Destacadas
Xavier Nava, en el top 3 de las violaciones a DDHH en 2019
El gobierno municipal encabezado por Xavier Nava recibió 3 recomendaciones por violar Derechos Humanos este año, informó la CEDH
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí dio a conocer la lista de recomendaciones emitidas durante este 2019, en la cual, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aparece con 3 recomendaciones.
La primera trata un caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en contra de la comunidad Mixteca Baja.
Otra recomendación contra la administración municipal se derivó por violar los derechos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal de una mujer tras emitir una orden carente de fundamentación y motivación legal, además de exceso en el uso de la fuerza pública y detención arbitraria.
La tercera recomendación es por violar el derecho a la integridad y seguridad personal de cuatro personas que se dedican al comercio en la vía pública , tras haber exceso en el uso de la fuerza pública en su detención, ocurrida sobre el pasaje Iturbide, en el Centro Histórico de la ciudad.
En cuanto al número de recomendaciones, la lista es encabezada por al Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la Secretaría de Salud, con 8 y 7 recomendaciones respectivamente; en tercer lugar se encuentra el Ayuntamiento capitalino con las 3 recomendaciones mencionadas. En total, la CEDH emitió 28 recomendaciones a diversas dependencias potosinas
Mientras tanto, el organismo autónomo recibió 1 mil 534 quejas el 1 de enero al 19 de diciembre, la SEGE también encabeza este listado con 191 quejas, le siguen la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí con 153 quejas y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con 120 quejas.

También te puede interesar: Llama la Secretaría de Salud a prevenir accidentes por mal uso de la pirotecnia
Deportes
Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB
Proyecto busca ampliar la oferta deportiva y posicionar a SLP en el mapa profesional del béisbol
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que ya existen avances significativos para que el estado cuente con un equipo profesional de béisbol, proyecto que había quedado pendiente en años anteriores.
Gallardo informó que actualmente se analizan dos opciones viables:
-
Negociar con los Indios de Ciudad Juárez para que la franquicia se traslade a San Luis Potosí, y
-
Obtener un nuevo equipo que sería liberado próximamente por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
“Vamos a platicar con la gente de Juárez, que tiene un equipo, los Indios de Ciudad Juárez. Y también con la Liga, que va a soltar un equipo nuevo. Entonces tenemos dos opciones: buscar que Juárez se venga a San Luis Potosí o buscar un equipo nuevo, que muy seguramente sería lo que vaya a ocurrir”, declaró.
El mandatario estatal afirmó que los acercamientos ya están en marcha y que próximamente podrían definirse los acuerdos necesarios para avanzar con este proyecto deportivo, con el que se buscaría posicionar a San Luis Potosí como una plaza sólida para el béisbol profesional, además de ampliar la oferta de entretenimiento y formación deportiva.
También lee: Plan de San Luis renace: habrá cancha para americano, pero no equipo profesional
Destacadas
Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP
El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas
Por: Redacción
Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.
Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.
El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Ayuntamiento de SLP
Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America
El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo
Por: Redacción
Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.
Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.
El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.
También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









