octubre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social

Published

on

Una solicitud de información desvela el desinterés de la administración en el tema

Por La Orquesta

Según indica un reporte oficial al que La Orquesta tuvo acceso, Xavier Nava Palacios no ejecutó ningún programa social en los primeros meses de su mandato, a pesar de que durante la campaña había prometido mantener la atención en el rubro, agregando además que no los condicionaría a ninguna dinámica clientelar.

La carencia quedó al descubierto gracias a  la solicitud de información UT-SI-033/2019-00012919-PNT, en la que se pidió conocer “cuáles y cuántos programas de apoyo social tiene la administración”. En la misiva también se preguntaba acerca del padrón de beneficiarios de los mismos, así como el costo que tenían para las arcas de la capital.

La respuesta de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, entregada el 9 de enero del 2019, fue reveladora. No solo dio a conocer que “al momento no se ha ejecutado ningún programa social”, sino que también, debido a ello, “no se actualizan los demás supuestos relativos al padrón de beneficiarios, costos ni evidencias”, como concluye la respuesta de Claudio Víctor Ferrer Marín, el director de Desarrollo Social municipal.

ENTRE DECIR Y HACER

En los tiempos en que se manejaba como candidato, Xavier Nava puso a los programas sociales como uno de los ejes de su proyecto. En abril de 2018 prometió incluso aumentarlos.

“Nosotros lo que vamos a hacer es transformarlos [los programas sociales], ampliarlos; todo aquel que tenga una necesidad va a tener un apoyo solidario. Vamos a quitar la corrupción de esos programas sociales, la intimidación, la cohesión porque no deben de firmar nada”, aseguró en abril de 2018, durante un evento en el barrio de Tlaxcala.

Si bien durante la administración de Xavier Nava no se han agregado programas sociales, sí que se ha buscado quitar algunos de los que heredó su antecesor. Tal es el caso de las purificadoras de agua y las tortillerías que han sido torpedeadas por la actual administración en un afán por marcar distancia de Ricardo Gallardo Juárez, que las tenía como dos de sus programas insignia.

El PRD de San Luis Potosí ha manifestado su inconformidad por el descuido de este tipo de espacios, ya que consideran que más allá de cuestiones electorales o de rivalidad política, se tratan de un “patrimonio municipal”,

“El equipo operativo de las purificadoras de agua y tortillerías está debidamente inventariado y forma parte del patrimonio que se registró en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, por lo es que falso que se haya perdido”, argumentó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal perredista, tras algunos señalamientos del gabinete navista.

La parálisis en lo que respecta a la creación de nuevas acciones de desarrollo urbano contrasta con la retórica que el alcalde sostuvo al inicio de su gestión, cuando incluso se atrevió a afirmar que “en diez días” se podría saber cómo operarían programas como el del reparto de garrafones de agua, tema que terminó por empantanarse sin que hasta la fecha exista alternativa alguna o planes para llenar otros huecos que existen dentro de las necesidades de la población.

La falta de avances en la materia parte desde la dimensión económica y administrativa. Hasta este momento, con más de cuatro meses en el poder, todavía no existe siquiera constancia del presupuesto de egresos del Ayuntamiento. En el portal de Cegaip no hay información al respecto, la cual se estipula como “en proceso”. Como mucho de lo que en este periodo, las promesas no acaban por arrancar.


También lea: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Ciudad

Galindo entrega más de 400 bicicletas

Published

on

Durante la jornada 244 de Domingo de Pilas, el alcalde puso en marcha Cultura en tu Colonia y encabezó acciones de mejoramiento urbano en Valle Dorado

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó más de 400 bicicletas como parte de una nueva etapa del programa San Luis en Bici y puso en marcha Cultura en tu Colonia, durante la jornada 244 de Domingo de Pilas, realizada en la colonia Valle Dorado.

Acompañado por Verónica Noyola Valdés, directora de la Fundación Mercurio A.C., el presidente municipal informó que la mayoría de las bicicletas se entregaron de manera gratuita, mientras que otras se obtuvieron mediante el intercambio por vehículos usados, que serán renovados para beneficiar a más personas.

Galindo señaló que, sumadas a las más de mil bicicletas entregadas en etapas anteriores, estas acciones buscan ofrecer una alternativa de transporte para reducir gastos, favorecer la salud y facilitar los traslados cotidianos

de estudiantes y trabajadores.

Durante la jornada, el alcalde también puso en marcha Cultura en tu Colonia, un programa que contará con un escenario móvil para llevar actividades artísticas a distintos puntos del municipio.

La oferta contempla Cinema Móvil, danzón y Micrófono Abierto, además de presentaciones especiales de teatro y música, con el objetivo de acercar actividades culturales a la población.

La jornada 244 de Domingo de Pilas incluyó acciones de mejoramiento urbano en Valle Dorado. Galindo recordó que el programa comenzó en octubre de 2021, en el Parque de Morales, y que desde entonces ha llegado a colonias, jardines y comunidades del municipio.

También lee: Interapas renueva drenaje en Los Reyitos

Continue Reading

Ciudad

Interapas renueva drenaje en Los Reyitos

Published

on

La obra incluyó la sustitución de 42 metros de tubería en la calle Margarita y beneficia a 250 personas

Por: Redacción

El Interapas concluyó la rehabilitación de la red de drenaje en la calle Margarita, en la colonia Los Reyitos, al norte de San Luis Potosí, con la sustitución de 42 metros lineales de tubería y una inversión aproximada de 315 mil pesos.

Los trabajos se realizaron en el tramo comprendido entre las calles Sara Pérez de Madero y Teresa Cepeda y Ahumada. La intervención consistió en colocar tubería de 12 pulgadas de diámetro, fabricada con polietileno de alta densidad (PEAD).

De acuerdo con el organismo operador, la renovación beneficia a 250 personas

y busca mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria en esta zona de la capital potosina.

La obra forma parte del cuarto paquete de renovación sanitaria de Interapas, mediante el cual se intervienen puntos prioritarios de la zona metropolitana para mejorar las redes de drenaje y el servicio a los usuarios.

El organismo informó que estas acciones se financian con recursos propios, provenientes del pago de los usuarios, para continuar con la rehabilitación de redes sanitarias en distintas colonias.

También lee: Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Continue Reading

Ciudad

Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Published

on

El alcalde de Soledad adelantó que priorizará infraestructura urbana, seguridad, alumbrado público y reparación de drenajes durante el último año de su administración

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que acelerará el ritmo de trabajo durante el tercer y último año de su administración, con acciones enfocadas en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos y apoyos sociales.

El edil señaló que instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a mantener una atención permanente a las solicitudes ciudadanas y optimizar los recursos humanos y materiales para resolver las demandas de las familias. También adelantó que impulsará obras urbanas que, aseguró, ya han sido dialogadas con habitantes de distintas colonias y comunidades.

Entre las acciones en marcha se encuentra la sustitución de 15 mil luminarias, programa que actualmente se desarrolla en la colonia 21 de Marzo. Posteriormente, los trabajos se extenderán a la cabecera municipal, San Felipe y colonias de la zona oriente, de acuerdo con lo informado por el alcalde.

Navarro Muñiz también indicó que continúa el programa de bacheo emergente

en calles y avenidas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación para peatones y automovilistas.

En materia de movilidad, el presidente municipal señaló que avanzan las obras de ampliación del bu­levar Río Santiago, que permitirán habilitar una nueva entrada y salida para los fraccionamientos La Virgen y El Toro. Explicó que esta conexión es necesaria ante el crecimiento habitacional registrado en la zona.

Respecto a los servicios sanitarios, el Ayuntamiento mantendrá trabajos de reparación de líneas de drenaje en puntos considerados críticos. El alcalde mencionó avances en las colonias San Francisco, Pavón y Hogares Ferrocarrileros, además de nuevas intervenciones previstas en San Rafael.

Navarro Muñiz afirmó que su administración buscará cumplir los compromisos pendientes mediante la atención de las demandas vecinales y la continuidad de las obras y servicios durante el último año de gobierno.

También lee: SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados