septiembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Publicado hace

el

Dos empresas del exgobernador realizaron el mismo trabajo para el Ayuntamiento, pero lo cobraron aparte

Por: Roberto Rocha

En apenas cuatro meses de gobierno de Xavier Nava Palacios, la administración municipal ya ha gastado 2 millones 238 mil 800 pesos en empresas de asesoría jurídica y despachos propiedad del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga que realizaron en dos periodos distintos, el mismo trabajo.

La empresa FCM Asesores del Centro recibió un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.

FCM Asesores del Centro se obligaba, según el contrato que obra en poder de LaOrquesta.MX, a realizar ese trabajo del 29 de noviembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.

Las facturas cobradas por FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV, muestran la dirección fiscal de la empresa: Independencia 1315, en el barrio de San Miguelito, justo a un lado de donde se encuentra el despacho Marcelo de los Santos y Cía, SC, con dirección en Comonfort 805, colonia Centro, que también resultó beneficiado por contratos municipales.

La empresa Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató posteriormente a FCM Asesores: “La prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.

El periodo en el que Marcelo de los Santos y Cía, SC, trabajó con el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue entre el 19 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.

En total, son 2 millones 538 mil 800 pesos los que la administración de Xavier Nava Palacios ha gastado en servicios de asesores jurídicos y despachos externos, divididos en cinco diferentes empresas de ese tipo.

Además de las mencionadas FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV y Marcelo de los Santos y Cía, SC; la administración de Xavier Nava Palacios contrató también a las empresas Azmen Soluciones Municipales SA de CV; Domínguez Casanova y Asociados, SC y Consultoría Integral del Centro, de acuerdo con una solicitud de información respondida por el municipio el 5 de febrero de este año. Entre las tres últimas empresas obtuvieron contratos por 300 mil pesos.

Azmen Soluciones Municipales, SC, cobró 81 mil 200 pesos, IVA incluido, por concepto de “Asesoría en la correcta entrega recepción de las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor del Municipio de San Luis Potosí”, según consta en una factura entregada en respuesta a una solicitud de información.

Por su parte, Domínguez, Casanova y Asociados describió en una factura que realizó “servicios de responsabilidad civil”, por los que cobró 58 mil pesos, IVA incluido, al Ayuntamiento de San Luis Potosí. El contrato con esa empresa mencionaba “servicios especializados en asesoría en materia laboral”.

De la otra empresa contratada, Consultoría Integral del Centro, que cobró al municipio 159 mil 500 pesos, la Unidad de Transparencia de la alcaldía no entregó facturas ni contratos de prestación de servicios.

 

También lea: Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo y Ricardo Gallardo envían mensaje de unidad

Publicado hace

el

El alcalde capitalino y el gobernador del estado coincidieron que ambos trabajarán en unidad y civilidad política para crecer la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, y Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, coincidieron que con trabajo conjunto entre las autoridades, unidad y civilidad política, se podrá llegar a la capital que la ciudadanía merece.

Gallardo Cardona se dirigió a quienes están en contra del trabajo coordinado, pues dijo que “están en contra de la ciudadanía y de los gobiernos estatal y municipal”. Mencionó que, a pesar de que el alcalde Galindo no comparte su corriente política, sí posee la misma identidad de San Luis Potosí, por ello se seguirá con trabajo e inversión de manera conjunta.

El presidente municipal señaló que su administración, desde que comenzó hace un año, se enfocó en asegurarse de cambiar la filosofía para la capital, pues la ciudadanía regularmente se topaba con el “no” de anteriores administraciones municipales

.

Seguiremos con nuestra estrategia, para que San Luis tenga la reactivación económica que se merece”, concluyó el alcalde Enrique Galindo, quien agradeció a Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF, y a su familia, el apoyo, desvelos, presiones y emociones. Este agradecimiento lo hizo extensivo a su equipo de trabajo por hacer realidad estos primeros logros.

También lee: Enrique Galindo anunció la creación del Paseo Esmeralda

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo anunció la creación del Paseo Esmeralda

Publicado hace

el

El alcalde mencionó que se realizará también la obra magna del Saucito y la evolución del programa Vialidades PotoSÍnas 2.0

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer en su primer informe de actividades, que para el segundo año de labores se trabajará en la creación del Paseo Esmeralda, un corredor que iniciará desde la calle Zaragoza hasta el Santuario de Guadalupe, y contemplará la rehabilitación de calles, el rescate del mercado La Merced y el Jardín Colón “para recuperar unas de las zonas peatonales más largas del continente”, mencionó.

La construcción del Paseo Esmeralda comenzará con la rehabilitación del pasaje Zaragoza, desde la Plaza de Armas, y después, en una segunda fase, rescatará el Mercado de la Merced y sus inmediaciones. Posteriormente, se renovará el parque infantil del DIF, que se ubica sobre la Calzada de Guadalupe, la cual también será intervenida en sus dos cuerpos de circulación y además de incluir fachadas. Además, el Palacio Municipal de San Luis Potosí se convertirá en el Primer Museo de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.

Enrique Galindo agregó que también se realizará el proyecto “Orgullo Saucito” al que además de elevar como el octavo barrio tradicional en San Luis Potosí, realizará distintas obras en conjunto con el gobierno del estado

, que ya cuentan con el presupuesto, y se dialogará con los vecinos para arrancar este importante proyecto. También habrá más obras en las delegaciones, entre las que destaca el panteón municipal en Villa de Pozos.

El presidente municipal de San Luis Potosí anunció obras viales para la ciudad, entre las que destacó el paso vehicular Himalaya, la conexión de Hernán Cortés con 20 de Noviembre, además de 500 mil metros cuadrados de pavimentación con el programa Vialidades PotoSÍnas 2.0, en el que la mitad de esas rehabilitaciones serán en calles de distintas colonias.

El alcalde aprovechó para dar a conocer otros eventos que el ayuntamiento realizará, como el XV Festival Internacional “Letras en San Luis”, del 14 al 18 de noviembre; el Gran Fondo Nairo Quintana, del 21 al 23 de octubre, para promover el ciclismo; además de la Celebración del 430 Aniversario de la Ciudad con actividades culturales, artísticas y turísticas.

También lee: Presidenta del Congreso respaldó el primer año de actividades de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Presidenta del Congreso respaldó el primer año de actividades de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Aranzazú Puente destacó las acciones que el presidente de la capital ha implementado en los primeros doce meses de gestión

Por: Redacción

Aranzazu Puente Bustindui, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, reconoció el trabajo realizado por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, a un año de iniciar su administración, y destacó que el edil municipal ha evidenciado la transformación de la ciudad a través de la inversión realizada para el mantenimiento de las calles y avenidas, para beneficio de las familias potosinas.

Hemos visto cambios en infraestructuras, en vialidades, se ha tenido ese acercamiento con la ciudadanía por medio del programa ‘Ponte las Pilas’, y sabemos que hay muchos retos por enfrentar y vamos a estar desde el Congreso del Estado apoyando para que se logren y que se pueda llegar a buen puerto” comentó la diputada.

Puente Bustindui señaló que el Poder Legislativo apoyará a las gestiones y trabajo que se realice desde el ámbito municipal, ya que el objetivo común serán los beneficios para la población en acciones y programas

, sin sesgos políticos.

La legisladora, que preside la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, indicó que se trabajará junto con los ayuntamientos en el fortalecimiento de sus iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.

Esta pronto por llegar el momento que presenten la ley de ingresos los municipios, nosotros vamos a estar apoyando a los municipios para respaldar la economía y que puedan hacer obras, pero también vamos a hacer un estudio profundo para que no se afecten los bolsillos de las familias”, mencionó.

También lee: Robo de materiales ahora será tipificado en SLP

Continuar leyendo

Opinión