Estado

80% de los entrevistadores del Inegi para el Censo 2020, son mujeres

Por: Abelardo Medellín

“Dentro de dos semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzará el censo Nacional 2020 y San Luis Potosí ya está preparado”, informó Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.

De acuerdo con Ramos Miranda del 2 de marzo al 27 de marzo ya estarán en campo los entrevistadores del censo 2020 que, según los datos de la encuesta intercensal del año pasado, visitarán un aproximado de 1 millón de viviendas en la entidad potosina.

“Para visitar este millón, capacitamos ya a más de 3 mil 500 entrevistadores, desde el mes de septiembre a la fecha hemos estado en fases de Planeación, reclutamiento, preparación de los involucrados y diferentes figuras y ahora ya entramos en la última etapa, capacitar al grueso de entrevistadores, los registramos mañana ya como último día”, así lo dijo el coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.

Ramos Miranda se presentó este jueves en el recinto del Congreso del Estado para exponer a los legisladores la forma en que se llevará a cabo este Censo 2020 y para responder las dudas que tuvieran los diputados sobre dicha actividad.

“Los municipios de la Huasteca ya están informados al igual que otro y hemos hecho recorridos previos de localidades donde ya informamos a los habitantes del lugar”, esto respondió el coordinador de la Inegi en San Luis Potosí, ante las preguntas de la diputada Marite Hernández Correa sobre la información que debe ser entregada a los municipios y autoridades antes de iniciar el censo en alguna comunidad.

Sobre el tema de los retos que supone la accesibilidad de algunas zonas de San Luis Potosí, Arturo Ramos comentó a los legisladores que: “en la zona altiplano ya tenemos un parque vehicular, por ejemplo, ir a las localidades de Villa de Ramos, Santo Domingo y La sierra de Catorce”.

Sobre el tema de quienes participan como entrevistadores en el Censo 2020 del Inegi, Ramos Miranda aseguró que “la mayoría de las personas que participan son mujeres, el año pasado el 80 por ciento de los participantes del censo económico fueron mujeres”

Ante las dudas de porqué en las actividades de censo predominaba la presencia femenina, Arturo Ramos dijo que esto se podía deber a que “pedimos la cartilla militar para participar en estos censos, y puede ser un ejemplo de porqué no hay tantos hombres en el censo, porque hoy en día no hay tantos jóvenes varones que tengan este documento”.

En su intervención, el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que a pesar que el censo 2020 iniciaba hasta dentro de dos semanas, él ya se había percatado de ver algunos entrevistadores en su municipio, a lo cual Arturo Ramos explicó que: “hay una encuesta permanente de ocupación y empleo, confianza del consumidor. Tenemos una encuesta del mes marzo para victimización y percepción de seguridad pública, si hoy en día o en años pasados han recibido encuestadores, son por las encuestas permanentes, pero no por un censo y todas son ratificadas”.

El titular estatal del Inegi invitó a los diputados a que agendaran una visita programada para que los legisladores reciban a los entrevistadores y que “sí pudieran los diputados dar un mensaje de apoyo al censo se lo agradeceríamos”.

También lee: Inegi colocó a SLP en 4º lugar nacional en crecimiento económico: Carreras

Nota Anterior

Falta tipificar la violencia política: Sonia Mendoza

Siguiente Nota

Colocarán una veladora en Palacio de Gobierno por cada homicidio en SLP