julio 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Vuelven a congelar ley de reducción a 40 horas laborales

Publicado hace

el

La iniciativa fue devuelta a la Mesa Directiva de la Cámara baja para ser analizada

Por: Redacción

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados regresó a la Mesa Directiva de la Cámara baja el dictamen de reforma que plantea la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, por lo que fue congelada nuevamente.

Durante el jueves, dicha comisión recibió el dictamen para someterlo a una nueva discusión, esto por orden de la Mesa Directiva, quien el pasado 28 de noviembre regresó la iniciativa con el fin de que “se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto en materia de jornadas y descanso laboral, a fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”.

Con un total de 11 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó que la reforma se regrese tal y como está a la Mesa Directiva, y con ello, se abran espacios adicionales de análisis de la reforma.

Asimismo, se promovió la realización de más foros de Parlamento Abierto con el objetivo de atender las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

para seguir discutiendo la reforma por la importancia de ésta.

El 15 de diciembre concluye el actual periodo legislativo, la discusión y votación de la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional no podrá realizarse este año.

Además, la Cámara de Diputados concluye actividades el 19 de diciembre del 2023 y regresan hasta el próximo 5 de enero del 2024.

Por ello, la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales podría ser discutida y votada hasta el siguiente año para elaborar un nuevo dictamen que contenga las conclusiones de los cinco parlamentos abiertos que se han realizado sobre el tema y las nuevas recomendaciones que se hagan en las nuevas discusiones.

Con información de Radio Fórmula.

También lee: Te adoré, te perdí, ya ni modo: Aguas del Poniente | Apuntes de Jorge Saldaña

México

Claudia Sheinbaum anuncia Plan Tulum Renace

Publicado hace

el

Las nuevas tarifas para acceder a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida, serán de 80 pesos para turistas nacionales y de 265 para visitantes extranjeros

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan Tulum Renace, que contempla entrada gratuita al Parque del Jaguar, así como nuevas tarifas para el acceso a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida: para visitantes nacionales 80 pesos y para extranjeros 265 pesos, lo que representa una reducción significativa.

“Entonces, si un visitante quiere entrar al parque y ver de lejos el sitio arqueológico, lo puede hacer sin problema y disfrutar de todos los servicios del parque totalmente gratuitos, solamente pagaría 20 pesos por subir al transporte eléctrico. Si quiere entrar al Área Natural Protegida o a la zona ya arqueológica con el Área Natural Protegida, se va a cobrar lo mismo que se cobraba en el 2018,‘19, que son, en total, 80 pesos”.

“El turista internacional por hacer todo el recorrido pagará 265 pesos, que es también una reducción muy muy significativa. Entonces, el que quiere ir a la playa de Tulum, a las playas históricas donde siempre llegaban todos los visitantes, es totalmente gratuito, absolutamente gratuito; y solamente, si quiere usar el transporte del parque, pagará lo que se pagaba históricamente”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Detalló que los ingenieros militares modificarán la entrada tradicional al Parque del Jaguar con un arco que permita visualizar el acceso directo, además en el acceso sur se desarrollará un estacionamiento ecológico, así como otras actividades que vinculen al Centro de Atención a Visitantes (CATVI), el museo y la zona norte del parque.

Puntualizó que estas modificaciones fueron planteadas a hoteleros, representantes de la comunidad y organizaciones, quienes aprobaron este plan.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el Plan Tulum Renace contempla 10 puntos estratégicos:

1. Entrada gratuita al Parque del Jaguar para visitantes nacionales.
2. Se reduce el costo de las tarifas de manera histórica por parte del INAH y de la CONANP: 80 pesos para visitantes nacionales y gratuito en domingo; mientras que para visitantes extranjeros el costo será de 265 pesos.
3. Se establecerá un sistema de movilidad eléctrica

dentro del Parque del Jaguar como un servicio para todas y todos los usuarios.
4. Implementación con la Guardia Nacional de un modelo de atención y cuidado al turista.
5. Implementación del plan de profesionalización y certificación para prestadores de servicios turísticos, para que la calidad y la narrativa sea la mejor para los visitantes.
6. Construcción de un estacionamiento en el acceso sur.
7. Implementación de un plan de ordenamiento y mejoras de servicios públicos para el pueblo de Tulum.
8. Creación de un nuevo sistema de transporte público, que cambiará la movilidad y la experiencia en Tulum.
9. Se realizará una campaña de promoción que seguirá de manera constante y permanente con una narrativa de lo que es la riqueza de nuestra gente, de la gastronomía y de todos los productos turísticos.
10. Implementación de un programa integral para la atracción de nuevas rutas aéreas y el impulso a la conectividad entre el aeropuerto y el centro de Tulum para que con ello se continúe conectando al destino con el mundo entero.

Señaló que estas medidas se suman a lo realizado desde el 2025 para impulsar el turismo en Tulum con acciones como: Apertura de 10 accesos públicos a la playa: creación del programa “Quién es Quién en los Precios”; revisión del Padrón oficial de prestadores turísticos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); verificación de giros comerciales turísticos; elaboración del Programa Ecológico; actualización del Programa de Desarrollo Urbano; elaboración del Plan de Manejo ANP; registro de accesos públicos a la playa; estrategia y recolección para limpieza de sargazo; promoción nacional e internacional permanente del destino; programa de Capacitación y Certificación Turística; creación de cartelera turística–cultural-deportiva; y la próxima inauguración del Proyecto Tulum Iluminado–Zona Arqueológica.

También lee: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Continuar leyendo

México

Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Publicado hace

el

Es en esta operación que está vinculado el exgobernador Ernesto Ruffo

Por: Roberto Mendoza

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, presentó el esquema de operación de la principal red de huachicol fiscal que operaba en la frontera norte del país: “Se trata de la red de contrabando de hidrocarburos más grande detectada en el país, con un daño a la Hacienda Pública superior a los 4 mil millones de pesos“.

El esquema documentado consistía en el ingreso del combustible desde Texas a través de las aduanas de Tamaulipas ubicadas en Nuevo Laredo, Ciudad Camargo, Matamoros y Reynosa, para su posterior distribución mediante espuelas ferroviarias hacia los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas. Sobre el método utilizado para evadir los controles fronterizos y defraudar a la nación, la funcionaria detalló: “Declaraban 10 mil litros por carro tanque de ferrocarril cuando ingresaban hasta 110 mil litros, operando con la facilitación de agentes aduanales”.

El reporte técnico de la dependencia evidenció el impacto directo en la recaudación a partir de una muestra operativa de la organización. Al no declarar 15.2 millones de litros de hidrocarburo

, la red logró evadir el pago de más de 106 millones de pesos correspondientes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y al Impuesto al Valor Agregado, un capital que dejó de ingresar al erario.

Derivado de la investigación y del esquema de defraudación, se liberaron 25 órdenes de aprehensión, cuya ejecución incluyó la captura circunstancial del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y sus socios. Respecto a la naturaleza de estas acciones judiciales, la fiscal concluyó: “Las 25 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando no tienen vínculos con los cárteles tradicionales de la droga“.

También lee: Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera

Continuar leyendo

México

Logran detencion de Ernesto Ruffo por huachicol fiscal

Publicado hace

el

Desde hace meses la FGR le seguía los pasos al ex gobernador

Por Roberto Mendoza

Ernesto Ruffo Appel fue detenido este jueves en el municipio de Ensenada, Baja California, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la cumplimentación de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando. La Fiscalía General de la República confirmó la ejecución del operativo mediante sus canales de redes oficiales, detallando la naturaleza de la imputación: “Como resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible… la FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión“.

La captura del exmandatario estatal se vincula a su participación como accionista mayoritario de la empresa Ingemar. A esta firma aduanera se le relaciona de manera directa con un operativo federal realizado en julio de 2025 en Coahuila, donde las autoridades aseguraron 15 millones de litros de hidrocarburo. El combustible era transportado en 129 ferrotanques

como parte de un esquema de evasión de impuestos y controles en la frontera norte, práctica documentada en la carpeta de investigación.

Previo a su detención, Ruffo Appel había manifestado públicamente que las operaciones de su empresa se limitaban exclusivamente a la logística de importación y la gestión de trámites aduanales. Sin embargo, el rastreo sobre la compañía operaba de forma pública cuando el gobierno de Baja California confirmó la existencia de la indagatoria, hay que recordar que la Presidencia de la República advirtió que las investigaciones por este caso de contrabando llegarían hasta las últimas consecuencias administrativas y penales.

También lee: Se invertirán 20 mil mdp para sanear ríos: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados