noviembre 6, 2026

Connect with us

Ciudad

Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social

Published

on

Una solicitud de información desvela el desinterés de la administración en el tema

Por La Orquesta

Según indica un reporte oficial al que La Orquesta tuvo acceso, Xavier Nava Palacios no ejecutó ningún programa social en los primeros meses de su mandato, a pesar de que durante la campaña había prometido mantener la atención en el rubro, agregando además que no los condicionaría a ninguna dinámica clientelar.

La carencia quedó al descubierto gracias a  la solicitud de información UT-SI-033/2019-00012919-PNT, en la que se pidió conocer “cuáles y cuántos programas de apoyo social tiene la administración”. En la misiva también se preguntaba acerca del padrón de beneficiarios de los mismos, así como el costo que tenían para las arcas de la capital.

La respuesta de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, entregada el 9 de enero del 2019, fue reveladora. No solo dio a conocer que “al momento no se ha ejecutado ningún programa social”, sino que también, debido a ello, “no se actualizan los demás supuestos relativos al padrón de beneficiarios, costos ni evidencias”, como concluye la respuesta de Claudio Víctor Ferrer Marín, el director de Desarrollo Social municipal.

ENTRE DECIR Y HACER

En los tiempos en que se manejaba como candidato, Xavier Nava puso a los programas sociales como uno de los ejes de su proyecto. En abril de 2018 prometió incluso aumentarlos.

“Nosotros lo que vamos a hacer es transformarlos [los programas sociales], ampliarlos; todo aquel que tenga una necesidad va a tener un apoyo solidario. Vamos a quitar la corrupción de esos programas sociales, la intimidación, la cohesión porque no deben de firmar nada”, aseguró en abril de 2018, durante un evento en el barrio de Tlaxcala.

Si bien durante la administración de Xavier Nava no se han agregado programas sociales, sí que se ha buscado quitar algunos de los que heredó su antecesor. Tal es el caso de las purificadoras de agua y las tortillerías que han sido torpedeadas por la actual administración en un afán por marcar distancia de Ricardo Gallardo Juárez, que las tenía como dos de sus programas insignia.

El PRD de San Luis Potosí ha manifestado su inconformidad por el descuido de este tipo de espacios, ya que consideran que más allá de cuestiones electorales o de rivalidad política, se tratan de un “patrimonio municipal”,

“El equipo operativo de las purificadoras de agua y tortillerías está debidamente inventariado y forma parte del patrimonio que se registró en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, por lo es que falso que se haya perdido”, argumentó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal perredista, tras algunos señalamientos del gabinete navista.

La parálisis en lo que respecta a la creación de nuevas acciones de desarrollo urbano contrasta con la retórica que el alcalde sostuvo al inicio de su gestión, cuando incluso se atrevió a afirmar que “en diez días” se podría saber cómo operarían programas como el del reparto de garrafones de agua, tema que terminó por empantanarse sin que hasta la fecha exista alternativa alguna o planes para llenar otros huecos que existen dentro de las necesidades de la población.

La falta de avances en la materia parte desde la dimensión económica y administrativa. Hasta este momento, con más de cuatro meses en el poder, todavía no existe siquiera constancia del presupuesto de egresos del Ayuntamiento. En el portal de Cegaip no hay información al respecto, la cual se estipula como “en proceso”. Como mucho de lo que en este periodo, las promesas no acaban por arrancar.


También lea: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Ciudad

Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad

Published

on

Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.

Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.

Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.

Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.

Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.

Continue Reading

Ciudad

Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito

Published

on

Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril

Por: Redacción

 

Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.

La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.

Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.

Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.

El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.

Continue Reading

Ciudad

Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental

Published

on

La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución

Por: Redacción

La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.

De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.

“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.

Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.

La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.

También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados