junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social

Publicado hace

el

Una solicitud de información desvela el desinterés de la administración en el tema

Por La Orquesta

Según indica un reporte oficial al que La Orquesta tuvo acceso, Xavier Nava Palacios no ejecutó ningún programa social en los primeros meses de su mandato, a pesar de que durante la campaña había prometido mantener la atención en el rubro, agregando además que no los condicionaría a ninguna dinámica clientelar.

La carencia quedó al descubierto gracias a  la solicitud de información UT-SI-033/2019-00012919-PNT, en la que se pidió conocer “cuáles y cuántos programas de apoyo social tiene la administración”. En la misiva también se preguntaba acerca del padrón de beneficiarios de los mismos, así como el costo que tenían para las arcas de la capital.

La respuesta de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, entregada el 9 de enero del 2019, fue reveladora. No solo dio a conocer que “al momento no se ha ejecutado ningún programa social”, sino que también, debido a ello, “no se actualizan los demás supuestos relativos al padrón de beneficiarios, costos ni evidencias”, como concluye la respuesta de Claudio Víctor Ferrer Marín, el director de Desarrollo Social municipal.

ENTRE DECIR Y HACER

En los tiempos en que se manejaba como candidato, Xavier Nava puso a los programas sociales como uno de los ejes de su proyecto. En abril de 2018 prometió incluso aumentarlos.

“Nosotros lo que vamos a hacer es transformarlos [los programas sociales], ampliarlos; todo aquel que tenga una necesidad va a tener un apoyo solidario. Vamos a quitar la corrupción de esos programas sociales, la intimidación, la cohesión porque no deben de firmar nada”, aseguró en abril de 2018, durante un evento en el barrio de Tlaxcala.

Si bien durante la administración de Xavier Nava no se han agregado programas sociales, sí que se ha buscado quitar algunos de los que heredó su antecesor. Tal es el caso de las purificadoras de agua y las tortillerías que han sido torpedeadas por la actual administración en un afán por marcar distancia de Ricardo Gallardo Juárez, que las tenía como dos de sus programas insignia.

El PRD de San Luis Potosí ha manifestado su inconformidad por el descuido de este tipo de espacios, ya que consideran que más allá de cuestiones electorales o de rivalidad política, se tratan de un “patrimonio municipal”,

“El equipo operativo de las purificadoras de agua y tortillerías está debidamente inventariado y forma parte del patrimonio que se registró en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, por lo es que falso que se haya perdido”, argumentó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal perredista, tras algunos señalamientos del gabinete navista.

La parálisis en lo que respecta a la creación de nuevas acciones de desarrollo urbano contrasta con la retórica que el alcalde sostuvo al inicio de su gestión, cuando incluso se atrevió a afirmar que “en diez días” se podría saber cómo operarían programas como el del reparto de garrafones de agua, tema que terminó por empantanarse sin que hasta la fecha exista alternativa alguna o planes para llenar otros huecos que existen dentro de las necesidades de la población.

La falta de avances en la materia parte desde la dimensión económica y administrativa. Hasta este momento, con más de cuatro meses en el poder, todavía no existe siquiera constancia del presupuesto de egresos del Ayuntamiento. En el portal de Cegaip no hay información al respecto, la cual se estipula como “en proceso”. Como mucho de lo que en este periodo, las promesas no acaban por arrancar.


También lea: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Ciudad

San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo destacó que el Centro Histórico es el principal orgullo de las y los potosinos y reiteró que preservar el legado cultural de la ciudad es una responsabilidad compartida con las futuras generaciones

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la conservación del patrimonio histórico es una de las mayores responsabilidades de San Luis Capital, una ciudad que cuenta con los reconocimientos de Ciudad Patrimonio Mundial, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje otorgados por la UNESCO. Señaló que el Centro Histórico representa la identidad, la memoria y el orgullo de las y los potosinos, por lo que su preservación requiere trabajo permanente, conocimiento especializado y el compromiso de toda la sociedad.

El presidente municipal destacó que su administración ha impulsado diversas acciones para proteger y revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad mediante programas como “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, así como intervenciones en inmuebles emblemáticos que fortalecen la vocación turística, cultural e histórica de la capital potosina.

En este contexto, Enrique Galindo inauguró en Palacio Municipal el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el Simposio del Comité Científico de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Mexicano (ICOMOS), encuentro que reúne a especialistas, investigadores, académicos y expertos de distintas regiones del país para analizar experiencias, retos y propuestas relacionadas con la conservación de centros históricos, sitios patrimoniales y turismo cultural.

En la ceremonia participaron la Dra. María Guadalupe Cepeda, Presidenta Nacional de ICOMOS Mexicano; el Dr. Raúl Enrique Rivero Canto, Coordinador del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos de ICOMOS México; el Mtro. Miguel Iwadare, Vicepresidente Regional Noreste de ICOMOS México; y el Dr. Ramón Moreno Carlos, Coordinador Estatal de ICOMOS Mexicano en San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación, el intercambio de experiencias y la colaboración institucional para proteger el patrimonio histórico y cultural del país.

El alcalde señaló que la conservación patrimonial y el desarrollo del turismo cultural deben sustentarse en criterios técnicos y científicos, por lo que reconoció la relevancia de este foro nacional. Finalmente, agradeció a ICOMOS México por elegir a San Luis Capital como sede de este encuentro y expresó su confianza en que las conclusiones contribuirán a fortalecer las políticas públicas orientadas a preservar la riqueza histórica y cultural de las ciudades mexicanas.

También lee: Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se une Coordinación Municipal de Derechos Humanos al respeto de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

Esta Coordinación detalló que mantiene agenda abierta para este tipo de actividades durante no sólo junio, sino se ampliará hasta julio

Por: Redacción

A fin de fomentar en los centros educativos, empresas o grupo de personas, espacios libres de violencia y discriminación, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos pone a disposición conferencias y pláticas gratuitas a fin de garantizar la diversidad en todas sus formas.

De ahí que justamente en conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, se imparten charlas dinámicas y especializadas para sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos, la inclusión real y la creación de entornos libres de discriminación.

Por ello, esta Coordinación detalló que mantiene agenda abierta para este tipo de actividades durante no sólo junio, sino se ampliará hasta julio, no obstante, sí es necesario solicitar con tiempo estas conferencias sin costo alguno.

Para más información de quienes tengan interés por estos temas y su concientización, se pueden consultar por inbox, en el sitio: https://www.facebook.com/CMDHSLP , o directamente al WhatsApp: 4448-035693.

La Coordinación Municipal de Derechos Humanos reafirmó la relevancia de sensibilizar sobre los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, con el único objetivo de reconocerles, pero también para que la sociedad en general les incluya y respete.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas continúa con jornadas de limpieza preventiva de drenajes en la zona sur

Publicado hace

el

En la colonia Las Pilitas, se atendió la calle Demócrito en su cruce con Curie, donde se retiró una importante cantidad de tierra

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas que Interapas mantiene durante la temporada de lluvias, personal operativo realizó labores de desazolve en distintos puntos de la zona sur de la ciudad, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la red sanitaria y evitar problemas derivados de taponamientos.

En la colonia Satélite, sobre República de Honduras esquina con Calzada de Guadalupe, se realizó la limpieza de una línea sanitaria que presentaba escurrimientos de aguas residuales. Tras las maniobras de desazolve, la red quedó operando de manera adecuada y con niveles normales de funcionamiento.

Por otra parte, en la colonia Las Pilitas, se atendió la calle Demócrito en su cruce con Curie, donde se retiró una importante cantidad de tierra y escombro acumulado dentro de la tubería. El organismo dará seguimiento a este punto para implementar las acciones necesarias que permitan mejorar las condiciones del drenaje en la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados