#4 TiemposCebando mates

2021, primera fotografía | Columna de Israel LM Elizondo

CEBANDO MATES  

Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina, el melodrama nacional subió de decibeles la semana pasada con los video escándalos difundidos: la podredumbre de la clase política mexicana. La batalla principal es el control en la cámara de diputados. Como primer saque apostaría que Morena mantiene la mayoría simple y, probablemente, la calificada con sus aliados. 

Los partidos del Pacto por México (PAN, PRI, PRD) cargan con múltiples negativos, la oportunidad de crecimiento es para Movimiento Ciudadano y con la entrada de las nuevas fuerzas políticas se atomizará el sistema de partidos. La oposición no tiene liderazgos con honorabilidad. Desde la derrota en 2018 no han logrado construir un relato propositivo, perdieron su identidad propia. No recuerdo cinco propuestas viables, el discurso es una reacción a la narrativa oficial, que desde Palacio Nacional controla la agenda pública.

El gobierno federal tiene resultados desastrosos en economía, salud y seguridad. La lógica indicaría un voto de castigo en las intermedias, sin embargo, los estudios demoscópicos reflejan lo contrario. Siguiendo las encuestas publicadas en los últimos días en El Financiero, Morena lidera las preferencias en Tlaxcala, Zacatecas, Sonora[1], Colima, Nayarit, Baja California, San Luis Potosí[2] y Chihuahua. Mientras tanto, Acción Nacional tiene ventaja solamente en Querétaro[3]. En estos días, el encuestador Alejandro Moreno publicará las entidades restantes.

En la primera fotografía electoral el oficialismo puede arrasar en las gubernaturas, una goliza como la que le propinó el Bayern Múnich al Barcelona (8 a 2) en la Liga de Campeones. No es por méritos propios, influye el descrédito de la partidocracia. En San Luis Potosí, la disputa es entre los morenos y blanquiazules.

Según la encuesta del El Financiero, Morena tiene 34 por ciento de preferencia, le sigue Acción Nacional con 15 por ciento y el PRI ostenta el 11 por ciento. El 32 por ciento del electorado se declara indefinido, el voto racional es clave. Aparecen cuatro personajes políticos con mayor conocimiento: Esteban Moctezuma, Xavier Nava Palacios, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Octavio Pedroza Gaitán. También se menciona a Ricardo Gallardo Cardona, Joel Ramírez Díaz y Carlos Jiménez Macías.

El panismo potosino tiene muchos suspirantes, pero los únicos que con posibilidades de competir son Xavier Nava y Pedroza Gaitán, por la imagen y reconocimiento que tienen al exterior del partido. El PAN en SLP no llega ni a los diez mil militantes, por lo tanto, tienen que buscar el voto transversal con la sociedad. El peor enemigo de los panistas son sus ambiciones personales, si no llegan con unidad van a replicar los errores de 2009 y 2015. 

Para Morena, la opción ganadora es Moctezuma Barragán, quien en un careo con Nava alcanzaría la victoria con el 39 por ciento de la votación (él mismo se auto descartó). La segunda opción para el partido del presidente es Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien conseguiría el triunfo con el 28 por ciento.

Revisando los datos, el candidato con mayor viabilidad para el PAN es Nava y por Regeneración Nacional es Robledo Ruiz por la declinación de Barragán. En una próxima entrega profundizaré en las virtudes y negativos de los mejores posicionados y el rol de Juan Manuel Carreras López (¿con quien puede negociar su séptimo año?).

[1] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-aventaja-en-sonora-tlaxcala-y-zacatecas-en-intencion-de-voto-para-gubernaturas

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-aventaja-en-slp-y-bc-disputa-chihuahua-al-pan

[3] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-pan-lidera-en-queretaro-colima-y-nayarit-coquetean-con-morena

 TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Voluta 3 | Columna de León García Lam

Total Page Visits: 1131 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

El lunes diputados decidirán si hacen juicio político a Xavier Nava

Siguiente Nota

La tercera es la vencida: SLP, ¿a punto de tener un fiscal carnal?