#4 TiemposColumna de Óscar EsquivelDesafinando

4to informe: La sonrisa que nunca falta | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

Abstenerse de realizar acciones no provoca dudas. Cuando se realizan, las dudas afloran.

“La credulidad es un atributo de los ignorantes, la incredulidad de quienes se dicen sabios a medias; pero la duda metódica es de hombres instruidos”: Albert Camus. Por ello el pueblo se va instruyendo metódicamente, de manera cíclica y sumergidos en la temporalidad de un año de acciones gubernamentales.

Donde existen verdaderas discusiones, se podría llenar de dudas a todo aquel interesado en conocer la verdad. “Más vale inclinarse a la duda, que a la certeza en las cosas difíciles de probar y peligrosas de creer”: San Agustín. Dudar tiene sus consecuencias: o aclaras  para convertirla en verdades o te guardas el sentimiento frustrado de nunca resolverlas. 

Complejo el hombre de estado que genera inciertas verdades, su pensamiento crítico y científico lo lleva a puntos donde la acción de informar sobre sus más grandes logros, lo enreda en una espiral que no puede explicar, lo minimiza, produce burla e inquieta al pueblo al no conocer los auténticos alcances de sus obras.

JUAN MANUEL, EL HOMBRE

Ante una avalancha de publicidad la ciudad, comenzó a ver cientos de espectaculares, en las principales vías de comunicación, en prácticamente todo el estado. Pocos conocen el hacer de su imagen personal un icono central, dentro de la imagen promocional del 4to informe de gobierno, la figura del mandatario ocupa una tercera parte de los espectaculares. De esta forma, el gobernador falta a la Ley General de Publicidad Oficial y Comunicación Social, derivada de la Ley Reglamentaria de la Constitución en artículos 6, 7 y 134. Específicamente en el 134, capitulo II, articulo 10-I, en prohibiciones de publicidad oficial debe obedecer que “no se utilice para promoción personalizada de cualquier servidor público, que incluya nombres, imágenes o símbolos que hagan dicha promoción”. Pero al gobernador hasta la sonrisa le cambió. En el artículo 11, en Contenidos: “exista lenguaje sencillo y comprensible, y debe estar exenta de información que genere confusión o error”, tal parece que se ensañaron con este último precepto constitucional, veamos.

LAS ESCUELAS

El año pasado nos dijeron que habían mejorado 6 de cada 10 escuelas, ahora 7 de cada 10 escuelas, el estado cuenta con 8729, es decir, mejoraron en 4 años 5237. Este año 2019, se incrementaron a 6110 planteles (según sus porcentajes), una diferencia sin duda positiva de 873 escuelas mejoradas durante el año, lo que genera una contradicción entre lo que se informa y sus porcentajes es el anuncio de 4 mil 186 escuelas mejoradas, son solo 4 de cada 10, las matemáticas no mienten.

Insistimos, y ante la baja productividad gubernamental en obras y acciones, habría que recordarle que es un informe anual de la actividad de la administración pública y no del periodo como gobernador, así se simulan mayores avances y confunden a la población.

LA SEXTA ECONOMÍA MÁS DINÁMICA

El Inegi, en una publicación de mayo 2018, dio a conocer que el estado tiene un PIB de 3.3% mayor a la media nacional. En este momento casi llega a 0%. Carreras en el informe anterior aseveró que el estado es la segunda economía en crecimiento, ahora lo disfraza diciendo de las más dinámicas. Por el simple hecho asevera que el estado creció un promedio del 3.0%, 11.8% acumulados en los cuatro años. Lector, no se alarme, pero el estado en lo que corre del año, durante los dos trimestres, no solo no creció, sino que estamos en -0.1%, es decir en pérdida, en términos coloquiales.

COMO UN MILAGRO, ADIÓS, HAMBRE

12 mil potosinos, cada año durante esta administración, han superado la pobreza extrema. 50 mil en cuatro años, preguntando ¿cómo le hicieron? ¿Cubrieron los indicadores que plantean el Coneval y otras instituciones? 

De pobreza extrema, para salir de esta condición, deben cubrir por lo menos tres rezagos.  Juzgue usted mismo, rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, carencia de vivienda, carencia alimentaria. ¿Cuáles se cubrirían?

En lo alimentario se ha hecho esfuerzo, pero no lo suficiente. Además, para cubrir esta carencia y eliminarla dolosamente de indicadores, tomaron también como referencia los alimentos (dos) que se les proporciona a los niños en las escuelas de tiempo completo y en las indígenas, no a la población en general de 233 mil que anuncian como una entrada triunfal.

La pobreza laboral se ha incrementado en un 46%. Las personas ya no alcanzan con su salario a adquirir la canasta básica alimentaria. Estamos en rojo y con el hambre no se juega. Es mejor dejar de gastar en aviones, helicópteros, que todo mundo utiliza, hasta los funcionarios como subsecretarios, que por cierto ¿A qué se dedican? ¿Qué hacen?

70 mil empleos generados en cuatro años, 17 mil por año. Si bien nuestro estado en el año 2017 y 2018 pudo gracias a la inversión privada, y al mal llamado milagro automotriz, ser de los estados con mayor número de empleos generados, solo por debajo de Guanajuato. En lo que va del año solo se generaron cerca de 4 mil 700 nuevos empleos, la cifra según el IMSS es de 68 mil 471, acumulados en lo que va de la administración carrerista.

Una de las vocaciones económicas de la entidad, la construcción, tan solo en lo que va del año se han perdido cerca de 10 mil empleos formales, datos muy escalofriantes, ya que esta actividad es la que mayor dinamismo le da a la economía. Existen empresas que por no perder la mano de obra continúan pagando las aportaciones al Seguro Social, lo que conlleva a la generación de empleo informal. La falta de obra pública y la poca que hay la otorgan a compadres, amigos y los odiosos compromisos de la actual administración, dejando fuera a medianas y pequeñas constructoras.

Hay algunos aciertos donde se ha avanzado, como la salud, el fomento a la cultura. Falta mucho por hacer, sobre todo el gobernador Carreras debe saber sobre el desgaste que sufre gracias a la ineficiencia y poca atención de varios de sus funcionarios, de diferente orden y jerarquía. Continúa quedando a deber el combate a la corrupción, su permisibilidad es el mal que le aqueja. Si quiere que estos dos últimos años de su administración transite adecuadamente debe, como auto exigencia, encontrarse más con la sociedad, que le apostó a un mejor San Luis, con un verdadero gobierno incluyente. 

Nos saludamos pronto.

También lee: La voluntad del ser gobierno | Columna de Óscar Esquivel

Total Page Visits: 221 - Today Page Visits: 5
Nota Anterior

Hubo 3 sismos en la Zona Media de SLP; no hubo daños

Siguiente Nota

Comerciantes amenazan con "reventar" informe de Nava; ¿por qué?