Estado
Protestan contra rector de UASLP; Villar responde que ha atendido acoso
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de un boletín, anunció que mantienen estrategias para evitar el acoso dentro de las instituciones, esto luego de que en la facultad de Derecho se pegaran en los baños de mujeres mensajes donde acusan al rector de provocar esta situación.
En dichos carteles argumentan que el rector, Manuel Fermin Villar Rubio, ha dicho que las alumnas son quienes provocan a los profesores para que sean acosadas gracias al tipo de ropa que utilizan.
Ante esto, Villar Rubio aseguró que le ha hecho frente al acoso con “acciones contundentes”.
En el boletín manifestó lo siguiente:
La UASLP implementa de forma permanente acciones contundentes para prevenir situaciones de acoso y otras
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante la gestión del Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio ha hecho frente al tema del acoso con acciones contundentes; la elaboración y aprobación por parte del Consejo Directivo Universitario del Protocolo que sólo cinco universidades en el país lo tienen; la creación de instancias institucionales que atienden, orientan y protegen a la comunidad universitaria; como la Dirección de Fortalecimiento Humano, el Observatorio Universitario de Equidad y Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios.
En reiteradas ocasiones, el rector ha señalado que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en ningún caso permitirá que ocurran hechos de acoso, abuso o situaciones de esta naturaleza al interior de la institución, su responsabilidad además de formar profesionistas de calidad, generar ciencia y tecnología y difundir la cultura, es cuidar la integridad de todos sus alumnos, maestros y administrativos.
La implementación de diversas acciones, principalmente la aplicación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento, de la UASLP es una muestra institucional de que se ha tomado la decisión de no permitir que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario.
Dentro de sus programas institucionales, la Universidad está trabajando todos los días a través de la Defesoría de Derechos Universitarios y de sus Departamentos de Seguridad, Protección Civil y la División de Servicios Estudiantiles y con las propias autoridades de cada entidad académica para supervisar la aplicación de acciones y protocolos que prevengan situaciones de acoso o abuso. Además el Observatorio Universitario de Equidad y Género continuamente difunde campañas para el rescate y recuperación de los valores universales y cada semestre se organizan conferencias, cursos, talleres y actividades diversas sobre protocolos de seguridad, de prevención, equidad, sexualidad, relaciones sociales, compromiso educativo, respeto, tolerancia, entre otros temas.
El Observatorio Universitario de Equidad y Género OUEG dentro de sus actividades de difusión y capacitación e investigación, supervisa la situación que guarda la relación entre hombres y mujeres en la Universidad. Y La perspectiva de género en los servicios universitarios es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y la tolerancia al interior de la universidad.
Además, todas las entidades universitarias está promoviendo estrategias que buscan construir una cultura institucional con perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos. Y sobre todo de vigilancia para que el respeto y la tolerancia prevalezca en todos los campus universitarios.
Y,la información que arroje el análisis de la situación de hombres y mujeres en la universidad está generando indicadores que son tomados en cuenta en los planes operativos anuales a fin de cerrar brechas de desigualdad al interior de la universidad.
En últimas fechas el observatorio de equidad y género de la UASLP realizó 14 estudios de investigación, capacitó a casi 6 mil personas, realizó 8 campañas, la generación de un acervo de 1775 libros distribuidos en el Centro Integral de Aprendizaje de Matehuala, el Centro Integral de Aprendizaje Huasteca Sur y el Centro de Información en Investigación y Posgrado.
Esta dependencia de la UASLP también forma parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos por la Equidad”, que agrupa a 40 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, donde la UASLP es coordinadora de la línea de Conciliación de la vida laboral y familiar.
También lee: Alejandro Zermeño, director de Medicina, se destapó para rector de la UASLP
Estado
Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos
El proyecto abarca más de 22 mil 500 metros cuadrados e incluye rehabilitación de redes de agua, drenaje, juegos infantiles, cancha multiusos y alumbrado led.
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó este martes la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, en la colonia Rancho Viejo II de Villa de Pozos, obra que beneficiará a más de 2 mil 800 personas, informó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La intervención abarcará una superficie superior a los 22 mil 500 metros cuadrados e incluye la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario , construcción de áreas verdes, colocación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio, cancha de usos múltiples y alumbrado led.
Gallardo afirmó que la obra forma parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, que permite al Gobierno estatal destinar recursos directamente a la regeneración de espacios públicos en la zona.
También lee: Gallardo confía en que no habrán inundaciones en la Huasteca
Estado
“Necesitamos debatir en qué casos se debe usar la prisión preventiva”: Guajardo
El diputado criticó que la prisión preventiva es un problema sistémico: personas condenadas o absueltas años después de haber estado privadas de la libertad sin sentencia firme
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera advirtió que la prisión preventiva es un problema “que hay que debatir” en San Luis Potosí y a nivel federal. Afirmó que es común que personas sometidas a procedimientos penales languidezan en cárceles sin sentencia firme, y que muchas veces, cuando finalmente resuelve el juez de control, la justicia determina que no había justificación para mantener la prisión.
El caso de Miguel Ángel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud del Gobierno del Estado, ejemplifica el problema. Lutzow fue detenido en mayo de 2022, condenado en octubre de 2024 por tribunal local por ejercicio abusivo de funciones, y absuelto ahora por la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado tras mandato de la justicia federal. Pasó cuatro años en prisión preventiva sin sentencia firme.
El Tribunal Colegiado del Noveno Circuito determinó que no quedó acreditado el delito por el cual Lutzow fue condenado. El abogado defensor Alejandro Manríquez Laguna acusó a la Quinta Sala de incurrir en “graves irregularidades” al incorporar elementos que nunca fueron debatidos en el juicio oral y utilizar argumentos ajenos al análisis original, vulnerando principios fundamentales del sistema penal acusatorio.
“Este nuevo fallo representa un duro revés para las autoridades estatales y fortalece de manera definitiva la postura de inocencia que Lutzow sostuvo desde el inicio de su proceso”, agregó la defensa.
Guajardo Barrera subrayó que este no es un caso aislado. Señaló que el gobierno federal ha ampliado el catálogo de delitos que autorizan la prisión preventiva, agravando un problema estructural. “En qué casos sí se debe usar y en cuáles casos no es el gran debate que hoy necesitamos”, afirmó el legislador.
La presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarzúa, aclaró que la absolución de Lutzow no implica una disculpa pública ni indemnización económica del Estado. Explicó que la resolución obedeció a “diferencias en la interpretación de la ley entre las distintas instancias judiciales”.
También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local
Estado
Gallardo confía en que no habrán inundaciones en la Huasteca
El gobernador anunció que coordina con Conagua para controlar los desfogues de las presas de Hidalgo e impedir inundaciones en la Huasteca
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que coordina con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se liberen las presas de Hidalgo sin control. El objetivo es prevenir inundaciones en la Huasteca Potosina, región que experimentó afectaciones graves hace un año.
Las presas de Hidalgo fueron responsables de las inundaciones que el año pasado afectaron a municipios como Tamazunchale, Tanquián y San Vicente, en la región de la Huasteca Potosina. Según Gallardo Cardona, es necesario revisar los desfogues de agua de Hidalgo “y de algunos otros estados” para evitar nuevos desbordes en el altiplano potosino.
Durante una visita de la presidenta Claudia Sheinbaum
a la entidad, el gobernador sostuvo una llamada con Conagua para coordinar el control de desfogues. “Va a haber un desfogue de agua controlado en esta ocasión y creo que no va a tener ninguna afectación en ningún municipio de la Huasteca ni del altiplano”, afirmó Gallardo Cardona.La coordinación interinstitucional busca anticipar posibles afectaciones durante la temporada de lluvias, cuando los caudales de los ríos se elevan. La región de la Huasteca Potosina es particularmente vulnerable a los desbordamientos de agua que provienen de los escurrimientos en estados vecinos.
También lee: Gallardo anuncia nuevos sistemas de detección facial en el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











