junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025

Publicado hace

el

Se contempla un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024

Por Roberto Mendoza

Luego de dos intensas sesiones y un maratón legislativo que se extendió por más de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025. Este presupuesto contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, marcando un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024.

En exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería, compartió sus perspectivas sobre el presupuesto aprobado. En relación al rubro de ganadería, señaló: “No tenemos grandes aumentos en el rubro de Ganadería, pero la idea es que, una vez aprobado, podamos ver y entrar a las reasignaciones para que nos vaya mejor, no solamente a los potosinos, sino a todo el país, y esperemos que nos funcione bien”.

Sobre el impacto del presupuesto en general, Gallardo comentó: “El presupuesto ha fortalecido a todos los estados; todos han sido fortalecidos”. Además, al hablar sobre el trabajo legislativo realizado, destacó: “Tú lo has visto, ha sido muy pesado, le hemos dado sin parar, trabajamos sin tregua para y por el país. Yo creo que ha sido hasta ahorita una de las legislaturas que más trabajo exitoso ha tenido porque, la presidenta está con la idea de que todas sus propuestas se llevaran adelante. Y así lo hemos hecho”.

Gallardo Juárez también enfatizó la colaboración dentro de la coalición gobernante: “¿El Partido Verde ha apoyado? Somos parte de lo que es Morena, lo que es el Verde, lo que es el PT, vamos todos de la mano y bueno, todo sea para fortalecer al país“.

En un mensaje final para los potosinos, expresó: “Que les vaya muy bonito a todos en San Luis, que tengan una bonita Navidad y que a todos nos vaya bien en San Luis y en el país, un abrazo a todos”.

El presupuesto para 2025 prevé un déficit presupuestario de 1 billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos y está estructurado bajo ocho ejes estratégicos: gobierno incluyente y honesto; bienestar y alimentación; igualdad sustantiva para las mujeres; salud y seguridad social; educación; ciencia y cultura; agua y sustentabilidad; economía; transporte y vivienda; y seguridad, paz y justicia.

Poder Legislativo: Se propone una reducción de 540.5 millones de pesos para mantener el nivel real de gasto.
Poder Judicial: Reducción significativa de costos tras reformas, incluyendo la eliminación de dos salas y pensiones vitalicias.
INE: Propuesta de presupuesto de 27 mil millones de pesos, tras una reducción de 13 mil 476 millones.
Cofece: Disminución de 488 millones de pesos, quedando en 199.9 millones.
IFT y INAI: Reducciones de mil 180 millones y 494 millones de pesos, respectivamente.
Ramo 11-Educación Pública: Incremento para instituciones de educación superior con un total de 14 mil 984 millones de pesos.
Infraestructura y Transporte: Ampliación de recursos por 10 mil 720.4 millones para caminos rurales y carreteras.
Agricultura y Desarrollo Rural: Ampliación de 898.5 millones para diversos programas.
Defensa Nacional: Incremento de 6 mil 292.8 millones para apoyo a la seguridad pública.
Ramo 54-Mujeres: Reasignación de 2 mil 093.5 millones, incluyendo la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Ramo 55-Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Reasignación de 3 mil 010.1 millones para diversas iniciativas tecnológicas.

También lee: Se reforma a la Ley del Trabajo en beneficio de trabajadores de plataformas digitales

Destacadas

Mataperros de Soledad obtiene amparo y evita su detención

Publicado hace

el

Aunque la Fiscalía ya había obtenido una orden de aprehensión, un juez federal le concedió una suspensión dentro de un juicio de amparo

Por: Redacción

El hombre señalado por presuntamente haber matado a balazos a dos perros en un campo de fútbol de Soledad de Graciano Sánchez no será detenido por el momento, luego de obtener una suspensión federal dentro de un juicio de amparo que frena la ejecución de la orden de aprehensión girada en su contra.

Así lo confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien explicó que la dependencia ya había integrado la carpeta de investigación por presunto maltrato animal y conseguido una orden de captura emitida por un juez de Control. Sin embargo, antes de que ésta pudiera ejecutarse, el imputado recurrió a la justicia federal.

La fiscal detalló que el Juzgado de Distrito concedió una suspensión para evitar que el hombre sea detenido mientras se resuelve el procedimiento de amparo, aunque la protección judicial está condicionada al cumplimiento de diversas medidas.

Entre ellas, deberá cubrir una garantía económica y acudir periódicamente ante la autoridad judicial para acreditar que permanece a disposición de la justicia: “Está concedida la suspensión para efecto de que no se le detenga”, señaló García Cázares.

La funcionaria precisó que la orden de aprehensión sigue vigente y podría ejecutarse si el acusado incumple cualquiera de las condiciones impuestas por el Poder Judicial de la Federación.

Por ahora, el caso que provocó indignación entre colectivos animalistas y usuarios de redes sociales permanece en una fase de espera, mientras las autoridades verifican que el imputado cumpla con las obligaciones derivadas del amparo.

El hecho ocurrió recientemente en un campo de fútbol de Soledad de Graciano Sánchez, donde dos perros fueron asesinados a balazos, un caso que generó una fuerte condena pública y reavivó el debate sobre las sanciones por maltrato animal en San Luis Potosí.

También lee: Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE cuestiona a jueces que liberan a detenidos por delitos graves

Publicado hace

el

Jesús Juárez aseguró que muchas liberaciones no obedecen a errores policiales, sino a decisiones judiciales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, criticó los criterios utilizados por algunos jueces federales para otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva a personas detenidas por delitos graves, al considerar que estas resoluciones debilitan el trabajo de las corporaciones de seguridad y pueden representar un riesgo para la ciudadanía.

El funcionario sostuvo que, en diversos casos, las liberaciones no obedecen a fallas en las detenciones realizadas por policías estatales o municipales, sino a decisiones tomadas posteriormente por las autoridades judiciales: “La situación de la liberación no tiene que ver incluso con la actuación policial”, afirmó.

Juárez explicó que las corporaciones suelen realizar investigaciones, operativos y puestas a disposición conforme a los procedimientos establecidos; sin embargo, señaló que algunos jueces optan por imponer medidas cautelares que permiten a los imputados enfrentar sus procesos en libertad.

Según el titular de Seguridad, existe una tend encia de algunos juzgadores a privilegiar criterios garantistas sobre la prisión preventiva,

incluso en asuntos relacionados con delitos de alto impacto o portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

“Entiendo yo, es una percepción, que hay jueces federales muy garantistas; prefieren dar otra medida en libertad que la prisión preventiva”, expresó.

El secretario advirtió que este tipo de resoluciones generan frustración entre los cuerpos de seguridad, debido a que muchas detenciones son resultado de meses de investigación, seguimiento e inteligencia operativa.

Además, aseguró que las corporaciones han documentado casos en los que personas liberadas posteriormente reinciden en actividades delictivas, situación que consideró especialmente preocupante cuando deriva en nuevos hechos violentos.

“Lo hemos visto. Son liberados y luego privan de la vida a otra persona. Es lo más grave y es lo que deberían considerar los jueces federales o locales”, señaló.

Juárez Hernández consideró que cuando existen elementos que acreditan la portación de armas largas o la probable participación en delitos de alto impacto, los juzgadores deberían analizar con mayor firmeza la aplicación de la prisión preventiva, ya sea oficiosa o justificada, para evitar que los imputados continúen operando mientras enfrentan un proceso penal.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal

Publicado hace

el

El caso fue detectado por una clínica del IMSS tras atender a una mujer con sangrado después de las doce semanas de embarazo.

Por: Redacción

De los cinco abortos que reportó el Secretariado de Seguridad en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene abierta una sola carpeta de investigación penal, correspondiente a un procedimiento practicado fuera del límite legal de doce semanas, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la dependencia.

El Congreso del Estado, en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reformó la legislación local en materia de aborto: el procedimiento es legal antes de las doce semanas de gestación y puede practicarse en los centros hospitalarios autorizados. A partir de esa semana se considera delito.

El único caso bajo investigación este año fue detectado por una denuncia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): una mujer llegó con sangrado y se determinó que el aborto había sido provocado después del límite legal.

García Cázares no precisó en qué municipio ocurrió ni si hay personas imputadas.

Los otros cuatro registros del Secretariado no han llegado a la Fiscalía. La titular explicó que corresponde a la Secretaría de Salud verificar que los procedimientos se hayan practicado dentro de las doce semanas antes de que puedan ser atendidos en los centros autorizados.

En cuanto a quienes obliguen a una mujer a abortar —otro supuesto previsto en el Código Penal— García Cázares recordó el caso del año pasado: un médico que practicó un aborto ilegal y causó la muerte de la paciente. No informó si ese proceso concluyó ni cuál fue su resolución.

También lee: Fiscalía evalúa salud mental de detenida por incendios en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados