Seguridad
Zona Media de SLP es uno de los focos rojos: Fiscalía
En esa región se presenta una alta incidencia de homicidios, feminicidios, violencia familiar y crimen organizado
Por: Karina González
José Luis Ruiz Contreras, titular de ella Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que la zona media es uno de los principales focos rojos del estado, por los recientes hechos de inseguridad, siendo Rioverde y Cerritos los principales puntos de atención, además de Tamasopo, que pertenece a la huasteca pero colinda con esta zona.
El fiscal señaló que en Rioverde se centra el mayor número de eventos delictivos, que se focalizan en los homicidios, feminicidios y casos de violencia familiar; mientras que en Cerritos y Tamasopo se mantiene un conflicto de territorio entre miembros del crimen organizado.
“Hemos tenido personas que fallecieron y otras a las que privan de su libertad y focos de ataque a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “, dijo.
En cuanto al hallazgo de un cuerpo en la comunidad El Jabalí que pertenece a Rioverde, Ruiz Contreras detalló que aún no está identificada la víctima, “el cuerpo estaba desmembrado por motivos de la fauna, se trata de un masculino y al parecer, estamos esperando los resultados certeros, pero fue ultimado por disparo de arma de fuego y al parecer fue decapitado”, dijo.
También lee: Fiscalía investiga presunto envenenamiento de perros en Valles
Seguridad
Fiscalía de SLP aún no encuentra a mujer que dejó un feto en el baño del IMSS
La fiscal dijo que la clínica no tiene área de ginecología, por lo que la persona no iba por ayuda médica
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) continúa con las investigaciones en torno al hallazgo de un feto de aproximadamente cinco meses en un baño de la Clínica Número 2 del IMSS, ubicada en la avenida Cuauhtémoc.
La titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, informó que hasta el momento no se ha logrado identificar a la persona responsable del hecho y que tampoco hay detenidos. Indicó que el producto fue recuperado con todo y placenta en el interior de una taza de baño del área de urgencias, luego de que personal del hospital reportara una obstrucción.
“Nosotros recuperamos el feto, estaba con todo y placenta en el interior de una taza del baño. Nos van a proporcionar los videos, sin embargo, algo que llama la atención es que, según comentan, no tienen área de ginecología. Entonces seguramente no había ningún indicio en cuanto a que fuera una persona que hubiera acudido a la prestación de alguna ayuda médica ”, explicó la fiscal.
La FGESLP analiza las cámaras de seguridad del hospital para intentar ubicar a la mujer que habría abandonado el feto en el lugar. El hecho ocurrió el pasado 30 de abril y fue detectado por personal de limpieza en el baño de mujeres.
También lee: “Se debe determinar si fue aborto espontáneo o provocado”: fiscal sobre feto en el IMSS
Estado
Refuerzan Seguridad en Procesos Electorales en San Luis Potosí
La SSPC colabora resguarda material electoral en coordinación con autoridades federales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que elementos de la SSPC han brindado apoyo de vigilancia en las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y que han comenzado con acciones de resguardo y protección de las boletas que serán usadas en la elección judicial del próximo 1º de junio.
Respecto a las boletas, aclaró que el material de la elección federal está bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, cuyos elementos deben estar presentes en los traslados, así como resguardar los inmuebles donde se están ubicando las boletas. Por parte de la SSPC, se trabaja de la mano con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para encargarse de las mismas actividades, pero únicamente a nivel estatal.
Aclaró que a la Secretaría solo le corresponde patrullar y brindar seguridad durante los traslados del material, pero que se ha intercambiado información con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el CEEPAC para brindar suficiente apoyo, seguridad y prevención antes, durante y después de las votaciones.
En palabras del titular, no se ha detectado ningún espacio de riesgo y se ha mantenido un procedimiento de seguridad similar al de ejercicios electorales pasados, por lo que se espera obtener resultados óptimos en este proceso en materia de seguridad.
También lee: Ejecutivo estatal podría ampliar presupuesto al Ceepac
Seguridad
FGESLP confirma causas de muerte tras riña en penal de La Pila
Una de las víctimas mortales falleció a causa de la inhalación de monóxido de carbono y otro por heridas provocadas por arma blanca
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que dos personas privadas de la libertad (PPLs) murieron como consecuencia de la riña registrada el pasado domingo 4 de mayo en el Centro de Reinserción Social Número 1, conocido como el penal de La Pila.
De acuerdo con la titular de la FGESLP, María Manuela García Cázares, una de las víctimas falleció por inhalación de monóxido de carbono derivado de un pequeño incendio generado durante el enfrentamiento, mientras que la segunda murió a causa de heridas provocadas con arma blanca.
García Cázares añadió que las investigaciones sobre los hechos ya están muy avanzadas y que las autoridades cuentan con información sobre los probables responsables.
En total, siete internos resultaron lesionados durante el altercado; cinco de ellos permanecen hospitalizados, dos de los cuales se reportan en estado grave debido a quemaduras y heridas de arma blanca.
También lee: Dos muertos tras riña en penal de La Pila
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online