junio 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava reaparece… y viene con su plan B | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

CORREDOR HUMANITARIO

El pasado jueves, noviembre cerró con una repentina reaparición: Xavier Nava Palacios. El ex alcalde de San Luis Potosí y ex candidato de Morena para la reelección, subió un video en sus redes sociales anunciando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso de inhabilitación a ocupar cargos públicos durante 18 años, resuelta a finales de 2021 en el Congreso del Estado.

Que oportuno, ¿no?, ¿será casualidad que esto ocurra en vísperas de elecciones?

No es difícil especular que Xavier espera que la SCJN resuelva su caso en poco tiempo, para buscar aparecer en las boletas en San Luis Potosí. Y no lo digo yo, me lo dijeron un par de fuentes al interior del PAN.

Cuentan las malas lenguas que desde hace meses, Xavi se ha acercado mucho a Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD para la presidencia de México. Tanto es así que la amistad entre ambos ha crecido, y la representante panista buscará imponer a nuestro ex alcalde en algún cargo electoral.

Dejemos de lado el tema evidente; Xóchitl sabe que Nava está inhabilitado por 18 años por construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, y que su chistecito le costó a la capital potosina 12 millones de pesos como compensación por los daños que causó la construcción. Y no solo eso, sabe que el ex alcalde tiene más de 100 denuncias en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuestas por Enrique Galindo, actual presidente municipal, y que por cierto, también forma parte de la coalición y contendió contra Nava en las elecciones de 2021.

Nava de verdad no le anda jugando al vivo, pues nuestra fuente detalló que si la SCJN no resuelve a su favor, su plan B es pedirle el favor a Xóchitl para que este pueda tener una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República

, pues su inhabilitación solo aplica para cargos locales (es decir presidencias municipales, diputaciones locales, regidurías, etc.).

¡Maravillosa jugada!

Ahora, imaginemos que a Nava le sale uno de sus planes… ¿Dónde queda Galindo?

Tendrían que hacer campaña juntos, ¿Cuál sería su discurso? ¿Qué va a pasar con las 100 denuncias? ¿A quién creen que engañarían?

Ahí como dato extra, se debe mencionar que Enrique Galindo ha dicho abiertamente que también es amigo de Xóchitl, que de vez en cuando se mandan mensajes por WhatsApps y se le ha visto acompañándola en sus visitas a San Luis Potosí.

Seguramente ya varios perfiles dentro del PAN en San Luis Potosí saben sobre las mañas de Nava; ¿a cuántos de estos les puede gustar el retorno del hombre de los mil colores, el que hizo precampaña con ellos y luego se cambió a Morena para asegurar su candidatura a la reelección?

Solo queda imaginar a Nava llegando a la sede del PAN en el estado, y como el meme, se acomodará su rizado cabello, verá a todos con su cara de avergonzado y dirá: “¡Ay, holi!”.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

Confirman dos detenidos por el asesinato de Sandra Revilla; descartan feminicidio

Publicado hace

el

Uno de los implicados fue detenido previamente por otro delito; la FGESLP señaló que el móvil fue el robo del vehículo de la víctima

Por: Redacción

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), y Juan Alejandro Menchaca Sustaita, encargado del despacho de la Dirección General de Métodos de Investigación, informaron que ya son dos los detenidos relacionados con el homicidio de la empresaria Sandra Revilla, ocurrido el pasado 10 de mayo en su negocio en la colonia San Juan de Guadalupe, en la capital potosina.

La funcionaria detalló que uno de los implicados fue arrestado hace algunos días por un delito distinto, pero ya se prepara una nueva orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en este caso. El segundo detenido, identificado como José Rafael “N”, fue capturado el 17 de junio en la colonia Tetlán, en Guadalajara, Jalisco

, y fue trasladado a San Luis Potosí para su vinculación.

De acuerdo con la investigación, el móvil del crimen fue el robo del vehículo de Sandra Revilla, y no un feminicidio, como se especuló inicialmente. La fiscal García Cázares afirmó que los agresores ya la estaban vigilando desde un día antes para llevar a cabo el atraco.

Al momento del ataque, Sandra se opuso al robo, lo que provocó que los agresores le dispararan. Su muerte causó indignación en diversos sectores sociales y empresariales del estado.

También lee: Cae asesino de Sandra Revilla

Continuar leyendo

Destacadas

Cae asesino de Sandra Revilla

Publicado hace

el

El sujeto, junto con otra persona, presuntamente le habría disparado a la empresaria el pasado 10 de mayo en su negocio, en la capital potosina

Por: Redacción

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dieron a conocer a este medio que José Rafael “N” fue detenido el día de ayer 17 de junio en Guadalajara, Jalisco, por los delitos de robo calificado y homicidio calificado ocurridos en la capital potosina.

Este sujeto sería el presunto responsable del homicidio de Sandra Revilla, empresaria que perdió la vida el pasado 10 de mayo, luego de un asalto al interior de su negocio, ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe, y cerca del Circuito Potosí.

El sujeto, junto a otra persona, habrían llegado al  negocio de la víctima, en donde fue agredida y posteriormente le quitaron la vida por disparos de arma de fuego. Los asaltantes huyeron del lugar.

José Rafael “N” fue detenido en la calle Guinea de la Colonia Tetlán en Guadalajara, Jalisco. Se espera que se traslade a San Luis Potosí para que sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

También lee: Caso de Sandra Revilla no fue por violencia generalizada

Continuar leyendo

Destacadas

IMEI busca contacto con potosinas en Medio Oriente

Publicado hace

el

Luis Enrique Hernandez dio a conocer que se han comunicado con las Embajada de México en Irán y en Azerbaiyán; hasta el momento, 18 mexicanos han retornado al país

Por: Redacción

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), dio a conocer que han buscado contacto para retornar a las potosinas varadas en Medio Oriente, tras el conflicto que viven los países de Irán e Israel.

El titular de la dependencia estatal publicó en sus redes sociales que han entrado en contacto directo con la Embajada de México en Irán y la Embajada de México en Azerbaiyán.

Hernandez Segura agregó en su mensaje que están en proceso de poder tener contacto con ellas

, ya que su seguridad e integridad es una prioridad para el gobierno del estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.

Ambas embajadas han confirmado el inicio de la evacuación de 18 connacionales, para su traslado a territorio mexicano, por lo que en caso de existir más casos de esta índole, pidió comunicarse a la representación consular de la Embajada de México en Irán, al teléfono (+98) 9121 224 463.

También lee: Autoridades potosinas investigan situación de connancionales varadas en Medio Oriente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados