marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xavier Nava y su familia temen perder sus privilegios: PRD

Publicado hace

el

El dirigente del PRD mencionó que Manuel Nava denunció a Gallardo porque “tienen miedo de perder sus privilegios y afanes protagónicos”

Por: Redacción

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) falló a favor de Ricardo Gallardo Juárez al no encontrar pruebas de la presunta promoción extemporánea del II informe.

Ante esto, el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego, aseguró que “el panismo y el navismo quedaron en evidencia como ignorantes de la ley, que solo se trata de golpeteo político”.

Mencionó que desde su origen este caso no tuvo ningún fundamento legal, “fue motivado por cuestiones políticas y mezquindad de quienes han medrado desde hace décadas con los recursos de los potosinos en nombre de la dignidad y la decencia”, además recordó que el TEESLP hace casi un año emitió una resolución absolutoria a favor de Gallardo Juárez.

“No hubo ninguna promoción extemporánea, se actuó conforme a los plazos establecidos, lo que hubo fue la necedad de algunos panistas y de Manuel Nava Calvillo

(tío del alcalde Xavier Nava Palacios), que tienen miedo de perder sus privilegios y afanes protagónicos”, agregó.

“Su insistencia en afectar al exalcalde Gallardo Juárez no es más que una estrategia de golpeteo político y pretende así encubrir el fracaso de Nava Palacios al frente de la comuna”.

Indicó que las acciones que han promovido en contra de la fuerza política gallardista han sido desechadas una tras otra, ya que, argumentó, en los tribunales se actúa con imparcialidad y no encuentran los elementos para determinar si hubo algo indebido, “les dan dado palo de manera reiterada y parece que no entienden”.

También lee: Por trato de AMLO, aumentaron presupuesto para SLP en 2020: Gallardo

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.

“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.

El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.

“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.

“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.

Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.

Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.

Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.

Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.

También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados