enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Violencia familiar subió 36 por ciento en SLP en 2019

Publicado hace

el

violencia familiar

En promedio, se recibieron 22 denuncias diarias por ese delito el año pasado

Por: Jessica Tristán y Abelardo Medellín

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su documento de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, registró 8 mil 233 casos de violencia familiar en San Luis Potosí, 2 mil 186 más que en 2018 (6,048), es decir, 36.1% delitos relacionados a este rubro.

En ese sentido, enero fue el mes con menos denuncias contabilizadas (536), mientras que mayo registró el pico más alto (866). Esto significa que, en promedio, se recibieron 22 denuncias diarias durante 2019.

Violencia familiar
Enero 536
Febrero 551
Marzo 613
Abril 705
Mayo 866
Junio 698
Julio 816
Agosto 747
Septiembre 737
Octubre 726
Noviembre 612
Diciembre 626
Total 8,233

También de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de denuncias por violencia familiar ha registrado un crecimiento sostenido desde 2015, lo que ha derivado en un incremento del 281% a diciembre del año pasado.

Violencia Familiar 2015 2016 2017 2018 2019
2,924 3,930 5,723 6,048 8,233

Es importante recordar que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, el porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación (cifras negras) en San Luis Potosí, alcanzó el 94.7% durante 2018.

Incremento de denuncias “buena señal” según Carreras

“Se han incrementado las denuncias en temas como violencia familiar, lo cual creo que es un tema bueno”, declaró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ante las nuevas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se aprecia que 2019 ha sido el año más violento en el país.

Carreras López aseguró que estos datos revelan un aspecto positivo del trabajo de seguridad en San Luis Potosí pues “los siete delitos prioritarios fueron a la baja”. Al respecto del alza de delitos como el de violencia familiar, el gobernador infirió que estas cifras responden a un mayor número de denuncias y que “lo importante es que ya bajaron los delitos prioritarios y quizá esto signifique que haya una mejor cultura de denuncia de los delitos”.

No obstante, el funcionario negó que los datos revelados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueran positivos para la entidad; “lo que yo creo es que hay que analizar los delitos prioritarios, y seguimos firmes con la política que hemos seguido, he igual valdría la pena segmentar la problemática para revisarla”.

Problemas de violencia requieren mirada transversal

“Cuando hablamos de cifras de violencia no podemos enfocarnos de una sola artista, el problema tiene que ver con un fenómeno de costumbres, de cultura patriarcal y de romper con estos ciclos que van desde la toma de conciencia al acudir a denunciar, pero también a la respuesta de los hombres con un incremento a la violencia”, señaló Arely Torres Miranda, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, en torno a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron un incremento del 36.1%  en casos de violencia familiar.

Explicó que pese a la toma de consciencia por parte de las mujeres en relación a sus derechos, se ha registrado un aum ento en las cifras de feminicidios

, así como en la crueldad con la que estos se llevan a cabo. Esto se debe a que “un hombre machista a lo que le tiene miedo es a que las mujeres dejen de tenerlo” lo que conlleva respuestas más agresivas de su parte.

En ese sentido, señaló que existe una falla generalizada en la implementación de la alerta de género “parece que hay un impasse total, que las acciones están empantanadas. De por sí no hemos visto acciones eficaces, también hay un silencio en el discurso federal, estatal y municipal”.

Aunque reconoció que el programa Puerta Violeta, “es una acción que bien organizada y con voluntad política y corresponsabilidad” podría resultar favorable, también señaló que los temas de inseguridad y violencia de género requieren una mirada transversal, que es necesario “revisar a fondo las políticas públicas” de los tres órdenes de gobierno pues dijo, calles que antes eran identificadas como seguras, ahora no cuentan con luz ni vigilancia, “son los ciudadanos quienes nos hemos organizado a través de chats vecinales, haciendo el trabajo que le corresponde a la policia”.

Alza en violencia, ligada a incremento de feminicidios: Beatriz Benavente

“El alza en el número de violencia contra a las mujeres está ligado a la situación del alza también en el número de feminicidios”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien dijo que en la actualidad, la capital potosina es el quinto municipio con más casos de muertes violentas de mujeres.

Benavente Rodríguez aseguró que la situación de violencia contra las mujeres en el estado, refleja el desinterés de las autoridades por resolver el problema: “vemos como, si de verdad se estuviera trabajando en la Alerta de Género; que fue declarada en 2017, esta serviría para disminuir los casos de violaciones y ataques físicos, pero no han bajado, se han incrementado”.

La legisladora priista declaró que un avance real en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es que las víctimas declaran más que antes, “antes si una mujer era violada por su pareja, pues nos teníamos que aguantar pero ya no es así, ahora se denuncian los casos de abusos, y de lo malo, eso es lo bueno”.

La diputada dijo que falta mucho por hacer de parte de las autoridades estatales pues “están totalmente ausentes”, y agregó, que “la mejor forma de evitar estos casos, es la prevención”.

También te puede interesar: Cayó una mujer que secuestró a una joven en SLP; se la llevó a Guadalajara

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados