enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava reaparece… y viene con su plan B | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

CORREDOR HUMANITARIO

El pasado jueves, noviembre cerró con una repentina reaparición: Xavier Nava Palacios. El ex alcalde de San Luis Potosí y ex candidato de Morena para la reelección, subió un video en sus redes sociales anunciando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso de inhabilitación a ocupar cargos públicos durante 18 años, resuelta a finales de 2021 en el Congreso del Estado.

Que oportuno, ¿no?, ¿será casualidad que esto ocurra en vísperas de elecciones?

No es difícil especular que Xavier espera que la SCJN resuelva su caso en poco tiempo, para buscar aparecer en las boletas en San Luis Potosí. Y no lo digo yo, me lo dijeron un par de fuentes al interior del PAN.

Cuentan las malas lenguas que desde hace meses, Xavi se ha acercado mucho a Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD para la presidencia de México. Tanto es así que la amistad entre ambos ha crecido, y la representante panista buscará imponer a nuestro ex alcalde en algún cargo electoral.

Dejemos de lado el tema evidente; Xóchitl sabe que Nava está inhabilitado por 18 años por construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, y que su chistecito le costó a la capital potosina 12 millones de pesos como compensación por los daños que causó la construcción. Y no solo eso, sabe que el ex alcalde tiene más de 100 denuncias en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuestas por Enrique Galindo, actual presidente municipal, y que por cierto, también forma parte de la coalición y contendió contra Nava en las elecciones de 2021.

Nava de verdad no le anda jugando al vivo, pues nuestra fuente detalló que si la SCJN no resuelve a su favor, su plan B es pedirle el favor a Xóchitl para que este pueda tener una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República

, pues su inhabilitación solo aplica para cargos locales (es decir presidencias municipales, diputaciones locales, regidurías, etc.).

¡Maravillosa jugada!

Ahora, imaginemos que a Nava le sale uno de sus planes… ¿Dónde queda Galindo?

Tendrían que hacer campaña juntos, ¿Cuál sería su discurso? ¿Qué va a pasar con las 100 denuncias? ¿A quién creen que engañarían?

Ahí como dato extra, se debe mencionar que Enrique Galindo ha dicho abiertamente que también es amigo de Xóchitl, que de vez en cuando se mandan mensajes por WhatsApps y se le ha visto acompañándola en sus visitas a San Luis Potosí.

Seguramente ya varios perfiles dentro del PAN en San Luis Potosí saben sobre las mañas de Nava; ¿a cuántos de estos les puede gustar el retorno del hombre de los mil colores, el que hizo precampaña con ellos y luego se cambió a Morena para asegurar su candidatura a la reelección?

Solo queda imaginar a Nava llegando a la sede del PAN en el estado, y como el meme, se acomodará su rizado cabello, verá a todos con su cara de avergonzado y dirá: “¡Ay, holi!”.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares

Publicado hace

el

Toda línea que no esté registrada para el 29 de junio será suspendida

Por: Redacción

A partir de este viernes 9 de enero, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad.

Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y, según se explicó, tiene el objetivo de reducir los delitos telefónicos al eliminar el anonimato de las líneas.

El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, y aunque se puede realizar directamente en sucursal, la mayoría ya pusieron a disposición del usuario los canales para efectuarlo de manera remota.

Para realizar este registro, las personas físicas deberán presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y Clave Única de Registro de Población (CURP)

; mientras que en el caso de las personas morales, también deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.

La Comisión también explicó que, como parte de estos cambios, a partir del 9 de enero las personas tendrán que completar este registro en el mismo momento en que adquieran una línea, por lo que deberán presentar sus documentos para poder hacerse con el servicio.

También lee: Gertz Manero será embajador en Gran Bretaña

Continuar leyendo

Destacadas

Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP

Publicado hace

el

Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos. 

Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.

Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.

También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP

Publicado hace

el

Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.

Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.

Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.

“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.

También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados