julio 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava, el ausente en la reunión de alcaldes del PAN rumbo a 2021

Publicado hace

el

Xavier Nava

Los alcaldes panistas cerraron filas rumbo a las elecciones locales de 2021, pero Xavier Nava no acudió a esta reunión con el dirigente estatal del partido

Por: Redacción

Los alcaldes potosinos del Partido Acción Nacional se reunieron con el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar Hernández, a quien mostraron su respaldo en la estrategia para ganar la gubernatura en las elecciones de 2021.

A pesar de ser una reunión de trabajo con carácter importante, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios no acudió a este evento, pues en el comunicado, el PAN detalló que las y los presidentes municipales presentes en la reunión fueron Ramón Torres García, de Rioverde; Antonio Acosta Medina, de Tamazunchale; Martín Eduardo Martínez Morales, de Xilitla; María Ysabel González Serna, de San Ciro de Acosta; Mireya Vancini Villanueva, de Ciudad del Maíz; María Guadalupe Carrillo Rodríguez, de Real de Catorce; Karina Rivera Obregón, de Matlapa; Margarito Chaverría Delgado, de Tierra Nueva; Crispín Ordaz Trujillo, de Ébano; Crescencio Rivera Guerrero, de San Martín Chalchicuatla; Oscar Suárez Mendoza, de Aquismón y Mario Díaz Hernández de Moctezuma.

También se contó con la presencia del Secretario General del partido, Alejandro Fernández Hernández y el Tesorero, Enrique Ortíz Hernández.

Aguilar Hernández dio a conocer las acciones que el PAN ha realizado en las cuatro zonas del estado, y explicó que se ha dado continuidad a trabajos a distancia o de manera presencial

a través de diferentes secretarías pese a la contigencia sanitaria por el covid-19.

El dirigente panista también felicitó a las y los alcaldes por el trabajo que han realizado en sus municipios: “Quiero felicitarlos por el manejo que han dado a la contingencia por covid-19; en el PAN presumimos nuestros buenos gobiernos, y ustedes son la prueba de qué Acción Nacional es garantía de buenos gobiernos”, indicó.

En la reunión también dio a conocer los trabajos que se realizan con el fin de ganar la gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldías; en la cual consideró la opinión de los presidentes municipales; ya que son ellos los que están en contacto directo y constante con la ciudadanía y el primer objetivo es refrendar los espacios que se ganaron en la pasada elección.

También lee: Túnel sanitizante de Las Vías fuera del protocolo de comercio municipal

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende fuga de aguas residuales en Mercado República

Publicado hace

el

Para facilitar labores de desazolve la Policía Vial implementó restricciones vehiculares del Eje Vial hasta 16 de Septiembre

Por: Redacción

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene un operativo especial para atender los encharcamientos generados por el colapso de la red sanitaria en las calles perimetrales del Mercado República, uno de los centros comerciales más concurridos del Centro Histórico. La noche del lunes, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con apoyo de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata y del área de Mercados, intervino de inmediato en la zona de Pedro Montoya y 16 de Septiembre.

Con el respaldo técnico de Interapas, se realizaron maniobras de sondeo en el tramo entre Moctezuma y Pedro Montoya, donde se detectaron obstrucciones provocadas por grasa y residuos textiles que impedían el correcto flujo de aguas residuales. Estas acciones lograron disminuir de forma considerable el nivel de agua acumulada en el estacionamiento y las calles cercanas. Se realizará una intervención estructural sobre la calle 16 de Septiembre para reforzar de fondo la red de drenaje sanitario.

Para facilitar las labores de limpieza, desazolve y control de tránsito, Policía Vial implementó restricciones vehiculares desde el Eje Vial hasta 16 de Septiembre. Además, el área de Mercados realizó una limpieza profunda en el estacionamiento y vialidades circundantes, devolviendo condiciones de salubridad y funcionalidad a este importante nodo comercial de la ciudad.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital registra los índices delictivos más bajos de los últimos años

Publicado hace

el

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la incidencia delictiva total en la ciudad se redujo 8.2 por ciento en el primer semestre de 2025

Por: Redacción

Como resultado de las estrategias aplicadas por el Gobierno de la Capital y la amplia participación de la ciudadanía en acciones preventivas, la ciudad de San Luis Potosí registra actualmente los índices delictivos más bajos de los últimos años, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al comparar el semestre enero – junio de 2025 contra el mismo período de 2024, de los 16 delitos considerados en el análisis, 15 disminu yeron y en general la incidencia delictiva disminuyó 8.2% en este periodo.

En su más reciente medición, correspondiente a junio de 2025, la dependencia del Gobierno Federal indicó que en la Capital potosina el robo a casa habitación y robo a negocio presentan las cifras más bajas en 9 años. Asimismo, el homicidio doloso y el robo de vehículo presentan las cifras más bajas en 8 años y el homicidio culposo presenta la cifra más baja desde que hay registros, mientras que el feminicidio, secuestro y robo en transporte público, no presentaron casos en junio de 2025.

Cifras oficiales para el municipio de San Luis Potosí al comparar enero – junio 2025 contra enero – junio 2024

La incidencia delictiva total disminuyó 8.2%.

  • Varios tipos de robo disminuyeron
  • El robo en transporte público disminuyó 40%.
  • El robo de vehículo disminuyó 30%.
  • El robo a casa habitación disminuyó 20.9%.
  • El robo a transeúnte disminuyó 12.8%.
  • El robo con violencia disminuyó 7.6%.
  • El robo a negocio disminuyó 7.1%.
  • Otros delitos disminuyeron
  • El feminicidio disminuyó 75%, al presentar un caso, mientras que en enero-junio de 2024 se registraron cuatro casos.
  • La trata de personas disminuyó 55.6%.
  • El secuestro disminuyó 50%, al presentar un caso, mientras que en enero- junio de 2024 se registraron dos casos.
  • El homicidio culposo disminuyó 50%.
  • Las lesiones dolosas disminuyeron 19.6%.
  • La violación disminuyó 11%.
  • La violencia familiar disminuyó 3.1%.

También lee: Enrique Galindo llama a no “politizar” bacheo

Continuar leyendo

Ciudad

El agua de “El Realito” no ha llegado a los tanques de almacenamiento: Interapas

Publicado hace

el

Se cumplen diez días sin suministro desde este sistema y no se ha recibido información oficial sobre las razones técnicas que expliquen la interrupción

Por: Redacción

A diez días de que se interrumpiera el flujo desde “El Realito”, Interapas no se ha recibido agua de este sistema en los tanques de almacenamiento.

Hasta este martes, no se ha recibido información oficial sobre las razones técnicas que expliquen la interrupción. Ante ello, Interapas mantiene activo el protocolo de atención que contempla el envío de agua por red a través de los pozos de reserva, así como operativos de distribución con pipas.

El organismo operador de agua reitera su compromiso de mantener informada a los usuarios y continuar con las acciones necesarias para mitigar los efectos de la falta de agua proveniente de este sistema

También lee: 120 kilos de basura y grasa obstruían drenaje en fraccionamiento San Fernando: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados