agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Zenón Santiago fue destituido como titular de Asuntos Indígenas en SLP

Publicado hace

el

Un fallo del Tribunal Electoral del Estado determinó llevar a cabo de nueva cuenta el proceso de elección para este departamento del Ayuntamiento capitalino

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí anuló la elección del titular para la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento capitalino y, además, ordenó reponer el proceso en cuanto termine la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Cabe recordar que Zenón Santiago Cervantes había sido electo para el cargo en diciembre pasado; no obstante, grupos indígenas impugnaron este proceso, que fue llevado ante el Tribunal Electoral. 

De acuerdo con el fallo TESLP/JDC/67/2019, el proceso mediante el cual había resultado electo Santiago Cervantes quedará nulo, pero el titular podrá concursar de nuevo para este cargo, pues el fallo se refiere únicamente al proceso de elección y solicita la remoción del actual titular para llevar a cabo este proceso de nueva cuenta.

El Tribunal Electoral también insta al Ayuntamiento a considerar que las comunidades Mazahua, Mixteca Baja y Triqui se organicen internamente y propongan a una persona que pudiera ocupar el cargo.

Con información de: Pulso

También lee: Sesiones de Cabildo a distancia en SLP quedarían sin efecto: regidor

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domino’s Villa Magna regulariza su operación tras cumplir con requisitos municipales

Publicado hace

el

La autoridad municipal certificó la regularización de la pizzería, por lo que se otorgó la autorización correspondiente; la polémica por una campaña publicitaria fue ajena al proceso administrativo

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que la sucursal de Domino’s Pizza ubicada en Villa Magna ya cuenta con su licencia de funcionamiento, una vez que concluyó el trámite correspondiente y se atendió la convocatoria emitida como parte del programa de regularización comercial que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El procedimiento administrativo ya se encontraba en curso, con dictámenes en proceso que finalmente fueron resueltos de manera favorable para el establecimiento. Con ello, la sucursal está en condiciones de retomar sus operaciones de forma regular y conforme a la normativa municipal vigente.

El Gobierno de la Capital reiteró que la reciente polémica relacionada con una campaña publicitaria fue totalmente ajena al proceso de regularización de la actividad comercial en San Luis Capital.

También lee: Clausura de Dominos por falta de permisos: Comercio Municipal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Piden municipalización del mercado San Luis 400

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo afirmó que el Ayuntamiento está listo para asumir la administración de este  espacio

Por: Redacción

Algunos locatarios y comerciantes del mercado “San Luis 400”, ubicado en la capital del estado, se han sentido abandonados por las autoridades estatales y han solicitado su municipalización. Ante ello, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que han tenido poco acercamiento con ellos, precisamente por tratarse de un mercado público estatal.

“Yo abro las puertas para municipalizarlo. Creo que sí debe ser municipal, por la naturaleza de mercado público. Entonces los servicios son un poco discontinuos. A mí me encantaría tener un administrador, vigilantes, todo controlado: los baños, las entradas, las salidas, los horarios, lo que se vende ahí. Hemos tenido poco contacto con ellos porque yo respeto que es un espacio público estatal

“, señaló el edil.

Galindo Ceballos informó que pondrá el tema en la agenda para poder dialogarlo con las autoridades estatales, y consideró que el Ayuntamiento de la capital está listo para apoyarlos y recibir el mercado si se decide su municipalización.

También lee: Ayuntamiento atiende fuga de aguas residuales en Mercado República

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Personas en situación de calle, posibles responsables de daños a la vía pública

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital potosina trabaja con el DIF y organizaciones civiles para brindar atención integral y facilitar el retorno a sus lugares de origen

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí informó que han detectado a personas en condición de calle como responsables de incidentes que han afectado la infraestructura urbana en el centro de la ciudad. Según declaraciones del alcalde se trata de un fenómeno que requiere acciones humanitarias y específicas, implementadas principalmente por el Sistema Municipal DIF.

Como parte de los esfuerzos institucionales, se llevó a cabo un levantamiento de información que permitió identificar que varias de estas personas provienen de otros estados del país, como Nuevo León, Guanajuato y Querétaro. En respuesta, el gobierno municipal ha ofrecido apoyo para su retorno voluntario, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos

y evitando cualquier forma de coerción.

Detalló que además se les ha brindado asistencia a través de servicios médicos básicos, alimentación y acompañamiento social para facilitar el reencuentro con sus familias o redes de apoyo. Aunque se ha intervenido directamente en alrededor de seis casos, el edil reconoció que se trata de una situación más extensa que será atendida progresivamente.

Además, destacó el papel de organizaciones de la sociedad civil, como Cáritas, que han colaborado en la distribución de alimentos y asistencia social a estas personas.

También lee: Personas en situación de calle celebraron el fin de año en el Albergue del DIF Municipal de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados