septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ya llegó agua de El Realito a SLP

Publicado hace

el

Se mantendrá vigilancia de la calidad de este recurso y su distribución a las casas; “ la obligación es que el agua llegue potable”, señaló Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que ya comenzó a llegar agua de la presa El Realito. Esto luego de que la presa —ubicada en el estado de Guanajuato— se viera involucrada en un conflicto entre comuneros de la zona, en el municipio de San Luis de la Paz, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el mismo sentido, remarcó que el Interapas mantuvo la redistribución de agua potable mediante pozos, así como la distribución en camiones cisterna, por lo que, pese a la ausencia de líquido de este ducto, se mantuvo atención a las colonias afectadas.

“Apenas anoche empezó a llegar agua después de 10 días, fueron 10 días en que no se recibió agua de El Realito. Hay capacidad del Interapas para redistribuir agua de los pozos, distribuir redistribuir agua de pozos y distribuir agua por pipas. Son 50 colonias las que se afectan

, ya no hace tanto ruido porque hay un esquema de atención a la ciudadanía”, mencionó.

Galindo Ceballos, quien también funge como presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), señaló que aún no se cuenta con el informe sobre el estatus del recurso proveniente de este embalse, puesto que el llenado de ductos tarda unas 48 horas, y su distribución a los domicilios tarda un poco más.

“La obligación es que el agua llegue potable, eso es lo que se compra, porque compramos el agua a El Realito. Lo ideal es que llegue limpia y lista para usarse. En los últimos 6 meses no ha sido el caso, en Balcones del Valle llega turbia, hay que lavar aljibes, tirar el agua y esperar a que salga de buena calidad”, señaló.

También lee: Todo lo que se invierta en agua, que se invierta en El Realito

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabeza domingo de Pilas en la Fovissste

Publicado hace

el

Reconoció la organización de los vecinos y afirmó que el trabajo por San Luis Capital es permanente, las 24 horas del día

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó este domingo una jornada de limpieza y rehabilitación de espacios públicos en la colonia FOVISSSTE, como parte del Domingo de Pilas número 238

.

Durante la intervención se realizaron labores de mantenimiento en distintas áreas de la colonia, con participación de personal municipal y vecinos de la zona.

Galindo destacó la organización de los habitantes de FOVISSSTE y señaló que la colaboración entre vecinos y Ayuntamiento permite atender las necesidades de mantenimiento de las colonias.

El alcalde afirmó que el programa Domingo de Pilas busca llevar acciones de limpieza y conservación directamente a los espacios públicos de la ciudad y mantener contacto con los habitantes de cada sector.

La jornada forma parte de las actividades que el Ayuntamiento realiza de manera periódica en distintas colonias de la capital.

Durante el recorrido, Galindo sostuvo que el trabajo de mantenimiento de la ciudad es permanente y que las acciones continuarán en diferentes zonas de San Luis Potosí.

También lee: “Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP

Publicado hace

el

El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”

Por: Redacción

El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.

“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.

Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.

El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.

“Eso me emociona mucho”, expresó.

Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.

“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.

La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.

“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.

En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.

Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Publicado hace

el

Se informa que las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras

Por: Redacción 

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura peatonal en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Reforma, con el propósito de brindar condiciones más seguras y accesibles para quienes transitan diariamente por este importante cruce de la ciudad.

 

A través de la Dirección de Obras Públicas, la intervención comenzó con la reparación y reforzamiento mediante trabajos de herrería de una rejilla ubicada en este punto. Estas labores permiten recuperar su funcionalidad y disminuir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, además de contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura urbana.

 

Como parte de la intervención, también se lleva a cabo el corte de cantera para colocar loseta podotáctil, diseñada para orientar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. De manera complementaria, se trabaja en la reparación de una rampa existente, así como en el corte y elaboración de otra rampa, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, adultas mayores y quienes utilizan carriolas o algún apoyo de movilidad.

 

Finalmente, las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras, a fin de mantener el área ordenada y liberar de manera segura el paso peatonal.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados