enero 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cámara de Diputados aprobó Presupuesto de Egresos para 2025

Publicado hace

el

Se contempla un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024

Por Roberto Mendoza

Luego de dos intensas sesiones y un maratón legislativo que se extendió por más de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025. Este presupuesto contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, marcando un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el año 2024.

En exclusiva para La Orquesta, el diputado federal potosino Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería, compartió sus perspectivas sobre el presupuesto aprobado. En relación al rubro de ganadería, señaló: “No tenemos grandes aumentos en el rubro de Ganadería, pero la idea es que, una vez aprobado, podamos ver y entrar a las reasignaciones para que nos vaya mejor, no solamente a los potosinos, sino a todo el país, y esperemos que nos funcione bien”.

Sobre el impacto del presupuesto en general, Gallardo comentó: “El presupuesto ha fortalecido a todos los estados; todos han sido fortalecidos”. Además, al hablar sobre el trabajo legislativo realizado, destacó: “Tú lo has visto, ha sido muy pesado, le hemos dado sin parar, trabajamos sin tregua para y por el país. Yo creo que ha sido hasta ahorita una de las legislaturas que más trabajo exitoso ha tenido porque, la presidenta está con la idea de que todas sus propuestas se llevaran adelante. Y así lo hemos hecho”.

Gallardo Juárez también enfatizó la colaboración dentro de la coalición gobernante: “¿El Partido Verde ha apoyado? Somos parte de lo que es Morena, lo que es el Verde, lo que es el PT, vamos todos de la mano y bueno, todo sea para fortalecer al país“.

En un mensaje final para los potosinos, expresó: “Que les vaya muy bonito a todos en San Luis, que tengan una bonita Navidad y que a todos nos vaya bien en San Luis y en el país, un abrazo a todos”.

El presupuesto para 2025 prevé un déficit presupuestario de 1 billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos y está estructurado bajo ocho ejes estratégicos: gobierno incluyente y honesto; bienestar y alimentación; igualdad sustantiva para las mujeres; salud y seguridad social; educación; ciencia y cultura; agua y sustentabilidad; economía; transporte y vivienda; y seguridad, paz y justicia.

Poder Legislativo: Se propone una reducción de 540.5 millones de pesos para mantener el nivel real de gasto.
Poder Judicial: Reducción significativa de costos tras reformas, incluyendo la eliminación de dos salas y pensiones vitalicias.
INE: Propuesta de presupuesto de 27 mil millones de pesos, tras una reducción de 13 mil 476 millones.
Cofece: Disminución de 488 millones de pesos, quedando en 199.9 millones.
IFT y INAI: Reducciones de mil 180 millones y 494 millones de pesos, respectivamente.
Ramo 11-Educación Pública: Incremento para instituciones de educación superior con un total de 14 mil 984 millones de pesos.
Infraestructura y Transporte: Ampliación de recursos por 10 mil 720.4 millones para caminos rurales y carreteras.
Agricultura y Desarrollo Rural: Ampliación de 898.5 millones para diversos programas.
Defensa Nacional: Incremento de 6 mil 292.8 millones para apoyo a la seguridad pública.
Ramo 54-Mujeres: Reasignación de 2 mil 093.5 millones, incluyendo la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Ramo 55-Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Reasignación de 3 mil 010.1 millones para diversas iniciativas tecnológicas.

También lee: Se reforma a la Ley del Trabajo en beneficio de trabajadores de plataformas digitales

Destacadas

En Soledad se implementa ruta 5 de MetroRed

Publicado hace

el

Entre las rutas que integran la MetroRed destacan la conexión hacia los Salazares, la Zona Industrial, Circuito Potosí y Ciudad Satélite

 

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez trabaja en la implementación de la ruta 5 de MetroRed,  segunda en el municipio, que beneficiará a miles de personas al transportarlas gratuitamente en una unidad de primer nivel.

La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, detalló que el municipio soledense se convierte en un ejemplo en San Luis Potosí por su enfoque en la transformación de la movilidad urbana y el bienestar de sus habitantes, y señaló que esta nueva ruta, con un trazo provisional de 39 kilómetros, recorrerá la carretera a Matehuala, desde las comunidades Cándido Navarro y Enrique Estrada y tendrá paradas estratégicas como el Jardín Principal de Soledad, antes de continuar hacia la zona de transferencia en el centro de la capital potosina, desde donde se iniciará el trayecto de regreso; su diseño contempla 12 estaciones para optimizar la movilidad de la población mientras se define el trazo definitivo.

La funcionaria estatal destacó que esta ruta es una muestra del compromiso del Gobierno Estatal y Municipal por ofrecer un transporte gratuito, inclusivo y de calidad.

Entre las rutas que integran la MetroRed en el estado destacan la conexión hacia los Salazares, la Zona Industrial, Circuito Potosí y Ciudad Satélite; la ruta 5, que iniciará operaciones próximamente en Soledad, reafirma a San Luis Potosí como el único estado con un sistema de transporte gratuito, lo que ha sido reconocido por estudios que lo colocan entre los mejores del país.

Continuar leyendo

Destacadas

Instituto Temazcalli apoya salud mental de estudiantes del Cobach

Publicado hace

el

René Contreras destacó los resultados obtenidos de esta alianza, la cual en 2024 benefició a tres mil 814 alumnos del Cobach

 

Por: Redacción

El Instituto Temazcalli brindará más apoyo en salud mental a las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), tras lograr renovar su convenio de colaboración que permitirá acercar acciones en beneficio de su grupo poblacional.

El director general de la dependencia, René Contreras Flores, destacó los resultados obtenidos de esta alianza, la cual en 2024 benefició a tres mil 814 alumnas y alumnos del Cobach, con programas preventivos con los que se brindan factores de protección a su salud mental combatiendo riesgos psicosociales que pongan en riesgo su bienestar.

Para el 2025 la expectativa no es menor toda vez que se proyecta llegar a planteles de este sistema en las cuatro regiones, lo que permitirá alcanzar a un total proyectado de alrededor de cinco mil jóvenes que verán un impacto positivo en su vida y la de sus seres queridos, dando cumplimiento a la visión del gobernador.

En la lista de programas que serán implementados destacan: Prevención de adicciones, autorregulación emocional, manejo del duelo, así como las jornadas “Hablemos de depresión, rompamos el silencio”, entre otros, con lo que se protege la estabilidad emocional, mental y física de la juventud potosina.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento, listo para invertir en agua junto a la Presidencia de la República: Galindo

Publicado hace

el

Señaló que el Ayuntamiento ha sido pionero en iniciativas de vivienda, ofreciendo incentivos fiscales de hasta el 95% en impuestos

 

Por: Redacción

Después de su participación en el Encuentro Nacional Municipal, encabezado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el alcalde Enri que Galindo Ceballos

reafirmó el compromiso de la Capital potosina con el Plan Nacional Hídrico: “San Luis ya levantó la mano y dijimos: ‘Nosotros le entramos’. Estamos listos para invertir en agua, como lo hicimos en los dos años pasados, y tenemos un plan sólido para los próximos tres años”, declaró.

 

El edil destacó la importancia de sumar esfuerzos presupuestales de los tres niveles de gobierno para resolver de fondo el problema del agua. Además, señaló que el Ayuntamiento que encabeza ha sido pionero en iniciativas de vivienda

, ofreciendo incentivos fiscales de hasta el 95% en impuestos relacionados con desarrollos de vivienda popular y media. Este modelo único busca incentivar a los desarrolladores y facilitar el acceso a viviendas para sectores vulnerables.

 

“Presenté a la Federación una tarjeta informativa sobre lo que estamos haciendo en materia de vivienda popular, y estoy seguro de que podemos aportar a la meta de 1 millón de viviendas que plantea la Presidenta. En San Luis ayudamos al que construye y, con ello, al que adquiere una vivienda”, concluyó Enrique Galindo.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados