junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Estado

8 de cada 10 personas se siente inseguras en SLP

Publicado hace

el

Los cajeros automáticos es el sitio que mayor miedo les produce a los potosinos y potosinas

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2021, en el cual, 82.7% de la población en San Luis Potosí manifiesta sentirse inseguros, mientras que en diciembre de 2020 era un 87.0%; lo cual corresponde a una disminución del -5.0. De esta forma, 12 ciudades y demarcaciones registraron disminución, cinco a la alza y 68 no presentaron cambios.

En lo que va de 2021 a nivel nacional, 66.4% de l a población mayor de 18 años considera que, vivir en su ciudad es inseguro; en San Luis Potosí hay un 87.0%

; encontrándose en uno de los estados con mayor percepción de inseguridad, pues los municipios que encabezan la lista son: Ecatepec con 89.9% y Fresnillo con 94.2%; mientras con menor porcentaje se encuentran: Tampico con 25.2% y San Pedro Garza con 8.2%.

El ENSU se divide en los siguientes rubros: cajero automático, transporte público y banco; es así que, San Luis Potosí presenta las siguientes cifras en cada uno.

En cuanto a cajero automático, el estado tiene 81.8% de percepción de inseguridad en esos sitios

, ubicándose también en uno de las posiciones más altas, pues las ciudades en donde hay más alto porcentaje en cajeros automáticos es: Tlalnepantla con 91.8%, Cancún con 93.2% y Villahermosa con 93.4%; mientras que quienes ocupan los últimos lugares son: Mérida con 45.2% y Piedras Negras con 32.7%.

En el transporte público, 76.0% de la población potosina manifestó sentirse insegura en San Luis Potosí; los lugares que tienen el porcentaje más alto son Cuautitlán Izcalli con 94.6% y Naucalpan con 93.5%, mientras que los porcentajes menores están en Piedras Negras con 29.4% y Puerto Vallarta con 24.2%.

Por último, en el rubro de inseguridad en las instituciones bancarias, 70.4% de la población potosina manifestó sentirse insegura en los bancos; mientras que los lugares con mayor percepción de inseguridad están: Fresnillo con 81.2% y Coatzacoalcos con 84.0% y los que están en los últimos lugares son: San Pedro Garza con 22.1% y Piedras Negras con 20.7%.

Lee también: 57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil se mantiene en vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

Ya se trabaja con los 20 municipios de la Huasteca, con acciones de prevención, vigilancia por posibles lluvias

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene activo su Sistema de Alerta Temprana por la formación del Ciclón Tropical uno en el Golfo de México, que ocasionará lluvias con un acumulado de hasta 250 milímetros para la región Huasteca, en apoyo a las familias potosinas para prevenir siniestros por inundaciones.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se trabaja con los 20 municipios de la Huasteca, con acciones de prevención, vigilancia en el avance del fenómeno meteorológico y alerta para la evacuación de personas cerca de ríos, en caso de ser necesario.

Los 58 municipios deberán habilitar sus refugios temporales para la atención oportuna de las y los potosinos y llamar a la población a evitar cruzar a pie o en vehículo cauces de ríos, arroyos, bajadas de agua o zonas bajas; limpiar techos, tejados o azoteas para evitar escurrimientos, formación de humedades o goteras, limpiar patios para evitar acumulación de agua, precaución por posibles derrumbes, deslaves, desgajamientos, caída de árboles o postes, principalmente al transitar en vehículo; ubicar refugios temporales, así como mantener a la mano documentos personales y bancarios, tener linterna de mano y un buen nivel de batería en equipos telefónicos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema se mueve hacia el norte y noreste del Golfo de México y se espera que por la tarde se intensifique a tormenta tropical Alberto, con centro a 295 kilómetros al este del Río Pánuco, Veracruz, que ocasionará lluvias puntuales fuertes para el Estado.

Continuar leyendo

Estado

Cerritos buscaría ser el primer Pueblo Mágico Migrante de México

Publicado hace

el

María Vázquez, alcaldesa de Cerritos, aseguró que la población en el municipio suele combinar sus tradiciones con las de Estados Unidos

Por: Redacción

María Leticia Vázquez Hernández, presidenta municipal de Cerritos, declaró que la localidad buscaría ser el primer Pueblo Mágico migrante de la República Mexicana: “Nosotros tenemos una cultura muy dada con Estados Unidos, gran parte de Cerritos depende de las remesas, desde los años de 1940, cuando en la época de los braseros hubo mucha migración. La gente ve como una cultura el combinar las tradiciones de Estados Unidos con México y en diciembre parece una frontera chiquita”.

La alcaldesa reveló que actualmente Cerritos embellece su centro histórico a través del programa “Rutas mágicas de color”. Se restauran edificios significativos como la estación de ferrocarril y se unifican las nomenclaturas urbanas para preservar la arquitectura local.

Vázquez Hernández aseguró que el Gobierno Municipal de Cerritos estableció convenios con la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para fortalecer su postulación. Estos esfuerzos buscan honrar el fenómeno migratorio y el intercambio cultural que define a la localidad.

Con la esperanza de ser el primer Pueblo Mágico en honrar la migración, Cerritos avanza hacia la nominación. La comunidad local y connacional en Estados Unidos aguardan con expectativa este reconocimiento que celebrará su identidad única.

También lee: Integran categoría inclusiva para embajadores de la Fenapo 2024

Continuar leyendo

Estado

Gallardo reveló grave problema en antros en SLP por venta de alcohol a menores

Publicado hace

el

El gobernador del estado indicó que se prepara una regularización estricta para los centros nocturnos de la zona metropolitana

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, destacó los operativos realizados por Protección Civil Estatal y la Dirección de Gobernación, durante el pasado fin de semana, a centros nocturnos de San Luis Potosí, que derivó en el cierre de diez establecimientos, pues en la mayoría de estos permitieron el ingreso y el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

“Vamos a regular, sobre todo el tema de menores, ustedes vieron que hubo muchas clausuras y dentro de estas casi todas fueron por tener a menores tomando,

te puede faltar un papel, pero no puedes tener a menores tomando”.

El mandatario estatal detalló que viene una regularización estricta para los antros de la zona metropolitana: “lo comento porque de rato va a salir la cámara que se les ha estado juzgando de más, pero los que se han estado cerrando es por tema de menores y si la cámara lo va a permitir que lo diga”.

También lee: Cero impunidad para involucrados en el caso Rich: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión