Ciudad
Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social
Una solicitud de información desvela el desinterés de la administración en el tema
Por La Orquesta
Según indica un reporte oficial al que La Orquesta tuvo acceso, Xavier Nava Palacios no ejecutó ningún programa social en los primeros meses de su mandato, a pesar de que durante la campaña había prometido mantener la atención en el rubro, agregando además que no los condicionaría a ninguna dinámica clientelar.
La carencia quedó al descubierto gracias a la solicitud de información UT-SI-033/2019-00012919-PNT, en la que se pidió conocer “cuáles y cuántos programas de apoyo social tiene la administración”. En la misiva también se preguntaba acerca del padrón de beneficiarios de los mismos, así como el costo que tenían para las arcas de la capital.
La respuesta de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, entregada el 9 de enero del 2019, fue reveladora. No solo dio a conocer que “al momento no se ha ejecutado ningún programa social”, sino que también, debido a ello, “no se actualizan los demás supuestos relativos al padrón de beneficiarios, costos ni evidencias”, como concluye la respuesta de Claudio Víctor Ferrer Marín, el director de Desarrollo Social municipal.
ENTRE DECIR Y HACER
En los tiempos en que se manejaba como candidato, Xavier Nava puso a los programas sociales como uno de los ejes de su proyecto. En abril de 2018 prometió incluso aumentarlos.
“Nosotros lo que vamos a hacer es transformarlos [los programas sociales], ampliarlos; todo aquel que tenga una necesidad va a tener un apoyo solidario. Vamos a quitar la corrupción de esos programas sociales, la intimidación, la cohesión porque no deben de firmar nada”, aseguró en abril de 2018, durante un evento en el barrio de Tlaxcala.
Si bien durante la administración de Xavier Nava no se han agregado programas sociales, sí que se ha buscado quitar algunos de los que heredó su antecesor. Tal es el caso de las purificadoras de agua y las tortillerías que han sido torpedeadas por la actual administración en un afán por marcar distancia de Ricardo Gallardo Juárez, que las tenía como dos de sus programas insignia.
El PRD de San Luis Potosí ha manifestado su inconformidad por el descuido de este tipo de espacios, ya que consideran que más allá de cuestiones electorales o de rivalidad política, se tratan de un “patrimonio municipal”,
“El equipo operativo de las purificadoras de agua y tortillerías está debidamente inventariado y forma parte del patrimonio que se registró en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, por lo es que falso que se haya perdido”, argumentó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal perredista, tras algunos señalamientos del gabinete navista.
La parálisis en lo que respecta a la creación de nuevas acciones de desarrollo urbano contrasta con la retórica que el alcalde sostuvo al inicio de su gestión, cuando incluso se atrevió a afirmar que “en diez días” se podría saber cómo operarían programas como el del reparto de garrafones de agua, tema que terminó por empantanarse sin que hasta la fecha exista alternativa alguna o planes para llenar otros huecos que existen dentro de las necesidades de la población.
La falta de avances en la materia parte desde la dimensión económica y administrativa. Hasta este momento, con más de cuatro meses en el poder, todavía no existe siquiera constancia del presupuesto de egresos del Ayuntamiento. En el portal de Cegaip no hay información al respecto, la cual se estipula como “en proceso”. Como mucho de lo que en este periodo, las promesas no acaban por arrancar.
También lea: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Ciudad
Villa de Pozos actúa contra tiraderos clandestinos
Inicio dos procedimientos administrativos en contra de tiraderos clandestinos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició dos procedimientos administrativos en contra de tiraderos clandestinos detectados en distintos puntos de la localidad, para combatir la contaminación y proteger la salud de las familias poceñas.
Como parte de las medidas de urgente aplicación, se contó con el acompañamiento de la Dirección de Vialidad y movilidad de la Guardia Civil Municipal, para el aseguramiento de vehículos relacionados con estas actividades irregulares, mientras que la Dirección de Servicios Municipales participó en las labores de limpieza y saneamiento de las zonas afectadas, que derivaron en el retiro de aproximadamente 30 toneladas de basura y desechos acumulados en ambos puntos intervenidos.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, enfatizó que la administración de la presidenta concejal, Paty Aradillas, está comprometida con la prevención y cuidado al medio ambiente, así como con la reducción de riesgos sanitarios, además de fomentar la conciencia sobre la correcta disposición de residuos sólidos en el municipio.
Afirmó que se implementarán multas y sanciones contra quienes sean sorprendidos realizando este tipo de prácticas que dañan el entorno y ponen en riesgo a la población.
También lee: Denuncian ecocidio en presa de Cárdenas
Ciudad
Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP
Enrique Galindo aseguró que el Ayuntamiento ya trabaja en atender los baches que dejaron las recientes lluvias en la capital potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que las recientes lluvias han provocado un aumento considerable de baches, afectaciones en vialidades y fallas en infraestructura hidráulica de distintos puntos de la capital potosina.
El edil aseguró que el Ayuntamiento ya implementa un programa de contención para atender los daños más urgentes, especialmente aquellos baches que representan riesgo para automovilistas o afectan la circulación.
“Conocemos ya el ciclo de la ciudad. La lluvia trae dos efectos nocivos: aparecen nuevos baches o se hacen más grandes, y además crecen pastos y matorrales por toda la ciudad”, declaró.
Galindo explicó que el programa de bacheo inició desde hace más de 20 días y actualmente se mantiene activo para responder a los daños provocados por las precipitaciones.
Uno de los focos más complicados, señaló, se encuentra en Villa de Pozos y la zona de Las Mercedes, donde el organismo Interapas realiza trabajos de desazolve debido a los problemas de acumulación de agua.
El alcalde también habló sobre las constantes inundaciones en el desnivel del puente Manuel José Othón, donde recientemente volvieron a registrarse anegamientos tras las tormentas eléctricas.
Detalló que las lluvias dañaron dos transformadores encargados de alimentar las bombas que extraen el agua del paso deprimido, situación que provocó fallas en el sistema.
“Ya hoy se van a instalar los dos transformadores y esperamos que quede resuelto entre hoy y mañana”, afirmó.
Galindo agregó que las tormentas eléctricas también han afectado otros puntos de la infraestructura hidráulica de la ciudad, como el pozo Mezquital 3, que sufrió daños tras la caída de un rayo.
En otro tema, el alcalde descartó que la avenida Industrias requiera una rehabilitación total, al recordar que fue intervenida recientemente por el Gobierno del Estado; sin embargo, confirmó que sí existen 16 proyectos de intervención en distintos puntos de la Zona Industrial, derivados de solicitudes realizadas por empresarios y usuarios del sector.
También lee: Galindo confirma investigación por contaminación en colonias del poniente
Ciudad
Galindo confirma investigación por contaminación en colonias del poniente
Habitantes aseguran que durante la madrugada se liberan gases y partículas tóxicas que ya afectan la salud de familias enteras
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento ya investiga las denuncias ciudadanas por presunta contaminación ambiental en la zona poniente de la capital, donde habitantes acusan desde hace años afectaciones a la salud derivadas de emisiones contaminantes atribuidas presuntamente a la empresa Pintone.
El edil reconoció que la Dirección de Ecología municipal ya realiza inspecciones y análisis en la zona, aunque advirtió que el problema podría ir más allá de una sola empresa, debido a la presencia de tiraderos clandestinos y quema constante de basura.
“Yo creo que ahí hay algo más complejo, no solo el tema de esta empresa”, declaró Galindo.
Las denuncias fueron presentadas por vecinos de colonias como Alborada, Amanecer, La Brisa, Villas de Jacarandas y Morales Saucito, quienes aseguran que durante años han padecido malos olores, vapores químicos y emisiones atmosféricas, principalmente durante la madrugada.
Los habitantes sostienen que las emisiones aumentan entre la una y las seis de la mañana, horario en el que presuntamente se liberan partículas y compuestos químicos aprovechando las condiciones atmosféricas y la menor supervisión.
La denuncia colectiva fue entregada ante instancias como SEGAM, COEPRIS, PROFEPA, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Como antecedente, los vecinos recordaron que el pasado 27 de marzo de 2026 la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental aplicó una clausura parcial a la empresa por presuntos vertimientos al drenaje; sin embargo, aseguran que las emisiones continúan.
Además, citaron estudios académicos realizados por investigadores de la UASLP, donde se documentaron concentraciones elevadas de partículas PM2.5 en marzo y abril, alcanzando niveles de hasta 145 microgramos por metro cúbico, por encima de los límites establecidos en la NOM-025-SSA1-2021.
De acuerdo con la denuncia, la exposición prolongada a estos contaminantes podría generar afectaciones respiratorias, cardiovasculares y riesgos crónicos para la salud, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
Galindo afirmó que ya sostuvo reuniones con algunos vecinos afectados y evitó responsabilizar directamente a la empresa mientras no exista un dictamen técnico definitivo.
“Yo tengo unas fotos donde los propios vecinos me las han mandado y no parece que sea la empresa, pero no quiero emitir un juicio hasta no tener el dictamen final de Ecología”, señaló.
El alcalde reveló además que la capital enfrenta un problema recurrente de tiraderos clandestinos y quema de residuos, particularmente en esa zona de la ciudad.
Indicó que el Ayuntamiento recibe entre una y dos denuncias semanales por quema de basura y confirmó que en lo que va de 2026 se han clausurado y regenerado entre 12 y 13 tiraderos clandestinos.
“Hemos cerrado y regenerado varios tiraderos de ese tipo, pero como que hay una costumbre de ir a hacerlo allá”, declaró.
Finalmente, Enrique Galindo se comprometió a sostener nuevas reuniones con habitantes del sector y acudir personalmente a la zona para revisar el problema y buscar soluciones conjuntas.
También lee: “Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









