febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Violencia familiar subió 36 por ciento en SLP en 2019

Publicado hace

el

violencia familiar

En promedio, se recibieron 22 denuncias diarias por ese delito el año pasado

Por: Jessica Tristán y Abelardo Medellín

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su documento de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, registró 8 mil 233 casos de violencia familiar en San Luis Potosí, 2 mil 186 más que en 2018 (6,048), es decir, 36.1% delitos relacionados a este rubro.

En ese sentido, enero fue el mes con menos denuncias contabilizadas (536), mientras que mayo registró el pico más alto (866). Esto significa que, en promedio, se recibieron 22 denuncias diarias durante 2019.

Violencia familiar
Enero 536
Febrero 551
Marzo 613
Abril 705
Mayo 866
Junio 698
Julio 816
Agosto 747
Septiembre 737
Octubre 726
Noviembre 612
Diciembre 626
Total 8,233

También de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de denuncias por violencia familiar ha registrado un crecimiento sostenido desde 2015, lo que ha derivado en un incremento del 281% a diciembre del año pasado.

Violencia Familiar 2015 2016 2017 2018 2019
2,924 3,930 5,723 6,048 8,233

Es importante recordar que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, el porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación (cifras negras) en San Luis Potosí, alcanzó el 94.7% durante 2018.

Incremento de denuncias “buena señal” según Carreras

“Se han incrementado las denuncias en temas como violencia familiar, lo cual creo que es un tema bueno”, declaró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ante las nuevas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se aprecia que 2019 ha sido el año más violento en el país.

Carreras López aseguró que estos datos revelan un aspecto positivo del trabajo de seguridad en San Luis Potosí pues “los siete delitos prioritarios fueron a la baja”. Al respecto del alza de delitos como el de violencia familiar, el gobernador infirió que estas cifras responden a un mayor número de denuncias y que “lo importante es que ya bajaron los delitos prioritarios y quizá esto signifique que haya una mejor cultura de denuncia de los delitos”.

No obstante, el funcionario negó que los datos revelados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública fueran positivos para la entidad; “lo que yo creo es que hay que analizar los delitos prioritarios, y seguimos firmes con la política que hemos seguido, he igual valdría la pena segmentar la problemática para revisarla”.

Problemas de violencia requieren mirada transversal

“Cuando hablamos de cifras de violencia no podemos enfocarnos de una sola artista, el problema tiene que ver con un fenómeno de costumbres, de cultura patriarcal y de romper con estos ciclos que van desde la toma de conciencia al acudir a denunciar, pero también a la respuesta de los hombres con un incremento a la violencia”, señaló Arely Torres Miranda, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, en torno a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registraron un incremento del 36.1%  en casos de violencia familiar.

Explicó que pese a la toma de consciencia por parte de las mujeres en relación a sus derechos, se ha registrado un aum ento en las cifras de feminicidios

, así como en la crueldad con la que estos se llevan a cabo. Esto se debe a que “un hombre machista a lo que le tiene miedo es a que las mujeres dejen de tenerlo” lo que conlleva respuestas más agresivas de su parte.

En ese sentido, señaló que existe una falla generalizada en la implementación de la alerta de género “parece que hay un impasse total, que las acciones están empantanadas. De por sí no hemos visto acciones eficaces, también hay un silencio en el discurso federal, estatal y municipal”.

Aunque reconoció que el programa Puerta Violeta, “es una acción que bien organizada y con voluntad política y corresponsabilidad” podría resultar favorable, también señaló que los temas de inseguridad y violencia de género requieren una mirada transversal, que es necesario “revisar a fondo las políticas públicas” de los tres órdenes de gobierno pues dijo, calles que antes eran identificadas como seguras, ahora no cuentan con luz ni vigilancia, “son los ciudadanos quienes nos hemos organizado a través de chats vecinales, haciendo el trabajo que le corresponde a la policia”.

Alza en violencia, ligada a incremento de feminicidios: Beatriz Benavente

“El alza en el número de violencia contra a las mujeres está ligado a la situación del alza también en el número de feminicidios”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien dijo que en la actualidad, la capital potosina es el quinto municipio con más casos de muertes violentas de mujeres.

Benavente Rodríguez aseguró que la situación de violencia contra las mujeres en el estado, refleja el desinterés de las autoridades por resolver el problema: “vemos como, si de verdad se estuviera trabajando en la Alerta de Género; que fue declarada en 2017, esta serviría para disminuir los casos de violaciones y ataques físicos, pero no han bajado, se han incrementado”.

La legisladora priista declaró que un avance real en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es que las víctimas declaran más que antes, “antes si una mujer era violada por su pareja, pues nos teníamos que aguantar pero ya no es así, ahora se denuncian los casos de abusos, y de lo malo, eso es lo bueno”.

La diputada dijo que falta mucho por hacer de parte de las autoridades estatales pues “están totalmente ausentes”, y agregó, que “la mejor forma de evitar estos casos, es la prevención”.

También te puede interesar: Cayó una mujer que secuestró a una joven en SLP; se la llevó a Guadalajara

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados