DeportesDestacadasSueños Olímpicos

4 mexicanos que tardaron 101 años en ganar el bronce | Columna de Roberto Rocha

Sueños Olímpicos

 

Aunque México no consiguió medallas olímpicas hasta los juegos de la décima olimpiada, en Los Ángeles 1932, fue muchos años antes cuando un grupo de mexicanos logró subirse a un podio, en París 1900. ¿Cómo?

Los segundos juegos de la era moderna, los de París 1900, estuvieron cerca de ser boicoteados por la Exposición Universal del mismo año, hasta que los organizadores encontraron una forma de hacer más atractivo el evento: con la presentación de atletas profesionales que dieran entretenimiento a los visitantes de la Exposición.

La presencia de profesionales era contraria al espíritu olímpico que impulsaba Pierre de Coubertin, pero fue la única forma de lograr financiamiento para la justa atlética.

También, en aras de mejorar el entretenimiento, en distintos deportes, como la vela, atletismo, tenis y polo, no participaron selecciones nacionales, sino equipos, conformados por jugadores de distintas nacionalidades.

Así, un trío de acomodados hermanos mexicanos, los Escandón y Barrón, Manuel, Pablo y Eustaquio, conformaron el equipo Norteamérica de polo junto al estadounidense William Hyden Wright.

Los hermanos mexicanos vivieron poco tiempo en México, pues su familia entró en conflicto con la administración de Benito Juárez. Vivieron y tuvieron negocios en Francia e Inglaterra, pero nunca renunciaron a la nacionalidad mexicana.

Ya en el torneo de polo de los Olímpicos de 1900, los Escandón y Barrón perdieron las semifinales contra el equipo Rugby, que tenía jugadores ingleses y franceses, por 8-0. Pero en el polo no se acostumbra hacer juegos de consolación, por lo que el tercer lugar se entregó a los dos equipos derrotados.

Entonces Manuel Escandón, Pablo Escandón y Eustaquio Escandón son los primeros mexicanos que ganaron medallas olímpicas. Años más tarde William Hyden Wright se naturalizó mexicano y cambió su nombre a Guillermo. Por eso, también se le reconoce como medallista olímpico mexicano.

En 1909, Pablo Escandón y Barrón, cercano al presidente Porfirio Díaz, se convirtió en gobernador de Morelos.

Ahora, en 2020, ese estado también está gobernado por un atleta que participó en Juegos Olímpicos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Pero aunque los Escandón y Barrón y Guillermo Hyden son considerados los primeros medallistas olímpicos de la historia de México, en realidad no recibieron ninguna medalla.

El equipo Norteamérica y el resto de los ganadores en el polo recibió como premio una charola de plata. La conseguida por los cuatro atletas mexicanos está extraviada.

En 2001, 101 años después, el Comité Olímpico Internacional reconoció que el equipo Norteamérica estaba conformado por deportistas mexicanos, por lo que decidió, hasta entonces, dar como oficial la medalla de bronce para México, conseguida por el equipo de polo de París 1900.

También recomendamos leer: 100 años de Paavo Nurmi, el primer dueño del oro | Columna de Roberto Rocha

Nota Anterior

Nuestros alumnos y alumnas contarán con los mejores maestros: Joel Ramírez

Siguiente Nota

¿Qué dijo AMLO sobre el video de su hermano recibiendo dinero para Morena?