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina
. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.
Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
Ciudad
Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril
Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.
El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.
Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.
Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca estrategia permanente contra violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








