mayo 3, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava jura que no planea vender la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

El alcalde y el secretario general de San Luis Potosí prometieron que no habrá cambio de uso de suelo en San Juan de Guadalupe; un plan parcial los contradice

Por: Redacción

El secretario general de la capital, Sebastián Pérez García, descartó “rotundamente”, según un boletín de prensa enviado ayer por la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, que el Ayuntamiento analice o vaya a cambiar el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito.

Pérez García subrayó que la autoridad municipal respetará tajantemente -según el boletín de prensa- lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Ecología estatal (Segam), deberán acreditar que esta acción no se dé, al ser un terreno incendiado.

El secretario general del Ayuntamiento señaló que no debe darse pie a la especulación respecto al origen y consecuencias del siniestro y remarcó que a través de Protección Civil Municipal y de una suma de esfuerzos con Bomberos, voluntarios, ejidatarios, comuneros y otras instituciones, continúan las acciones para mitigar el incendio.

“La ley es clara y tajante, el gobierno municipal no va a cambiar el uso de suelo de la Sierra por ningún motivo. Hoy nuestro esfuerzo se concentra en terminar con el incendio y desdoblar coordinadamente acciones con la sociedad y todas las esferas de gobierno, para recuperar nuestros recursos naturales”, declaró tajante Pérez García.

Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios afirmó que no se tiene ningún interés inmobiliario o de negocio en la Sierra de San Miguelito. Por tanto, destacó que, para precisamente impulsar y garantizar un desarrollo ordenado, sustentable y que respete zonas de gran importancia para el municipio, se actualiza el Plan de Centro de Población Estratégico, en cuyo proceso se involucra a diversos sectores de la sociedad potosina, según otro comunicado de prensa del Ayuntamiento.

Al respecto, el asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, dijo a La Orquesta que esas declaraciones del alcalde Xavier Nava y el secretario general Sebastián Pérez solo buscan hacer tiempo “pues la crítica social es enorme”.

Covarrubias Rendón dijo que las declaraciones de los funcionarios municipales no explican por qué entregaron el proyecto de Plan Parcial al grupo del constructor Carlos “El Chato” López Medina, donde no solo pretenden cambiar el uso de suelo a las dos mil hectáreas del Grupo Reserva San Luis, sino más de 4 mil.

De acuerdo con un documento entregado por Covarrubias Rendón a La Orquesta, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la comunidad de San Juan de Guadalupe, considera un total de 4 mil hectáreas para cambio de uso de suelo.

Esos terrenos colindan con la comunidad de San Juan de Guadalupe al sur, con el ejido de Escalerillas al poniente, con el ejido de San Juan de Guadalupe al oriente y con la zona urbana de la ciudad de San Luis Potosí al norte.

El Plan Parcial para San Juan de Guadalupe menciona que, por su ubicación en el contexto de la ciudad de San Luis Potosí, “constituyen un área estratégica trascendente para el ordenamiento de la zona sur de la ciudad. Conforma un punto neurálgico para el futuro de corto plazo, porque en esta área se estaría previendo el desarrollo de vivienda de tipo residencial, que se constituiría como el eslabón de enlace entre la Sierra de San Miguelito y la ciudad, principalmente en el almacenamiento y traslado de bienes de consumo, propiciando así la gradualidad en los usos de suelo”.

El Plan Parcial además señala que la zona que se incluye “sería insuficiente para plantear el desarrollo total de una zona habitacional tradicional, pero sí se podría constituir como el inicio de un proyecto de desarrollo de baja densidad”.

La página de Facebook denominada Comunidad de San Juan de Guadalupe en resistencia, publicó el siguiente texto: “ Destruir nuestra Sierra… y provocar un daño en nuestro patrimonio ambiental, tiene consecuencias irreversibles si no se detiene la ofensiva inmobiliaria. No creemos en un discurso demagógico, producto de la presión social. No somos ingenuos, no creemos en quien llegó poder con el financiamiento de los fraccionadores. Ahora resulta que el Ayuntamiento dice no cambiará el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito. Miente, los vamos a desenmascarar”.

Esa misma página anunció una campaña de recolección de firmas con el fin de solicitar que la Sierra de San Miguelito sea declarada área protegida.

Según el boletín del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con el nuevo Plan del Centro de Población Estratégico, “del cual ya inició su proceso de revisión con la aprobación de su actualización en Cabildo y se tuvo un primer acercami ento para que participe la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

(Canadevi), se estudiará la manera de cómo proteger zonas e incluso determinarlas como áreas de reserva para asegurar su preservación y por supuesto, su cuidado, como en el caso de la Sierra de San Miguelito”.

Xavier Nava Palacios presumió “que de manera muy responsable y profesional se fomentará el desarrollo urbano, pero siempre bajo el respeto a las exigencias contenidas en las leyes, para que no se detenga el crecimiento de la ciudad siempre bajo un control estricto y dentro de los parámetros relacionados con el desarrollo sustentable”.

Según mencionó el boletín de prensa, para la actualización del Plan se realizará una consulta ciudadana y se invitará a universidades, especialistas, cámaras, colegios, asociaciones y a personas interesadas en llevar un acompañamiento, “para que sea en este mismo año cuando ya se cuente con este Plan debidamente actualizado, el cual desde hace más de 15 años que no ha sido modernizado”.

PROYECTO DEL “CHATO” LÓPEZ CONSIDERA 2 MIL HECTÁREAS

Carlos “El Chato” López Medina y su socio Alejandro Tamayo Ibarra buscan que comuneros de San Juan de Guadalupe cedan 2 mil 68 hectáreas de esa comunidad, Tierra Blanca y San Miguelito, a la sociedad mercantil de nombre Reserva San Luis SA de CV, propiedad de ambos empresarios.

Sin embargo, el proyecto inmobiliario de López Medina contempla mucho más que las 2 mil 68 hectáreas que muestra el documento más reciente que han creado Tamayo Ibarra y López Medina.

En total, el proyecto inmobiliario de “El Chato” López en las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, al sur de la ciudad, incluye más de 14 mil hectáreas, lo que representa el total de extensión de esas tres comunidades.

De acuerdo con un proyecto del año 2002, ese proyecto tomaba 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe, que serían aportadas a una Inmobiliaria de nombre Chinancalli, también propiedad de López Medina. Esas mismas 2 mil 69 hectáreas son las que Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos quieren actualmente que les sean aportados por comuneros de San Juan de Guadalupe, en la población de Tierra Blanca.

El proyecto de Chinancalli fue encargado por “El Chato” López al abogado Gustavo Barrera para construir un plan estratégico, por la urgencia de tener firme el cambio de uso de suelo necesario para el Desarrollo del Pedregal, en la zona que actualmente ocupa la avenida Chapultepec, cruzando el Periférico Sur y colonias aledañas, que fueron compradas hace 25 años a la comunidad de La Garita de Jalisco.

Pero el Desarrollo del Pedregal se convirtió unos años después en un éxito de ventas, lo que motivó al “Chato” López a seguir en su estrategia para obtener los territorios de Tierra Blanca, por los que hoy pugna con apoyo del alcalde Xavier Nava Palacios.

El proyecto de Chinancalli contempla una primera etapa de 3 mil 156.01 hectáreas, que se corresponden territorialmente  con las 2 mil 69 hectáreas en disputa por Reserva San Luis. Además había una segunda etapa, de 11 mil 324.23 hectáreas, que se componen: mil 105.16 de suelo en pendiente baja; 984.18, de suelo en pendiente media; 63.03 hectáreas por vialidad; mil 374.78 hectáreas para el 15 por ciento de desarrollos futuros y 7 mil 796.09, de reserva ecológica. Esas más de 11 mil hectáreas, sumadas a las 3 mil 156, contabilizan las 14 mil 480 hectáreas de las 14 mil 495 que representan la totalidad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.

El proyecto del desarrollo inmobiliario Las Cañadas además se publicita con la promesa de “integración de una nueva vialidad periférica”, que es la misma nueva carretera que prometían los fraccionamientos Monterra y el Gran Peñón, en esa misma zona del sur de la ciudad, que según fuentes cercanas a la comunidad de San Juan de Guadalupe, está en proceso de concesión para la empresa Meta, que forma parte de Grupo Valorán, quienes construyeron los libramientos Norte, Sur y Poniente, en los alrededores de la ciudad de San Luis Potosí.

Dicha carretera conectaría el sur de la ciudad con la Zona Industrial de San Luis Potosí, al atravesar la Sierra de San Miguelito. Esa nueva vialidad tendría además conexión con nuevos parques industriales a construirse en la ciudad.


Ciudad

Galindo propone crear el Instituto de la Familia

Publicado hace

el

Esta es una de las principales propuestas del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, emanada del segundo foro de consulta de su campaña

Por: Redacción

Con el fin de fortalecer el tejido social en el municipio de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía, indicó que uno de los más importantes compromisos de la administración municipal, después de que gane los comicios del 2 de junio, será crear el Instituto de la Familia, como un mecanismo para seguir haciendo una ciudad familiarmente sostenible.

“Cuando hablamos de que se debilita el tejido social, realmente lo que ocurre es que se debilita la familia. Lo que ocurre cuando un joven cae en conductas antisociales es que su familia no pudo contenerlo, por ello es importante fortalecer a las familias potosinas, para ello pedimos tener tres años más de trabajo”, dijo el candidato a la presidencia municipal.

Enrique Galindo Ceballos encabezó el foro Fortaleciendo el Tejido Social, segunda de las consultas ciudadanas para enriquecer el plan de gobierno de la siguiente administración municipal, esta vez en materia de derechos humanos y ciudadanía.

Entre las propuestas realizadas por más de 200 personas representantes del sector académico, empresarial, estudiantil, artístico, deportivo y ciudadanía en general, el candidato a la presidencia municipal por el PRI, PAN y PRD destacó nuevas funciones para las Juntas de Participación Ciudadana, que en el siguiente trienio ayudarán a definir un presupuesto participativo.

Galindo Ceballos se comprometió a continuar con el proceso de democratización de deporte, cultura y turismo, para que más potosinas y potosinos puedan tener acceso a actividades inclusivas, pero también para fungir, en el año 2025, como Capital Americana de la Cultura. Además se comprometió a crear un fideicomiso para la preservación de los ocho barrios, en materia de arquitectura, gastronomía y tradiciones.

Otro proyecto importante para la siguiente administración municipal será la inclusión de personas con discapacidad, por lo que se reforzará la accesibilidad universal del Centro Histórico, con un proyecto integral pensado en todas y todos. Además, Enrique Galindo Ceballos se comprometió a continuar con las acciones en materia de salud, con acciones de La Ruta de la Salud del DIF Municipal, que han atendido a más de 73 mil capitalinos y capitalinas.

Asimismo, Enrique Galindo se comprometió a desarrollar una fuerte Agenda Joven, que abarque los temas de las becas para educación superior; así como para continuar con la atención a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, personas indígenas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad y transporte, necesidades urgentes de SLP, señala Sonia Mendoza

Publicado hace

el

“En mi gestión, me comprometo hoy aquí ante ustedes a tener una administración abierta y con un diálogo permanente”.

 

Por: Redacción

“Debemos tener una visión metropolitana y así detonar el crecimiento económico que merece San Luis. Generar las condiciones para que la capital se convierta en un polo de desarrollo y la mejor ciudad en el Bajío; este es sin duda uno de los compromisos que hoy hago ante ustedes, porque estoy aquí para dar la cara y comprometerme”, señaló la candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, Sonia Mendoza Díaz, durante una reunión con empresarios que conforman la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

 

Mendoza Díaz dijo que conoce cuáles son las necesidades y exigencias del sector, así como las realidades que hoy padecen, ya que el ayuntamiento se ha quedado corto en temas de competencia municipal, para impulsar una ciudad mode lo, con lo cual se ayudaría a detonar otros factores de crecimiento.

Indicó que en los distintos encuentros que ha tenido, ha escuchado que una de las principales necesidades que tiene la población es la movilidad, ya que muchos trabajadores sufren un calvario diariamente para llegar a sus trabajos.

Enfatizó que otro de los grandes problemas que es prioritario resolver es la inseguridad, ya que no hay patrullas que garanticen el bienestar de esta zona, además, la digitalización de trámites

será también una de las prioridades de la administración municipal.

“En mi gestión, me comprometo hoy aquí ante ustedes a tener una administración abierta y con un diálogo permanente para el bienestar de San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento denuncia sabotaje de alumbrado público

Publicado hace

el

Los casos de sabotaje se presentan en forma regular pero en las últimas semanas se han incrementado considerablemente.

 

Por: Redacción

Mientras por una parte se avanza en la modernización del alumbrado público en la ciudad, por otro lado se registran hasta 32 casos de daños intencionales por mes, que van desde cortes de cables, robo de pastillas, afectaciones a los circuitos y a luminarias, informó la Coordinación de Alumbrado Público del Ayuntamiento de la Capital.

 

La dependencia municipal dio a conocer que si bien los casos de sabotaje se presentan en forma regular, en las últimas semanas se han incrementado considerablemente, lo que afecta a importantes sectores de la población.

 

Informó que se realiza un monitoreo permanente en el sistema de alumbrado de toda la ciudad para detectar los problemas y atenderlos a la brevedad posible, sin embargo el incremento en el número de daños provoca frecuentes movilizaciones del personal para hacer las reparaciones necesarias.

 

Se dio a conocer que los casos más recientes se registraron en las avenidas Sierra Leona, Himalaya, Juárez y Constitución, así como en el Centro Histórico, la Alameda Juan Sarabia

, Hernán Cortés y en la Morales – Saucito.

 

El área de Alumbrado Público afirmó que estas situaciones no interrumpen las labores de modernización con la instalación de modernas luminarias que permiten una mejor iluminación y un menor consumo de energía.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

Continuar leyendo

Opinión