Ciudad
Helicópteros que combaten incendio en San Miguelito intensificaron horas de vuelo
Las aeronaves del Ejercito y Policía Federal que auxiliaron en la zona fueron destinados a otros puntos del país
Por Redacción:
El alcalde Xavier Nava anunció que se reforzaron las acciones de combate al incendio en la sierra de San Miguelito con más horas de vuelo del helicóptero acondicionado para verter agua sobre la zona del siniestro, y comentando que los helicópteros del Ejército y la Policía Federal fueron destinados a otros puntos, ante los cientos de incendios forestales registrados en todo el país.
Nava Palacios reconoció el trabajo de los brigadistas que por tres semanas han combatido el fuego, tanto de PC municipal y estatal, bomberos, Conafor y voluntarios, quienes han realizado un buen trabajo de contención, a pesar de las horas y esfuerzo físico que supone el solo hecho de llegar a la zona del siniestro.
Destacó que la contención era muy precisa, sin embargo las condiciones del viento avivó llamas que ya estaban encañonadas y que corrieron hacia la zona de Bledos, en Villa de Reyes, sin que por ello exista riesgo para la población de ninguno de los dos municipios.
En cuanto a la recuperación del sitio, señaló que ese trabajo requerirá de una planeación específica en la que se involucren las tres esferas de gobierno, para encontrar las mejores acciones de remediación, las cuales partirán del diagnóstico de los daños y de un plan inicial de saneamiento de la zona, en el que estarán involucrados Conafor, SEGAM
, Ecología Municipal y todas las instancias que se puedan sumar a la labor de recuperación, ya que será un trabajo muy arduo ante la cantidad de hectáreas afectadas y lo inaccesible del terreno.En este mismo sentido, Xavier Nava destacó que ha existido mayor control en los incendios de Ciudad Valles y Rioverde por la orografía del terreno, que es más regular: “La Sierra de San Miguelito supone mayor esfuerzo para llegar a la zona incendiada; los brigadistas ya llegan agotados y deben descansar para seguir con la apertura de brechas para combatir el fuego”.
Al ser cuestionado acerca de la posible solicitud de una veda inmobiliaria por 20 años del terreno siniestrado, el presidente municipal fue muy enfático al considerar que siempre habrá respeto a la regulación en esa materia: “Para nosotros no hay un interés particular en que se desarrolle nada que no deba realizarse en esa zona”, simplemente porque es un área que forma parte del patrimonio ecológico de todos los potosinos, concluyó.
Ayuntamiento de SLP
Federación destaca a SLP por su turismo incluyente
Secretaría de Turismo reconoce el trabajo de bienestar de las personas con discapacidad durante el “Festival San Luis en Primavera”
Por: Redacción
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaria de Turismo Federal, reconoció a la capital de San Luis Potosí como un ejemplo de un turismo de inclusión, haciendo énfasis en las personas con problemas visuales que han podido acceder a los recorridos turísticos a través de guías auditivas en tiempo real y que también podido disfrutar conciertos al utilizar chalecos sensoriales.
Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del stand que tiene la capital potosina en el “Tianguis Turístico 2025” realizado en la ciudad de Tijuana ene Baja California.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que se ha buscado promover una política turística enfocada a la inclusión y respetando los derechos humanos.
Desde el año 2021, San Luis Capital se ha convertido en un referente turismo accesible para las personas con algún tipo de discapacidad.
Durante el “Festival San Luis en Primavera 2025” se atendieron a más de mil quinientas personas con discapacidad y entre los apoyos que recibieron destacaron guías turísticos ciegos e intérpretes de lengua de señas y las actividades donde participaron actores y bailarines con discapacidad.
También lee: Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!
Ayuntamiento de SLP
Galindo impulsa las Ciudades Patrimonio: firma convenio con gobierno federal
La titular de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora y la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, unidas para preservar la riqueza cultural y arquitectónica de México
Por: Redacción
En el marco del Tianguis Turístico 2025, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, representada por su titular, Josefina Rodríguez Zamora. Este convenio tiene como objetivo fortalecer las acciones de preservación de la riqueza histórica y arquitectónica de las 14 ciudades que integran el organismo, así como dar un mayor impulso a las actividades turísticas.
Durante la inauguración del stand de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en el Tianguis Turístico 2025, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este convenio es un trabajo en equipo entre las Ciudades Patrimonio y el Gobierno Federal, enfocado en la preservación, conservación y promoción turística. Agregó que es un compromiso para lograr objetivos en conjunto y agradeció a los involucrados, incluyendo a los guías turísticos, por su papel en hacer del turismo una actividad accesible para todos.
El alcalde destacó que las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial guardan los principales valores de México, sus orígenes, historia, cultura, artesanía y gastronomía, entre muchos otros. La firma del documento ratifica la institucionalidad de la Secretaría de Turismo con la asociación y refuerza el vínculo iniciado hace 20 años.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos hizo un reconocimiento a los alcaldes, alcaldesas y representantes de todas las Ciudades Patrimonio, por su esfuerzo para fortalecer el turismo. Ahora, contarán con mayor respaldo del Gobierno Federal. El alcalde de San Luis Capital invitó a todos a visitar las Ciudades Patrimonio, como las principales sedes de la cultura en nuestro país.
También lee: DIF Capitalino inaugura Congreso de la Niñez y Adolescencia
Ayuntamiento de SLP
Interapas atiende vecinos de Valle de Santa Lucía en Soledad
Se explicó que los trabajos que se llevarán a cabo en el pozo Santo Tomás, con el objetivo de mejorar su producción
Por: Redacción
El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se reunió este martes con vecinos del fraccionamiento Valle de Santa Lucía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Durante el encuentro, se explicó a los habitantes de la zona, los trabajos que se llevarán a cabo en el pozo Santo Tomás, con el objetivo de mejorar su p
roducción, incrementar la presión y optimizar el servicio de agua potable para beneficio de todo el sector.
La reunión permitió atender de manera directa la necesidad que tienen los vecinos de contar con un suministro regular de agua en sus viviendas.
Hernández Delgadillo, reafirmó que el organismo mantiene abiertos los canales de comunicación con los usuarios para escuchar y atender sus necesidades.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online