diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Y si ahora despenalizamos el aborto?, cuestiona “El Mijis” al PAN

Publicado hace

el

aborto en SLP

Todos los diputados quieren subirse al tema de la defensa de las mujeres pero no quieren tratar temas “pisa callos”, declaró

Por: Abelardo Medellín

“Aquí todos los diputados quieren subirse al tema de la defensa de las mujeres y de las feministas, pero no quieren tratar temas pisa callos, a ver, ¿porqué no sumarnos a la lucha feminista de años y despenalizar el aborto?” declaró el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Paridad y Género en el Congreso del Estado, Pedro César Carrizales Becerra, ante la iniciativa que presentó el día de hoy la bancada del PAN para impulsar la creación de una vicefiscalía que atienda específicamente casos de feminicidio.

Para el diputado de Morena, la vicefiscalía sí es necesaria, dado que existen antecedentes como la creada en el Estado de México misma que “para mí ha dado buenos resultados”, sin embargo, también aseguró que “no dudo que haya oportunismo desde la oposición, pero no se debería deslegitimizar la lucha, no debemos dejar de escuchar esas voces”.

Al respecto de la procedencia del recurso que se utilizaría para su creación, el diputado comentó que el gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado ya tienen un recurso suficiente para esta y otras acciones: “hay está el presupuesto que le aprobamos al gobernador en temas de seguridad, creo que deberán ver como repartirán el dinero, porque no deberían tener problemas ni paros para hacer el trabajo que les corresponde hacer”.

Con una opinión similar, la diputada Laura Patricia Silva Celis, del PRI, aseguró que “los temas que involucran proteger a la mujer, no tienen que ver con partidos ni bancadas, sino que nos competen a todos”.

En ese sentido, aseguró que el grupo parlamentario del PRI ha revisado de forma constante la situación de violencia hacia la mujer, tanto en el estado potosino como en otras entidades: “Puebla es uno de los estados que tiene más problemas en la actualidad en el tema de violencia de género, y ahí no gobierna ni el PAN ni el PRI, gobierna Morena, entonces nos damos cuenta que están haciendo mal las cosas ahí y para mí cualquier propuesta que venga del PAN o cualquier ente político y sume a la solución, bienvenido”.

Recomendamos leer también: Protestan contra rector de UASLP; Villar responde que ha atendido acoso

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados