CiudadDestacadas

Estudiante de la UASLP propone uso de dron ambiental en SLP

Seis meses le llevó a Diana Cristina Rangel y a sus asesores desarrollar el proyecto

Por Redacción:

 

Diana Cristina Rangel Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias Aplicadas del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la UASLP, presentó en el Premio de Instrumentación y Electrónica 2019 “Dr. Gustavo del Castillo y Gama”, el proyecto “Aplicación de un instrumento remoto basado en un vehículo aéreo: Caracterización Óptica y térmica de la ciudad de San Luis Potosí”.

El proyecto hace referencia al desarrollo e implementación de un sistema aéreo para teledetección, que permitirá la caracterización óptica y térmica del medio ambiente en distintas zonas de interés.

En el proyecto la estudiante de posgrado presentó el desarrollo de la instrumentación para espectroscopia en imágenes, así como el procesamiento de las mismas, el cual permitirá la identificación de distintos contaminantes presentes en la atmósfera.

Por otro lado, exhibió el diseño e implementación de un vehículo aéreo remoto no tripulado, con la capacidad de carga adecuado para portar la instrumentación óptica.

La estudiante de maestría, explicó que la creciente atención a los problemas de consumo de energía y el incremento de la distribución de temperatura de las zonas urbanas, está renovando el interés en las aplicaciones de teledetección óptica y térmica en áreas urbanas, la cual, a manera de ejemplo, determinará el nivel de contaminación, hasta la magnitud de forestación, entre otros.

“Por esta razón, y considerando el aumento de la popularidad y gran utilidad de los vehículos aéreos no tripulados, para diversas funciones en muchos campos de investigación se busca implementar su aplicación en el área de la detección remota”.

Puntualizó que el proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de un sistema aéreo de detección remota que, mediante un vehículo aéreo no tripulado sea capaz de realizar una caracterización óptica y térmica del medio ambiente, basado en un estudio en la ciudad de San Luis Potosí.

Para el caso de interés, se busca hacer uso de imágenes espectrales, obtenidas a través de cámaras de bajo costo y, posteriormente, por procesamiento por contraste de imágenes, identificar algunos de los elementos presentes en el medio ambiente en la ciudad de San Luis Potosí e identificar la traza de gases como Dióxido de azufre (SO2) y Óxido de Nitrógeno (NOx)

Cabe hacer mención que el diseño del vehículo aéreo fue propuesto la estudiante y los doctores Jorge Ortega y Wulfrano González, investigadores del IICO, debido que el vehículo aéreo comercial no otorga la suficiente capacidad de carga útil requerida para elevar el sistema de espectroscopia óptica, y los que sí exceden las posibilidades.

Seis meses le llevó a Diana Cristina Rangel y a sus asesores desarrollar el proyecto. “Es mi proyecto de tesis. Espero seguir adelante»

 

 

Nota Anterior

Introduce Contraloría Municipal “acuerdo de confidencialidad” al interior del ayuntamiento

Siguiente Nota

Por querer evitar que robaran su camioneta resulta lesionado