enero 30, 2023

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Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

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Dos empresas del exgobernador realizaron el mismo trabajo para el Ayuntamiento, pero lo cobraron aparte

Por: Roberto Rocha

En apenas cuatro meses de gobierno de Xavier Nava Palacios, la administración municipal ya ha gastado 2 millones 238 mil 800 pesos en empresas de asesoría jurídica y despachos propiedad del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga que realizaron en dos periodos distintos, el mismo trabajo.

La empresa FCM Asesores del Centro recibió un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.

FCM Asesores del Centro se obligaba, según el contrato que obra en poder de LaOrquesta.MX, a realizar ese trabajo del 29 de noviembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.

Las facturas cobradas por FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV, muestran la dirección fiscal de la empresa: Independencia 1315, en el barrio de San Miguelito, justo a un lado de donde se encuentra el despacho Marcelo de los Santos y Cía, SC, con dirección en Comonfort 805, colonia Centro, que también resultó beneficiado por contratos municipales.

La empresa Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató posteriormente a FCM Asesores: “La prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.

El periodo en el que Marcelo de los Santos y Cía, SC, trabajó con el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue entre el 19 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.

En total, son 2 millones 538 mil 800 pesos los que la administración de Xavier Nava Palacios ha gastado en servicios de asesores jurídicos y despachos externos, divididos en cinco diferentes empresas de ese tipo.

Además de las mencionadas FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV y Marcelo de los Santos y Cía, SC; la administración de Xavier Nava Palacios contrató también a las empresas Azmen Soluciones Municipales SA de CV; Domínguez Casanova y Asociados, SC y Consultoría Integral del Centro, de acuerdo con una solicitud de información respondida por el municipio el 5 de febrero de este año. Entre las tres últimas empresas obtuvieron contratos por 300 mil pesos.

Azmen Soluciones Municipales, SC, cobró 81 mil 200 pesos, IVA incluido, por concepto de “Asesoría en la correcta entrega recepción de las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor del Municipio de San Luis Potosí”, según consta en una factura entregada en respuesta a una solicitud de información.

Por su parte, Domínguez, Casanova y Asociados describió en una factura que realizó “servicios de responsabilidad civil”, por los que cobró 58 mil pesos, IVA incluido, al Ayuntamiento de San Luis Potosí. El contrato con esa empresa mencionaba “servicios especializados en asesoría en materia laboral”.

De la otra empresa contratada, Consultoría Integral del Centro, que cobró al municipio 159 mil 500 pesos, la Unidad de Transparencia de la alcaldía no entregó facturas ni contratos de prestación de servicios.

 

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Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

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Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

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Ambulantes necesitarán permiso para vender en Soledad el 14 de febrero

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El titular de la Dirección de Comercio señaló que los comerciantes que obtengan el permiso se instalarán en la calle Matamoros

Por: Redacción

La Dirección de Comercio informó que por instrucciones de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, se mantiene atenta de los comerciantes que busquen obtener un permiso de venta, para comercializar sus productos el próximo 14 de febrero. 

Javier Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio, señaló que en esta ocasión se habilitará la calle Matamoros, para que se instalen los vendedores que obtengan un permiso, y decidan comercializar sus productos alusivos al Día del Amor y la Amistad.

“La calle que se utiliza es la de Matamoros y aparte de esa calle hay algunas avenidas que también solicitan permisos, pero en realidad es bajo el número de puestos que buscan ubicarse en otras vialidades”, señaló.

El funcionario indicó que al momento no se han acercado vendedores que busquen obtener un documento que les permita realizar ventas en vía pública

; sin embargo, su Dirección se mantendrá atenta para recibirlos y dar respuesta a sus principales necesidades.

El titular de la Dirección de Comercio afirmó que en este tipo de fechas es común que algunos comerciantes busquen sacar su mercancía a la vía pública, sin embargo, quienes decidan realizar este proceso tendrán que acudir a tramitar el permiso correspondiente, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una amonestación.

Javier Rodriguéz agregó que los vendedores únicamente tendrán autorización de comercializar sus productos el 14 de febrero; indicó que su área, se mantiene atenta a cualquier petición o solicitud que realicen los vendedores en el marco de esta festividad.

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“La Carrera Perrona fue todo un exito”: Enrique Galindo

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El alcalde de la capital afirmó que su administración seguirá con las acciones por el bienestar animal

Por Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, resaltó que la segunda edición de La Carrera Perrona, que tiene como finalidad promover el deporte entre la ciudadanía y la tenencia responsable de mascotas, resultó todo un exito entre las y los potosinos, quienes se presentaron con el objetivo de reforzar el vínculo con las mascotas y también para donar croquetas para asociaciones y rescatistas, con el fin de garantizar el bienestar de perros abandonados o maltratados.

El presidente municipal añadió que continuarán las acciones en beneficio de la ciudadanía, al igual que de las mascotas; El Alcalde Enrique Galindo puso el ejemplo con su perrita Lola y caminó por avenida Carranza, en la que a la par se llevó a cabo la ciclovía dominical, con la presencia de las familias potosinas.

Luis Fernando Alonso, director de Deporte Municipal, calificó este evento como una noble causa, “porque si bien, hay quienes tenemos nuestras mascotas y les damos el trato digno que se merecen, no todas corren con esta misma suerte. Por eso agradecemos al alcalde por apoyar esta actividad, pero también a quienes se sumaron a esta carrera a favor del bienestar animal

“.

La 2a Carrera perrona se desarrolló en dos categorías, 6 y 3 kilómetros, en las cuales quienes participaron donaron croquetas para organismos y agrupaciones no gubernamentales y rescatistas independientes que atienden sobre todo, a perros maltratados o abandonados; a cambio los primeros 600 lugares recibieron del gobierno capitalino una plaquita o un plato para mascotas.

Aidee Hernández obtuvo el primer lugar en los 6 kilómetros, acompañada de su mascota Negrita; después estuvo Reina Hernández, junto con Lupita y Aarón Guerrero, que corrió con la perrita Luna. En la categoría de 3 kilómetros, el ganador fue Julio César Puente, quien participó junto a su perrita Luna; Javier Gaytán, acompañado por su perro Choby Esmeralda Ramos junto a su mascota Masha.

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