diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Xavier Nava sería un candidato legal pero ilegítimo”: Agustín de la Rosa

Publicado hace

el

Ayer el Ceepac descartó la candidatura del morenista, por lo que al partido solo le queda la opción de que Nava gane la impugnación

Por: Itzel Márquez

Agustín de la Rosa Charcas fue registrado, el pasado martes, como candidato a la alcaldía capitalina por Morena en sustitución de Xavier Nava, solo para que 24 horas después el Ceepac declarara improcedente su nominación al no contar con el respaldo de la dirigencia nacional de su partido. Al respecto, De la Rosa Charcas apuntó que su registro fue realizado para evitar que Morena se quedara sin candidato a la alcaldía, esto mientras espera la resolución del Tribunal sobre la apelación de Nava.

Agustín recordó que él estuvo entre los precandidatos de la contienda interna de Morena a la alcaldía y manifestó su inconformidad por “la situación anómala, la barbaridad con que propuso la candidatura de un representante servil de la ultraderecha mexicana, un adversario sólido de la 4T”.

Agustín recordó que en noviembre del año pasado “en un acto de proselitismo dijo que Morena es una porquería y había que evitar a como diera lugar que llegara al poder en la capital y en el estado, con todos los antecedentes de Nava y sobretodo este último, el dirigente nacional de Morena le levantó la mano en un evento público a Nava, eso nos dio a nosotros un profundo malestar, porque es totalmente antidemocrático, autoritario y corrupto, ahí entendimos que la imposición venía, tal y como sucedió”, agregó Agustín.

Por otro lado, de la Rosa recordó las impugnaciones que ha interpuesto en contra de la candidatura de Nava y que el pasado domingo él y otros compañeros precandidatos dieron una conferencia de prensa, previo a ello acordaron que él fuera registrado como candidato sustituto y recalcó que su candidatura está respaldada por el dirigente estatal de Morena.

“Nosotros planteamos que lo que Mario Delgado está haciendo con esa actitud de no tener plan B y de que se va a ir al Tribunal en Monterrey lo vemos como algo que pensábamos ya no iba a ser capaz de más arbitrariedades en contra de la militancia, porque el riesgo es que Morena se quede sin candidato”.

Hablando sobre su posible candidatura y lo que ve en sus oponentes, Agustín de la Rosa mencionó: “los demás candidatos no traen nada, no tienen ninguna propuesta seria, está hueco todo, nosotros sabemos que traemos una propuesta muy sólida para la capital, un proyecto urbano de gran visión para los próximos 30 años en la capital; el poco tiempo que dedican a hacer algo hacen chistoretes, pero no traen seriedad ni debaten de fondo la problemática, nosotros vamos a eso”.

Por último, de la Rosa mencionó que si Xavier Nava gana la impugnación y lo reinstalan, “sería el candidato legal, pero ilegítimo y nosotros seguiríamos dando la lucha que hemos estado dando; no apoyaría su campaña y no la hemos apoyado abiertamente, pues no podemos permitir que se impongan términos políticos e ideológicos, no nos van a derrotar en eso. Mario Delgado y Xavier Nava no conocen de principios, Morena trae a todos los adversarios que aparentemente habíamos derrotado, la lucha en estos términos no nos la van a ganar”.

Lee también: Nava desafía a la autoridad: no retira su publicidad

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados