Ciudad
Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social
Una solicitud de información desvela el desinterés de la administración en el tema
Por La Orquesta
Según indica un reporte oficial al que La Orquesta tuvo acceso, Xavier Nava Palacios no ejecutó ningún programa social en los primeros meses de su mandato, a pesar de que durante la campaña había prometido mantener la atención en el rubro, agregando además que no los condicionaría a ninguna dinámica clientelar.
La carencia quedó al descubierto gracias a la solicitud de información UT-SI-033/2019-00012919-PNT, en la que se pidió conocer “cuáles y cuántos programas de apoyo social tiene la administración”. En la misiva también se preguntaba acerca del padrón de beneficiarios de los mismos, así como el costo que tenían para las arcas de la capital.
La respuesta de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, entregada el 9 de enero del 2019, fue reveladora. No solo dio a conocer que “al momento no se ha ejecutado ningún programa social”, sino que también, debido a ello, “no se actualizan los demás supuestos relativos al padrón de beneficiarios, costos ni evidencias”, como concluye la respuesta de Claudio Víctor Ferrer Marín, el director de Desarrollo Social municipal.
ENTRE DECIR Y HACER
En los tiempos en que se manejaba como candidato, Xavier Nava puso a los programas sociales como uno de los ejes de su proyecto. En abril de 2018 prometió incluso aumentarlos.
“Nosotros lo que vamos a hacer es transformarlos [los programas sociales], ampliarlos; todo aquel que tenga una necesidad va a tener un apoyo solidario. Vamos a quitar la corrupción de esos programas sociales, la intimidación, la cohesión porque no deben de firmar nada”, aseguró en abril de 2018, durante un evento en el barrio de Tlaxcala.
Si bien durante la administración de Xavier Nava no se han agregado programas sociales, sí que se ha buscado quitar algunos de los que heredó su antecesor. Tal es el caso de las purificadoras de agua y las tortillerías que han sido torpedeadas por la actual administración en un afán por marcar distancia de Ricardo Gallardo Juárez, que las tenía como dos de sus programas insignia.
El PRD de San Luis Potosí ha manifestado su inconformidad por el descuido de este tipo de espacios, ya que consideran que más allá de cuestiones electorales o de rivalidad política, se tratan de un “patrimonio municipal”,
“El equipo operativo de las purificadoras de agua y tortillerías está debidamente inventariado y forma parte del patrimonio que se registró en el proceso de entrega-recepción de la administración capitalina, por lo es que falso que se haya perdido”, argumentó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal perredista, tras algunos señalamientos del gabinete navista.
La parálisis en lo que respecta a la creación de nuevas acciones de desarrollo urbano contrasta con la retórica que el alcalde sostuvo al inicio de su gestión, cuando incluso se atrevió a afirmar que “en diez días” se podría saber cómo operarían programas como el del reparto de garrafones de agua, tema que terminó por empantanarse sin que hasta la fecha exista alternativa alguna o planes para llenar otros huecos que existen dentro de las necesidades de la población.
La falta de avances en la materia parte desde la dimensión económica y administrativa. Hasta este momento, con más de cuatro meses en el poder, todavía no existe siquiera constancia del presupuesto de egresos del Ayuntamiento. En el portal de Cegaip no hay información al respecto, la cual se estipula como “en proceso”. Como mucho de lo que en este periodo, las promesas no acaban por arrancar.
También lea: Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Ciudad
PAN presentará denuncias por agresiones durante foro “Voces por la Capital”
El dirigente Enrique Dahud Uresti afirmó que quienes ingresaron al recinto no son militantes del partido, aunque no aportó nombres ni evidencia sobre su identidad
Por: Redacción
El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, informó que el partido acudirá a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las presuntas agresiones ocurridas el 22 de agosto en la sede estatal panista, durante el foro “Voces por la Capital”.
Dahud Uresti afirmó que personas ajenas al partido ingresaron al recinto con la intención de interrumpir el encuentro, aunque no proporcionó nombres ni filiación de los responsables. Aseguró que se trata de individuos que no son militantes
panistas ni fueron invitados por los aspirantes que participaron en el foro.El dirigente dijo que el partido está en contacto con las personas que resultaron agredidas y que recaba elementos para entregar a las autoridades, con el fin de que se determinen responsabilidades. No se ha presentado hasta ahora un reporte oficial de la Fiscalía sobre el caso.
También lee: Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan
Ciudad
Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan
Comerciantes del Mercado República organizaron festejo al alcalde capitalino por su cumpleaños. “Las encuestas son frías; esto es calidez plena” dijo.
Por: Haniel Valdés
Comerciantes del Mercado República organizaron un desayuno sorpresa para el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, por su cumpleaños. “No me esperaba esto. Yo pensé que iba a venir el cabildo, el gabinete… me llevo una gran sorpresa”, dijo el alcalde, quien recordó que ese día se reúne habitualmente con su gabinete.
Ese mismo mercado fue escenario, el 31 de julio, de un enfrentamiento cuando Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante a la gobernatura, llegó a un recorrido. Un grupo lo recibió con gritos de “fuera Zumaya” y letreros de “el mercado no te respalda”; hubo un intercambio de golpes y una persona fue detenida por el delito de agresión.
Todo lo contrario fue el recibimiento por Galindo, quien describió así el trato de los locatarios: “La gente es muy genuina en el mercado. Me tratan bien, me reciben bien, me quieren mucho.”
El alcalde relató que conoce el mercado desde niño. “Hay quien conozco desde que yo tenía 10, 12 años, que venía aquí a los jugos, a los licuados de mango… y luego a comprar la verdura con mi jefa, con mi mamá”, dijo, y recordó que entonces vivía en la colonia Aviación e iba con su madre por queso y crema. “Es como una casa a la que estamos regresando”, señaló.
“Las encuestas son como frías. Esto es calidez plena, y además hay voluntad.” Agregó que “la gente, sin que yo les esté diciendo nada, está dando un apoyo”, y que aunque “la gente ni siquiera sabe que a lo mejor esto no tiene nada que ver con política… la gente entiende”, porque “la gente potosina está muy cultivada, muy enterada, ve mucho los medios, y sabe de lo que estamos hablando”.
También lee: SSPC municipal define cortes viales para concierto de Katy Perry
Ciudad
Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.
La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










